Como parte del Plan Abre

Alto Verde: una nueva etapa de asfalto completará el trayecto del colectivo

En los próximos 45 días se licitará la tercera etapa de la obra de pavimento: llegará hasta la Manzana 7, lo que asegura que la Línea 13 y el camión de la empresa Cliba completen sus recorridos.

13_A_IMG_4370.jpg

En obra. La segunda etapa, que asfalta desde la Manzana 2 a la 5, tiene un 80 % de avance: sólo resta la curva y contracurva de la Manzana 2, y unir los dos tramos. Foto: Mauricio Garín

 

Florencia Arri

[email protected]

Twitter: @flor_arri

En la semana en que conmemora su 106º aniversario, Alto Verde celebra que el asfalto llegará hasta la Manzana 7. Así lo anunció el gobernador, Miguel Lifschitz, quien participó de los festejos que organizó la Red Interinstitucional y Social del barrio.

Se trata de la tercera etapa de la obra que completará la llegada del asfalto a toda la traza de calle Demetrio Gómez, la única que atraviesa todo el barrio, desde el camino de acceso hasta la última parada de la Línea 13. “Recién le pedí al secretario de Hábitat que ya ponga en marcha la licitación de la próxima etapa de la pavimentación de la calle Demetrio Gómez, de manera que antes de que termine la etapa actual ya esté comenzando la tercera, que va a llegar a la escuela de oficios”, dijo Lifschitz a los vecinos.

La obra se enmarca dentro del Acuerdo Capital y se realiza como parte del Plan Abre, que combina esfuerzos municipales y provinciales, y es la principal obra de infraestructura que se realizó en Alto Verde en las últimas décadas. Su ejecución está a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat de la Provincia. Fuentes de esa dependencia informaron que el proyecto ejecutivo es elaborado por la Municipalidad y que esperan licitar los pliegos en 45 días.

En detalle, se prevé la ejecución de pavimento, cordón cuneta y un sistema de desagües pluviales en el tramo comprendido por Demetrio Gómez, desde Aristóbulo Quiroz hasta calle Héctor Rodríguez, por un total de 1.100 metros y un plazo estipulado en 12 meses.

Clave para los vecinos

El primer tramo va del camino de acceso, en el puente Héroes de Malvinas, hasta la Plaza de la Paz en la Manzana 2. Actualmente se ejecuta la segunda etapa que suma desagües pluviales en calle Demetrio Gómez, hasta la Manzana 5. La obra cuenta con un 80% de avance, comenzó de atrás hacia adelante y sólo resta unir los dos trazos de asfalto en la curva y contracurva de la Manzana 2.

La tercera etapa, que se anunció ayer, implica la llegada del asfalto hasta la Manzana 7, un punto estratégico para el barrio. Allí se encuentran la Escuela de Oficios Papa Francisco y la Escuela Nº 533 Victoriano Montes. Además, en esa esquina, está la última parada de la Línea 13, y es el punto de regreso del camión de recolección de residuos de la empresa Cliba. “Si el asfalto llega hasta la Manzana 7 se asegura el recorrido de ambos, que no podrán alegar el mal estado de la calle para no completar el recorrido”, destacó Hugo Cabrera, vicepresidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

Transporte público y recolección de basura son los dos temas pendientes sobre los que los vecinos y la Red Interinstitucional y Social de Alto Verde trabajan con más urgencia. Actualmente, con Demetrio Gómez cerrada al paso, el colectivo no ingresa por el camino de tierra y sólo llega hasta la Manzana 2. Lo mismo sucede con el servicio de recolección: con la calle principal cortada, la basura se disemina por Alto Verde (ver nota El Litoral, del 28 de agosto pasado). Estas complicaciones se suman a reclamos históricos en ambas materias. “Si el Estado continúa dando este paso y completa con la pavimentación de toda la calle Demetrio Gómez sólo falta que los empresarios respondan con coches en buen estado y con un servicio de recolección acorde a la cantidad de habitantes de Alto Verde”, opinó el vecinalista.

Reclamo por el transporte público

  • La Red Interinstitucional y Social de Alto Verde, que nuclea a entidades y vecinos de ese barrio costero, presentó un reclamo por nota al Concejo Municipal por diversos inconvenientes suscitados son la Línea 13, la única que ingresa al barrio.

“Si se rompe un colectivo hay que esperar más de una hora para salir o ingresar al barrio y los vecinos llegan tarde al trabajo y la escuela, y es sólo una de las razones por las que la empresa no cumple con la frecuencia”, destacó Hugo Cabrera, vicepresidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde.

Por estos días, la Red gestiona ser atendida por los concejales y el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. “Incluso no descartamos judicializar el problema si no llegamos a una solución que garantice el transporte de los vecinos: queremos saber qué se hizo y qué se está haciendo. No queremos llegar a la Justicia porque es engorroso, pero ante la falta de respuestas no lo descartamos”, dijo el vecinalista.

13_B_IMG_4428.jpg

Punto estratégico. Con la tercera etapa de la obra, anunciada ayer, el asfalto llegará hasta la Manzana 7 donde está la última parada de Línea 13 y donde el camión recolector de Cliba completa su recorrido. Foto: Mauricio Garín

El dato

También a La Boca

  • La tercera etapa de la obra de pavimentación de Alto Verde completa toda la traza de acceso al barrio, desde el Puente Héroe de Malvinas hasta la Manzana 7. Así, queda pendiente asfaltar el camino al Paraje La Boca, incluido en el Acuerdo Capital firmado entre municipio y provincia en mayo de 2015.