Plan Norte

Construirán un centro cívico en el norte para descentralizar el municipio

El edificio buscará acercar el Estado a los vecinos del norte con dependencias de diferentes áreas. Se hará el año próximo, con miras a que esté en funcionamiento en 2018.

12_A_DSC_0528.jpg

Terrenos nacionales. El espacio donde se construirá el edificio es de propiedad nacional. En noviembre de 2014, el municipio desalojó y demolió locales comerciales que ocupaban ilegalmente los terrenos. Foto: Flavio Raina - Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En Blas Parera 7400, la Municipalidad construirá el año próximo el Centro Cívico del Norte. Se trata de un edificio administrativo que albergará oficinas municipales y de otros estratos del Estado como Registro Civil, Iapos, Aguas Santafesinas, Pami, el Centro de Acceso a la Justicia, Inadi, entre otras dependencias. Tendrá unos 2.000 metros cuadrados cubiertos y contemplará también espacios para el desarrollo de actividades culturales, vecinales y educativas, entre otras.

“Funcionará como polo de atracción de la comunidad del norte santafesino: hoy los vecinos de esta zona tienen que trasladarse por varios kilómetros para realizar sus trámites en el centro histórico de la ciudad, que con el correr del tiempo quedó geográficamente en el sur”, comentó el intendente, José Corral. También destacó que, ante la implementación de la tarjeta Sube para el transporte público, la Municipalidad tuvo que alquilar un local en Blas Parera y Castelli para acercar la posibilidad de trámite a los vecinos de esta zona de la ciudad. Así, el objetivo es “acercar estas dependencias a estos vecinos”.

La obra se hará en el marco del Plan Norte elaborado por el municipio, por el cual prioriza la ejecución de obras en esta zona de la ciudad.

El edificio se construirá en un terreno del Estado nacional, ubicado en la esquina, en la mano oeste, que el municipio gestiona que le sean cedidos. “Es un terreno nacional de la vieja traza de la Circunvalación, a la altura de Las Flores I, que tiene espacio suficiente para desplegar esta construcción que va a traer más movimiento y cercanía con los vecinos del norte”, explicó el intendente.

Aún no está definido el modo en que se financiará la construcción. “Vamos a encontrar financiación: estamos hablando con el Ministerio de Modernización de Nación y hay créditos internacionales. Vamos a recurrir a ese tipo de fondos que están disponibles, pero primero necesitamos el proyecto, porque hace mucho más fácil conseguir ese financiamiento”, dijo Corral. El plazo previsto para la obra es de un año. “Esperamos que los vecinos puedan contar con el edificio en funcionamiento en 2018”, agregó.

Concurso nacional de ideas

Esta mañana, el intendente y el Colegio de Arquitectos de Santa Fe firmaron un convenio para la organización conjunta y convocatoria al “Concurso nacional de ideas para el edificio sede del Centro Cívico del Norte”.

El concurso es de carácter nacional y abierto, y repite las experiencias anteriores entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos como el Concurso para el Parque de la Constitución.

El proyecto deberá incluir el diseño del edificio y de todo el espacio abierto circundante e incluir áreas públicas de esparcimiento y usos deportivos, áreas verdes parquizadas, y espacios de articulación con el entorno inmediato.

A partir de esta firma comienza a regir el calendario establecido, que prevé el llamado a concurso para mediados de octubre y el fallo definitivo del jurado para el 7 de diciembre.

12_B_01.jpg

Convenio. Esta mañana se firmó un convenio entre el municipio y el Colegio de Arquitectos, para la realización de un concurso nacional de ideas para el edificio sede del Centro Cívico del Norte.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe