Al oeste de la Ruta 1

Vecinos de la costa piden el cierre de la defensa del kilómetro 8 al 16

  • El tramo está en jurisdicción de San José del Rincón y de Arroyo Leyes. Reclaman la continuación del terraplén defensivo ya que durante la última creciente el bañado de la laguna ingresó por ese sector.
12_A_DSC_0027.jpg

Terraplén de arena. A la altura del kilómetro 10 de la Ruta 1, por calle Zapata Gollán, entre los vecinos y la Municipalidad de San José del Rincón improvisaron una defensa para evitar el avance del agua. Fue durante la última creciente importante, en el verano.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El tramo que genera preocupación a vecinos de Rincón Norte, se extiende al oeste de la Ruta Provincial 1, desde el kilómetro 8 al 16. Es ahí donde no está cerrado el anillo defensivo y por donde en la última crecida del verano, ingresó el agua del bañado de la laguna Setúbal. En una de las columnas de alumbrado ubicada al fondo de calle Zapata Gollán —a la altura del kilómetro 10— pintaron el nivel de dónde llegó el agua en febrero: 6,60 metros es la marca.

En ese mismo lugar, quedan los restos desflecados de las bolsas de arena con las que los vecinos y la Municipalidad de Rincón, formaron una defensa. Se extiende hacia el norte y bordea la cuneta de Zapata Gollán, para el oeste.

A pocos metros de allí, es notable el crecimiento de la zona. Ya sea por el bajo costo de los terrenos o por las distintas instancias del plan nacional Procrear, son muchos los santafesinos que construyeron en Rincón Norte.

“La defensa termina donde la provincia está construyendo la nueva estación transformadora de la EPE, en el kilómetro 8. Hemos enviado notas a provincia, la Municipalidad de Rincón y la comuna de Arroyo Leyes pidiendo la continuación de la obra, pero no tuvimos respuesta. De provincia nos respondieron que era inviable porque estos loteos están en el valle de inundación de la laguna”, explicó Juan Tombolato, un vecino de la zona.

Con impuestos y sin obras

Si bien los vecinos reconocen que los inconvenientes que se generan a partir del avance del agua son propios de la zona en la que viven, también advierten que esos loteos fueron aprobados legalmente.

“Nos dicen que estamos en el valle aluvional de la laguna, pero los loteos tuvieron el visto bueno de las gestiones como debe ser. Hay familias que se están instalando desde el año 2008 y desde 2010, el crecimiento fue mucho mayor”, remarcó Tombolato y continuó: “La provincia afirma que a partir del kilómetro 8, en adelante, es valle de inundación de la laguna y que por lo tanto, no se deben construir casas en esa zona pero a nosotros, nos cobran los impuestos”.

El pedido de extender el anillo hasta el kilómetro 16 se funda en un estudio de factibilidad y proyecto elaborado durante la gestión de Carlos Reutemann, según los vecinos. Al día de hoy significaría una inversión millonaria.

“Pedimos que revean la situación para poder vivir tranquilos. No tenemos otra alternativa, si bien hay gente que se vino a vivir acá por las características de la zona, hay otra que no tuvo alternativa, que no podía comprar nada en Santa Fe. Desde la Municipalidad de Rincón, nos dijeron que están dispuestos a acompañar los pedidos, a presentar proyectos, pero lo cierto es que no tienen la plata para hacer esas obras ni tampoco lo pueden hacer de forma aislada”, señaló el vecino.

Para octubre —todavía sin fecha precisa—, los vecinos organizaron un encuentro cultural a la vera de la Ruta 1, en el que pretenden hacer público en reclamo “y seguiremos golpeando puertas”, aseguró Tombolato.

12_Defensa Arroyo Leyes.pdf