Elena Duro explicó los pormenores del operativo Aprender

Cien mil alumnos santafesinos rendirán la nueva prueba nacional

La evaluación es obligatoria para dos grados de primaria y dos niveles de secundaria. Se tomará el mismo día en todo el país -18 de octubre- y no habrá clases. El día 19 se aplicará a otro tramo más reducido. Directores y docentes participarán de forma activa y cobrarán por el trabajo.

13_A_IMG_6075.jpg

Oscar Di Paolo, Claudia Balagué, Elena Duro -quien dio la conferencia- y Nora Reina, esta mañana en el Ministerio de Educación. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mariela Goy

[email protected]

Twitter: @marielagoy

El 18 y 19 de octubre, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación pondrá en marcha el nuevo operativo de evaluación de alumnos que se realizará en todo el país en las áreas de matemática y lengua. En Santa Fe incluirá a 101.000 chicos, de un total de 2.419 escuelas públicas y privadas. La nueva prueba se denomina Aprender (en remplazo del tradicional ONE) y participarán alumnos de 3º y 6º grados de la primaria y de 2º y 5º años de la secundaria.

La secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, estuvo hoy en Santa Fe para ultimar detalles del dispositivo con la cartera educativa provincial, y brindó una conferencia de prensa con el fin de explicar el programa. La acompañaron la ministra santafesina Claudia Balagué; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, y la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina.

“Este operativo tiene carácter obligatorio para los estudiantes. Es el más grande que se ha hecho en el sistema educativo desde la creación en el año ‘93 del Operativo Nacional de Evaluación (ONE). Es una prueba masiva y estandarizada de las mismas características que se venían planteando en los años anteriores, pero con algunos ajustes que se hicieron en acuerdo con las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal”, consideró la funcionaria.

Duro explicó que el día 18 de octubre se suspenderán las clases en todo el país para posibilitar un “clima propicio” a una evaluación y hacer “visible” el dispositivo a nivel social. Los alumnos de los últimos años del secundario deberán realizar, además, un examen de ciencias naturales y sociales el 19 de octubre, día que habrá clases normalmente para el resto de las escuelas.

“Sabemos que no se puede conducir un sistema educativo sin tener una base sólida, confiable y válida para poder obtener información y tomar decisiones”, fundamentó Duro, al referirse al objetivo central del dispositivo que se tomará todos los años.

La evaluación será “censal” para sexto grado de primaria y el quinto del secundario, con lo cual se tomará a todos los alumnos del país. En tanto que para el tercer grado de primaria y el segundo año del secundario sólo se seleccionarán muestras representativas de escuelas. Duro también aseguró que el operativo Aprender arrojará los resultados con celeridad y los datos estarán listos en marzo de 2017, “cuando antes tardaban al menos dos años”, diferenció.

Directores y docentes involucrados

Uno de los cambios principales en esta etapa es que estarán involucrados los directivos y docentes. Los primeros actuarán como “veedores” de la prueba, mientras que los maestros y profesores serán los “aplicadores” del cuestionario. No obstante, no podrán tomar la prueba -que llegará a las provincias en cajas termoselladas- a sus propios grupos de estudiantes, si no que deberán trasladarse a la escuela más próxima.

En Santa Fe, según los cálculos del ministerio local, estarán involucrados alrededor de 5.000 docentes aplicadores y 2.600 directores (veedores). La novedad que Duro trajo a la provincia es que cobrarán por el servicio prestado a razón de 2 mil pesos los “veedores” y mil pesos los “aplicadores”.

La funcionaria nacional argumentó la participación de los docentes en la “lejanía con las escuelas que habitualmente tienen las pruebas masivas y estandarizadas”, y puso un ejemplo personal: “Me tocó en los ‘90 ser responsable del operativo de evaluación en la provincia de Buenos Aires y sé cómo se siente cuando viene gente ajena al sistema, que no conoce ni la idiosincrasia de los chicos ni las características de las escuelas”.

Duro pidió, además, el “compromiso” de toda la comunidad escolar, entre ellos, de los padres a quienes instó a enviar a sus chicos el día de la prueba porque “es importante para el país”.

“Acotada y sin errores”

Entre los ajustes que se hicieron, destacó el “cuestionario complementario” de factores asociados al aprendizaje escolar que completará el dato frío de la evaluación. “Contendrá información como la situación de la tecnología, las características de las aulas, del estudiante, cuestiones con el desarrollo emocional de los chicos, entre otras”, detalló.

La secretaria de Evaluación Educativa diferenció constantemente esta nueva evaluación de las anteriores del ONE. “Va a ser más acotada -porque la otra era excesivamente extensa y llevaba cuatro días- y sin errores metodológicos. Vamos a transparentar las bases de datos para que los investigadores puedan trabajar con la información. Esta es una instancia de aprendizaje y no tiene carácter punitivo, de ninguna manera”, remarcó, en clara alusión a las críticas que vienen haciendo los gremios docentes (Ver aparte).

Finalmente, consideró que “estas pruebas no resuelven mágicamente los problemas educativos, pero nos dan bases sólidas de información”.

El dato

Ctera rechaza

el operativo

En una declaración fechada el 26 de agosto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechaza el operativo Aprender y exige la suspensión del mismo por considerarlo un dispositivo de “sesgo tecnocrático”, que se corre del eje pedagógico. Agrega que puede transformarse en un instrumento de “hostigamiento laboral”, por asignarle un rol distinto a directivos (que serían “veedores” de la prueba) y docentes (que serían “aplicadores”). Además, aduce que este operativo considera a la evaluación como “un fin en sí mismo y un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio”.

1.460.000

chicos

de todo el país serán abarcados por el operativo Aprender.

Balagué: paritaria y Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de la 1a. Circunscripción pidió al Ministerio de Educación información complementaria con relación al listado de médicos que deben investigar a pedido de la cartera educativa. Al respecto, Claudia Balagué dijo hoy que “nos parece muy bien que el Colegio de Médicos de Santa Fe nos pida esa información, porque ya hemos dicho que íbamos a ampliar con documentación, que son los certificados médicos. Hoy firmé la nota con estos datos que le estará llegando a la institución en algunos días”.

En tanto, con relación al Colegio de Rosario que no habría encontrado problemas entre los 20 médicos que citaron a una entrevista, dijo que “adoptó otra metodología de trabajo y sería extraño que no puedan encontrar las irregularidades que nosotros detectamos”.

Por otra parte, volvió a negar la posibilidad de reabrir la paritaria docente por salarios. “No tenemos prevista la reapertura, tal como lo que transmite el gobernador y el ministro de Economía. Sí seguimos trabajando sobre los concursos”.