Se fijó la recompensa para quienes aporten datos en la causa

Graciela Brondino: “Unidos tenemos mucha fuerza y poder”

  • La madre de Marianela confía en los efectos de los reclamos por seguridad y justicia. “Podemos hacer que las cosas cambien”, dijo.
25-1-IMG-20160908-WA0003.jpg

“Algunos políticos dijeron que quedaron impactados por la marcha de Rosario. Ahora yo les pregunto: ¿no se impactaron antes por la cantidad de muertos que tenemos?”. Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Hoy es un día especial para Graciela Brondino.

Por un lado la novedad que recompensarán a quienes aporten datos que permitan esclarecer el crimen de su hija Marianela (ver nota aparte). Y también porque hoy se realiza en la ciudad la marcha Santa Fe por reclamo de seguridad y justicia.

Como siempre, Graciela nos abre gentilmente la puerta de su casa, donde todo es pulcritud y calidez.

Si bien la ausencia de la joven asesinada se respira en cada detalle, la tristeza no reina en este lugar. Un poco por la templanza de esta mujer y otro poco por Brisa, la pequeña caniche que con sus juegos se encarga de ahuyentar cualquier fantasma.

Impacto y reacción

* “Claro que hoy es un día muy especial, por dos motivos”, nos dice Graciela ni bien comienza el diálogo con El Litoral.

“Primero porque salió el pago de la recompensa para quien colabore en el esclarecimiento del caso de mi hija. Esa es una causa por la que vengo luchando hace tanto tiempo, y estoy sumamente agradecida a muchas personas, pero fundamentalmente al periodismo que siempre me ha acompañado, mantuvo vigente el caso y fue lo que permitió esto de la recompensa.

“Y también porque hoy se realiza la marcha Santa Fe Sangra, junto con Rosario, y tenemos muchas expectativas de que esta vez la participación de los ciudadanos sea importante. Creemos que la gente se impactó con la marcha anterior que se hizo en Rosario, y vio que de esa manera que los gobernantes reaccionaban, al ver tantas personas reclamando. Quiero pensar que se tomó conciencia de que si nos unimos todos y reclamamos, tenemos mucha fuerza y mucho poder”.

* “Yo noté que el impacto de la marcha de Rosario fue muy fuerte. Sólo es razonar y ver las medidas que ahora el gobierno piensa implementar a partir de esa marcha. Por ejemplo, el ministro Farías declaró que estaban impactados por la marcha. Ahora yo me pregunto: ¿No se impactaban antes con la cantidad de muertos que tenemos? ¿Tuvo que salir la gente a la calle para que se den cuenta? Esto es lo que todavía no fuimos capaces de hacer acá en Santa Fe, y espero que hoy sea el día adecuado”, se esperanzó.

Justicia lenta

Más adelante, la madre de Marianela se mostró confiada en que el estímulo de una recompensa pueda abrir un camino para llegar hasta los culpables.

“Si bien no hubo mayores novedades en la causa esto del pago a quienes colaboren es un paso positivo.

Espero que aparezcan testigos que puedan aportar datos y que permitan hacer justicia de una buena vez. O que por lo menos nos encaminemos hacia la verdad.

En este momento el expediente de mi hija está en manos del juez de Menores, doctor Manuel Games. Estaba prácticamente paralizado, porque una vez que liberaron al último sospechoso, no hubo forma de hacerlo seguir.

Aspiro que con esta iniciativa pueda aparecer información que permita mover el expediente y así llegar a los asesinos.

—Alguna vez dijiste que el expediente de Marianela sólo está para juntar tierra en un cajón de los Tribunales. ¿Seguís pensando lo mismo?

—Esa es mi sensación y es lo que siempre les digo a los jueces. La rueda de la Justicia es demasiado lenta, y cuesta mucho moverla. Yo soy consciente de que la muevo, pero con mucho esfuerzo. Y aun así es un montón lo que cuesta...”, sentenció.

un millón de pesos a quienes aporten datos

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció la recompensa de un millón de pesos a distribuir entre aquellas personas que aporten datos útiles, relevantes y decisivos al esclarecimiento de los hechos que desencadenaron el fallecimiento de Marianela Brondino.

La información y los datos relativos a la causa deberán ser aportados en la sede del Centro de Asistencia Judicial de la ciudad de Santa Fe, ubicado en calle Salta 2483, organismo que de inmediato dará conocimiento a la Dirección Provincial del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos para que se constituya en el mismo.

En la misma resolución se aclara que la identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarias de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación y/o proceso judicial en los términos y condiciones previstos en el artículo 44 de la Ley Nº 13.494.

Además, se destaca que el pago de la suma fijada será abonada previo informe del representante del Ministerio Público y de la Dirección Provincial del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos en relación al mérito de la misma.

La medida se toma en el marco de una causa que reúne las características establecidas por la Ley Nº 13.494 para ser valorada como de trascendencia social, lo que implica que la misma se encuentra entre las prioridades fijadas para la persecución penal por parte de los integrantes del Ministerio Público, así como también resulta de suma importancia para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colaborar en su esclarecimiento a través del ofrecimiento aludido.

25-2-BUE 2008 330.jpg

Sin paz. Marianela Brondino tenía 25 años cuando dos delincuentes le quitaron la vida.

Foto: El Litoral

Marcha

  • Para esta tarde, a las 19.30, está prevista una concentración por el pedido de seguridad y justicia en la plaza 25 de Mayo. La convocatoria -similar a la que está prevista en Rosario- fue motorizada a través de las redes sociales en nuestra ciudad por Andrés Testi, hijo de Gerardo Testi, quien fue asesinado en 2014 de un disparo, mientras robaban en su domicilio de barrio 7 Jefes.

El caso

  • Marianela Brondino tenía 25 años cuando dos delincuentes le arrebataron su vida.

La tarde del jueves 29 de abril de 2010, la joven había cumplido como siempre otra jornada en la panadería Boneo (Alvear 6100) de barrio María Selva.

Subió a su bicicleta y marchó rumbo a su domicilio. Pero apenas recorrió una cuadra cuando los “motochorros” aparecieron en escena. La atacaron a traición, desde atrás. De un violento tirón, intentaron apoderarse de la cartera que llevaba la chica. La acción provocó que la joven cayera pesadamente al suelo, golpeando su cabeza contra el cordón. En el acto quedó sin conocimiento. Llegó al hospital en estado de coma. Su deceso se produjo cinco días después.