Río fue extraordinario

08_IMG_1949.jpg
 

“El desafío fue tan grande que no nos pudimos dar el lujo de dejar detalle librado al azar”, afirma diego degano.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro quedarán como uno de los recuerdos más fuertes de mi vida. Por haberlos disfrutado desde una situación privilegiada: el de la comunicación.

TEXTO Y FOTOS. DIEGO DEGANO.

Fue una experiencia única. Aun cuando el objetivo fue el mismo de Beijing 2008 -acompañar a los deportistas santafesinos que fueron a competir en el evento más importante de sus vidas- no fue así la referencia geográfica y esto marcó la diferencia en los usos y costumbres entre ambas ciudades, como así también la forma en la que me tocó cubrir los Juegos.

Del mismo modo que los atletas, hubo mucha preparación, en este caso desde lo periodístico. Mucho trabajo de producción previa, muchas reuniones. El desafío fue tan grande que no nos pudimos dar el lujo de dejar detalle librado al azar.

El desafío personal fue por partida doble. Primero, coordinar el trabajo para que El Litoral, aprovechando la presencia de Fabiana García como enviada especial, se destaque como el único medio de prensa escrita de la provincia oficialmente acreditado para cubrir los Juegos. Para ello apelamos a la experiencia de Beijing 2008, cuando me tocó viajar y realizar la cobertura, a partir de la cual le propusimos al Instituto de Estudios Superiores (IES) designar un grupo de alumnos de la carrera de periodismo para colaborar con la cobertura especial que se hizo para aquel evento; en esta oportunidad repetimos el modelo y volvimos a producir información acorde en cantidad y calidad al evento.

Durante los 16 días que se extendieron los Juegos Fabiana tuvo las espaldas cubiertas con el excelente trabajo que hicieron los chicos para lograr resumir una labor en equipo de excelencia que se vio reflejado en el papel y la web del El Litoral bajo la coordinación de Javier Farías y Marcelo Romano.

Al mismo tiempo, fui parte de un hecho inédito: por primera vez en la historia de la televisión argentina un canal del interior del país realizó una cobertura especial en vivo de los Juegos. El Grupo Telefe Interior con los canales 13 de Santa Fe y 5 de Rosario emitimos en directo diariamente ocho salidas por día mostrando cómo vivieron y qué sintieron los 30 deportistas de nuestra provincia que integraron el equipo nacional olímpico.

Mezclando el trabajo que hicimos desde Río con nuestra situación de espectadores de lujo de los Juegos, y del mismo modo como lo hacían los antiguos emperadores romanos, tengo que decir que la ciudad organizadora tiene mi pulgar para arriba, por varias cuestiones. Primero, por haberse mostrado tal cual es. No solo se floreó con sus imágenes turísticas mundialmente conocidas el estadio de vóley playa en plena Copacabana fue un ejemplo- sino también lo hizo cuando decidió establecer una de las sedes en Deodoro, zona realmente humilde de Río donde se compitió en rugby, hockey y tiro, entre otros deportes.

Segundo, por haber resuelto el problema de las distancias, no para nosotros sino especialmente para los atletas. Río es una ciudad enorme y uno de los mayores legados será la construcción de vías de comunicación que ayudan a resolver este problema.

Tercero, por la seguridad implementada, sobre todo en la vía pública. Aunque resulte paradójico, fuimos víctimas del robo del dispositivo 4G con el que transmitíamos en directo para la tele, pero dentro de un bar. Siempre que salimos a la calle nos sentimos seguros ante la presencia constante de las fuerzas militares del gobierno federal.

Cuarto y quinto, dos situaciones que tienen relación con el trabajo que fuimos a realizar: por un lado el acierto de haber decidido alojarnos a una cuadra de la villa olímpica y por el otro la gran predisposición de todos los atletas santafesinos a hablar con nosotros, a darnos la entrevista. Estos dos factores terminaron de redondear el excelente trabajo que hicimos con toda responsabilidad y pasión, y que harán de Río una experiencia única.

08_IMG_2140.jpg
08_IMG_1710.jpg