Rafaela

Buscan crear un Tribunal de Cuentas

  • Desde hace un tiempo, los concejales de la oposición vienen proponiendo el funcionamiento de un organismo que controle las finanzas del Estado local y tras plantearlo en la última sesión del Concejo Municipal, el oficialismo se mostró dispuesto a elaborar un proyecto conjunto.
U-22-A-CONCEJO MUNICIPAL DE RAFAELA - SESION SEPTIEMBRE 2016.jpg

El municipio dio su visto bueno por la iniciativa. Ahora deberán analizarse las posibilidades de lograr consenso entre las alternativas que están en danza.

Foto: EL LITORAL

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El debate en torno de la creación de un Tribunal de Cuentas en la cabecera del departamento Castellanos no es nuevo. Las diferencias entre lo que quieren unos y otros radica en que, mientras los bloques opositores pretenden una instancia externa a la administración municipal -la cual demandaría importantes recursos del presupuesto-, los ediles que responden al Ejecutivo sostienen que se puede conformar y hacerla trabajar sin necesidad de una imputación importante de partidas.

En la última sesión del cuerpo legislativo, en el marco del tratamiento de un proyecto presentado por el Frente Progresista Cívico y Social para conocer el presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Auditoría y Control de Gestión -área creada por el intendente Luis Castellano al asumir su segundo mandato en diciembre pasado con facultades y atribuciones similares a un Tribunal de Cuentas-, se cuestionó si la pertenencia de esa división a la estructura del gobierno municipal contaba con el grado de independencia de criterios requerido para auditar los movimientos de recursos del erario público.

Y fue así como, tras un acalorado intercambio, el demoprogresista (en el FPCYS) Lisandro Mársico, volvió a la carga con el Tribunal para controlar los actos de gobierno y esta vez hubo sorpresa porque los representantes del gobierno municipal dieron el visto bueno para comenzar a transitar el camino de un acuerdo.

De todas maneras, el justicialista Jorge Muriel mencionó que el oficialismo le propuso en 2014 la creación de una comisión externa a la que hasta se le asignaban partidas en el Presupuesto, pero no fue aprobada. Al mismo tiempo, no se privó de recordarle que su partido forma parte del Frente que gobierna la provincia y que el ex mandatario, Antonio Bonfatti, “eliminó los concursos y puso a dedo a los integrantes” del ente de contralor.

Parecía que la situación iba camino a empantanarse otra vez, cuando la socialista Natalia Enrico le respondió a Muriel que por la falta de controles del gobierno nacional anterior en su apreciación también “debería incluir lo que ha sucedido en los últimos años en el país y de los casos que actualmente venimos siendo testigos”.

Las aguas se calmaron y desde el PRO también expresaron su adhesión para mejorar la transparencia de la gestión, al tiempo que se pidió debatir este tema directamente con el intendente. “El intendente está de acuerdo con un órgano de control externo”, aseguró el peronista Marcelo Lombardo, y con ello ratificó la posibilidad de lograr consenso entre las alternativas que están en danza.

Como ocurre puntualmente todos los años, el Ejecutivo enviará antes de que finalice el corriente mes, el presupuesto de 2017 y si bien recién se votará en diciembre, el debate deberá apurarse para que se incluya el sustento económico del Tribunal de Cuentas.

Desde el PRO también expresaron su adhesión para mejorar la transparencia de la gestión, al tiempo que se pidió debatir este tema directamente con el intendente.