El arte joven dice presente

8_2_BIENAL MARTES 9-11.jpg
 

Durante nueve días, los jóvenes artistas de la ciudad y la región son los protagonistas en los espacios del Foro Cultural y el Rectorado de la UNL, con una programación de primer nivel: desde la apertura con el espectáculo multimedial “Virtmia” y la música de Cielorazzo, hasta el cierre de Parteplaneta, el sábado 10 a las 22.

TEXTOS. mili lópez. FOTOS. MAGDALENA BUSANICHE.

La Bienal de Arte Joven, organizada por la FUL y la UNL, ya es un clásico, es un punto de encuentro, de intercambio, de capacitación de jóvenes artistas. Es semillero de músicos, artistas plásticos, actores, bailarines, escritores, hacedores audiovisuales, directores que en el devenir del tiempo participan del arte de manera profesional.

La 12º edición, que comenzó anoche y se extiende hasta el 10 de septiembre, propone nueve días con espacios de exhibición, talleres, recitales con invitados especiales y el programa de los seleccionados. Música, Letras, audiovisuales, escénicas y visuales, son los campos expresivos que protagonizan la bienal, agrupados en dos categorías etarias (A, de 13 a 18 años y B, de 19 a 30 años).

En su trayectoria, la Bienal contó con la participación de miles de jóvenes provenientes de diferentes disciplinas artísticas y una multitudinaria cantidad de espectadores que han sido testigos de esta experiencia y se han apropiado de diversos espacios de nuestra ciudad en el Foro Cultural como en Rectorado de la Universidad, sitios que han servido como punto de encuentro y resignificación de la cultura regional.

ABRIENDO PUERTAS

Anoche fue la apertura de esta edición para la cual estaba previsto un show interdisciplinario de Proyecto Emigrante con el espectáculo “Virtmia”, dirigido por Nicolás Frontuto. Al cierre de esta edición, las condiciones climáticas condicionaban la realización del espectáculo según el horario previsto o su postergación para hoy.

El equipo conformado por once integrantes provenientes de disciplinas como sonido, imagen, iluminación, visuales, arquitectura, música, teatro, acrobacia y escenografía muestran en “Virtmia” la historia de un inventor, alquimista, y mago, junto a su ayudante y una máquina que falla desencadenando una serie de conflictos.

Por su parte, la banda rosarina Cielo Razzo presentó su disco “Tierra nueva” ante un nutrido público que colmó el patio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El grupo integrado por Pablo Pino, en voz; Diego Almirón y Fernando Aime, en guitarras y coros; Cristian Narváez, en bajo; y Javier Robledo, en batería, y Marcelo Vizzarri en teclados y Carlo Seminara en percusión, hicieron un recorrido por 23 años de historia, con canciones hits que fueron cantadas por más de 700 personas.

TRAYECTOS CREATIVOS

Como en cada edición, en la Bienal hay espacio para las instancias de formación. Bajo el rótulo de “Trayectos creativos”, las propuestas se relacionan a los campos expresivos de Escénicas, Visuales, Música, Audiovisuales y Letras, y las preinscripciones se podrán realizar en www.unl.edu.ar/bienal.

La oferta incluye: “Hand Made Lettering”, a cargo de la diseñadora, ilustradora y tatuadora Sofía Segovia. “Mostrarse: de la música a la imagen. Autogestión de la imagen del músico”, a cargo de Pablo Martínez, y el escritor y compositor Sergio Geese estará al frente de “Poética de la canción”.

En tanto el actor y director santafesino Lucas Ranzani dictará un taller de “Stand up”. Otra propuesta es “Animación con técnica Stop Motion” a cargo de Rodrigo Goldsack y Carolina Tacca. En música, “Recursos de improvisación en música popular” a cargo de Julio César Barreto.

Además, “Taller de cuento Cirugía Mayor”, a cargo de Luciano Lamberti y “Taller de danzas folclóricas argentinas” a cargo de Cristian Weihmuller. Por su parte, Leandro Caballero llevará adelante el taller de autoedición: “Creá y publicá tu propia historieta”. Por último, “Taller de Nuevas Tecnologías para contar historias”, a cargo de Fabio González, Martín Rabaglia y María Laura Ruggiero.

Los talleres tendrán cupos limitados y un costo de $50 y $100 para público en general con entrega de certificados, y sin cargo para inscriptos a la Bienal (seleccionados y no).

BIENAL DIGITAL

Como resultado del concurso de desarrolladores organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto a la Federación Universitaria del Litoral (FUL) un grupo de alumnos de la Facultad desarrolló una aplicación web mobile para votar online el ganador de cada campo expresivo. Esta plataforma también estará disponible para el uso del público en una pc ubicada en el hall de Rectorado.

Además, la aplicación permitirá ver un catálogo digital con información e imágenes del desarrollo de la Bienal permanentemente actualizado y los resultados de las votaciones.

La aplicación va a estar disponible en PlayStore para usuarios de Android.

