En el marco de un juicio oral

Fiscal pidió que se investigue la trata Santa Fe-Paraná

El Ministerio Público Fiscal solicitó 13 años de cárcel para Carlos José Martínez, un santafesino que está siendo juzgado en Entre Ríos por un caso de la llamada “trata dura”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Trece años de prisión es la pena que solicitó el fiscal federal de Paraná, José Ignacio Candioti para el santafesino Carlos José Martínez, acusado por graves delitos en el marco de un juicio oral y público por trata de persona con fines de explotación sexual de una menor de edad.

La audiencia de alegatos se celebró el miércoles de esta semana en los tribunales de calle Urquiza 872 de la capital entrerriana, donde Martínez fue acusado por dos delitos. El representante del Ministerio Público Fiscal lo responsabilizó por “haber intervenido en todas las fases del delito de trata de persona que es una cosa pocas veces vista” en el marco de investigaciones de estas características, además de haber abusado sexualmente de la víctima.

El hombre de 39 años, está acusado de haber captado a una adolescente de 15 años en la localidad de El Quebrachal -Salta- el 20 de agosto de 2014, junto con su pareja -también santafesina-, la cual se encuentra identificada pero no fue parte del juicio. Según se pudo acreditar durante las audiencias, la menor fue trasladada en un colectivo de larga distancia hasta la ciudad de Santa Fe, donde permaneció cautiva durante unos diez días en la zona de la terminal de colectivos, donde era obligada a ejercer la prostitución.

Segunda escala

De allí fue movida a la ciudad de Paraná, donde quedó alojada en un hotel céntrico, que si bien fue allanado, el nombre del imputado no fue detectado en el libro de reservas, se presume que porque utilizó una identidad falsa. Perseguido por las autoridades, Martínez decidió esconder a la menor en una carpa, aprovechando las manifestaciones ambientalistas que se realizaban frente a la Casa de Gobierno entrerriana; hasta que el 10 de septiembre de 2014 fue atrapado en la terminal de colectivos cuando intentaba fugarse con la menor con destino a Rosario.

Según el fiscal Candioti “existen cinco agravantes comprendidos por el delito de trata” ya que “hubo engaño” por parte de los captores; además, fue constatada “la violencia” con la cual Martínez trataba a la chica -le pegaba con un cinto que tenía marcado en los pechos y muslos-, lo que permitió reconocer que “era un caso de la llamada ‘trata dura’ con violencia física sobre las víctimas”, argumentó en su alegato final.

Abuso sexual

Como tercer agravante, el Dr. Candioti se refirió a “las secuelas que le quedaron a la nena, que todavía está bajo tratamiento psicológico” por el daño causado, al que juzgó de “irreparable”. Así lo constató el padre de la joven, que viajó a Paraná esta semana para dar su testimonio de los hechos, puesto que junto con la abuela de la nena fueron quienes denunciaron su desaparición. El cuarto es la edad de la víctima, de apenas 15 años cuando fue sacada del seno familiar en un pequeño poblado de la provincia de Salta. Y el quinto tiene relación con la cantidad de personas que habrían participado del ilícito, ya que además de su pareja, habría otros involucrados. Pero además, hay un concurso real de delitos, ya que la víctima fue también abusada sexualmente por su captor.

En uno de los pasajes de su alegato, el fiscal Candioti se refirió al origen territorial del imputado, un santafesino con condena por abuso sexual en los tribunales de Rafaela. En tal sentido pidió “que se ahonde la investigación de la ruta de la trata Santa Fe-Paraná”, puesto que de un tiempo a esta parte es el quinto juicio oral que se realiza en Paraná con víctima o imputados santafesinos; o que producto de las pesquisas se hace referencia al llamado “corredor de la trata del túnel subfluvial”, en referencia al canal de comunicación físico entre ambas capitales.

Cuarto intermedio

El juicio que comenzó el lunes 29 de agosto está a cargo del tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, que pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para la lectura de la sentencia.

El abogado defensor de Martínez, el Dr. José Bokeler, pidió la absolución de su pupilo por considerar que no se reunieron las pruebas suficientes que acrediten la responsabilidad de su cliente. Asimismo realizó un planteo de inconstitucionalidad en cuanto al mínimo legal de 10 años de cárcel por el delito imputado.