Repaso de situación

Lifschitz reunió a la Junta de Seguridad

  • El gobernador informó sobre gestiones ante el gobierno nacional. Insistió en reclamar apoyo legislativo a proyectos de ley enviados en abril.
4-240199O_1.jpg

La Junta Provincial de Seguridad volvió a reunirse. Ahora, en Rosario, a una semana de la importante movilización reclamando medidas para hacer frente al delito. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer en Rosario la quinta reunión de la Junta Provincial de Seguridad, integrada por representantes de los tres poderes del Estado. El propio mandatario informó sobre las reuniones realizadas con funcionarios nacionales; valoró la decisión del Senado en avanzar con nuevas fiscalías; pidió apoyo a las reformas al Código Procesal Penal enviadas a Legislatura en abril y prometió darle mayor fortaleza al Ministerio Público de la Acusación.

En el encuentro, no participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Sí, estuvo presente el procurador General, Jorge Barraguirre, así como el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, y cuatro de los cinco fiscales regionales (la excepción fue Eladio García, de Reconquista).

El gobernador dio detalles de los encuentros que mantuvo durante el transcurso de la semana con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con la procuradora General, Alejandra Gils Carbó. Informó que con esta última acordó “reforzar la estructura de fiscales federales, con un responsable más abocado a los temas de narcotráfico en la ciudad de Rosario, y en crear una delegación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)”. Lifschitz, en la semana, también mantuvo una reunión con los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio -en donde no estuvo ausente el tema seguridad- y tiene previsto otra con Bullrich en los próximos días. El acuerdo entre Nación y Santa Fe en materia de cooperación todavía no está definido y es motivo de negociaciones.

Al Poder Legislativo

El mandatario valoró durante el encuentro la media sanción en la Cámara de Senadores de la ley que crea nuevas fiscalías provinciales, y pidió trabajar en modificaciones al Código Procesal Penal para darle más herramientas a los fiscales en la intervención en las distintas causas, y en la extinción de dominio para recuperar los bienes del narcotráfico. Todos estos proyectos están desde abril en la Cámara de Diputados.

No obstante, resaltó la actitud constructiva de todos los bloques de la legislatura, y de los diferentes Poderes del Estado, además de los “buenos términos” de las relaciones con el gobierno nacional.

De la reunión, participaron, también, el vicegobernador, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Justicia, Ricardo Silberstein, así como el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra, y el jefe de la Policía de la provincia, José Luis Amaya. La Legislatura estuvo representada por el senador Armando Traferri y los diputados Rubén Galassi (PS), Victoria Tejeda (UCR), Carlos del Frade (Frente Social y Popular) y Raúl Fernández (PRO).

 

El dato

Gutiérrez

La diputada oficialista Alicia Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, afirmó que “la problemática de la inseguridad exige un compromiso del Estado en todos sus niveles”. Acotó que “partimos de la concepción de que la inseguridad y la violencia ciudadana no abarcan sólo problemas de orden policial o judicial, que se resuelven únicamente desde la faz represiva, sino que son multicausales y hallan sus orígenes en aspectos muy arraigados de nuestra sociedad”. Aseguró que “con diálogo, respeto, humildad y compromiso podemos avanzar en la búsqueda de soluciones reales a los verdaderos problemas”.

" Si hay más policías o si los jueces ponen más sentencias puede haber más disuasión del delito”.

Eduardo Martín

arzobispo de Rosario