EN VIVO

Para esta edición de Bienal LitusTV, el canal de la UNL, modifica su grilla y levanta la programación habitual para dar lugar a una emisión especial dedicada íntegramente a la cultura.

El sábado 10, el ciclo En vivo transmitirá en el cierre de Bienal el recital de Parteplaneta. En tanto, Del lunes 5 al viernes 9, de 20 a 22, en dúplex por Litus y La X 103.5 se emitirá Bienal en Vivo, con la conducción de Verónica Ensinas y Maximiliano Marano.

Desde un stand ubicado en el patio del Rectorado se podrán ver momentos en vivo de las bandas que compiten, entrevistas a los artistas y a los participantes de los concursos de logo, canción y Bienal Digital. Además, se transmitirá Soy Bienal, 40 especiales que mostrarán las disciplinas visuales, escénicas (danza y teatro) y letras junto a sus participantes.

Para el sábado 3 y el domingo 4, en la misma tira horaria de Bienal en Vivo, Litus emitirá las producciones que están en competencia en el campo expresivo audiovisual. Las transmisiones de LitusTV y de La X también se pueden seguir online desde las aplicaciones móviles ya disponibles en PlayStore.

CIERRE A PURO ROCK

Por Ivana Carino

La reconocida banda de rock “Parteplaneta”, integrada por Luciano “Tano” Farelli, en voz y guitarra, Fernando Romero Bucca, en bajo y coros, Manuel Cena, en batería y Lucas Delacroix, en guitarra y coros, será la encargada de cerrar la Bienal. El show será Homenaje al Rock Santafesino, con músicos invitados de distintas bandas de la década del ‘90.

Aquí, Luciano Farelli adelanta detalles del show:

- ¿Cuál es la propuesta para este recital?

- El cierre de la Bienal UNL 2014 lo hizo Astro Bonzo, como banda central, ellos brindaron un homenaje a las primeras bandas de rock de Santa Fe y eso nos resultó conmovedor e importante para reafirmar la contundente escena que la ciudad posee desde siempre. Conectar generaciones y completar la memoria cultural nos parece algo fundamental. A raíz de esto surgió la idea de realizar algo similar y homenajear a las bandas que influyeron nuestra formación desde la década del 90 en adelante. La propuesta pasa por hacer un homenaje a estos enormes artistas y acercar sus canciones a las generaciones más jóvenes.

- ¿Cómo será la estructura del show?

- Haremos un paso por nuestra discografía: ‘La Identidad‘ (2010), ‘El Nuevo Proceso‘ (2012) y ‘Arcos‘ (2015). Una vez transcurrido nuestro repertorio daremos inicio al homenaje, vamos a tocar canciones de bandas que fueron cruciales en nuestra formación, invitando a los cantantes de cada una de ellas. Van a subir al escenario Rodrigo Gonzáles (Experimento Negro), César Andino (Cabezones), Camilo Hormaeche (Pobre Vaca), Cristian “Muñe” Cargnello (Butumbaba), Matungo Deicas y Flaco Ferrero (Astro Bonzo), Gustavo Cortés (Sig Ragga) y Gustavo Angelini (Carneviva), entre otros.

- En 2010 fueron ganadores de la Bienal, ¿qué significa para ustedes ser convocados como grupo central para el cierre?

- Es sumamente significativo para nosotros y para nuestra carrera haber sido convocados para la Bienal. Valoramos enormemente la posibilidad de dar cierre a un evento que definió nuestra historia, ya que somos público de esto desde que éramos niños. Conocimos gran parte del rock y la cultura local con cada edición del festival; recuerdo ir con Manu y Fer -bajista y baterista- de adolescentes a la Estación Belgrano o al Rectorado a respirar música y arte. El reconocimiento hacia nosotros como artistas para cerrar y hacer el homenaje nos deja sin palabras.

- ¿En qué circunstancia dejaron de ser trío para pasar a ser un cuarteto?

- Siempre tuvimos la inquietud de incorporar un cuarto integrante para que la interpretación de las canciones sea mejor, pero nunca dábamos con alguien que logre sumarse al triángulo que conformamos desde hace tantos años (vale aclarar que antes de Parteplaneta tuvimos varias bandas durante nuestra adolescencia). Lucas Delacroix es un gran amigo que nos acompañó en la ruta desde hace años como sonidista. Además de ser un gran guitarrista, tiene la cuota de confianza y amistad que necesitábamos para incorporarlo a la formación ya consolidada por Manuel Cena, en batería y Fernando Romero Bucca, en bajo y coros.

Bajo el rótulo de “Trayectos creativos”, las propuestas de formación se relacionan a los campos expresivos de Escénicas, Visuales, Música, Audiovisuales y Letras.

8_3_IMG_2845.jpg
9_PARTEPLANETA.jpg

- Visuales 168

- Música 120

- Letras 80

- Audiovisuales 34

- Escénicas 9

los inscriptos

+info

LA PROGRAMACIÓN

Se puede acceder a la programación en www.unl.edu.ar/bienal . En Facebook /BienalDeArteJoven, en twitter @UNLBienal, #SoyBienal