Una clave decisiva en la gestión presidencial

Macri en busca de los inversores

  • Prometió apertura y reglas claras en el Foro de Inversiones de la Argentina, que se desarrolla hasta el jueves en el CCK.
5-DYN12.jpg

Andrew Liveris (Chemical) y Bruno Di Leo (IBM), dos de los empresarios que hablaron esta mañana en el CCK.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El discurso de bienvenida del presidente Mauricio Macri a los asistentes al Foro de Negocios e Inversiones que organiza el gobierno en el Centro Cultural Kirchner no cosechó aplausos, más allá de los de bienvenida y al finalizar. Habló brevemente, no más allá de 15 minutos, en los que invitó a los empresarios a que “inviertan” en el país, que tiene como “norte el desarrollo”.

En la primera fila, siguieron sus palabras los ministros de Gobierno, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones, el organismo que se encargó de convocar a los empresarios.

El presidente afirmó hoy que en la Argentina se abrió una etapa “de reglas de juego claras, de sensatez”, como también una etapa “en la que el Estado se moderniza, se acerca a la gente”. Remarcó que el país quiere “abrirse al mundo”. El primer mandatario dio la bienvenida en inglés a los centenares de hombres de negocios que colmaron el auditorio principal del CCK, y luego en español afirmó que “hace nueve meses, la Argentina estaba al borde de otra crisis pero los argentinos decidimos cambiar, reaccionamos a tiempo y logramos cambiar; ahora quiere más, abrirse al mundo”.

Recordó el presidente que antes, “los vínculos estaban dañados con la comunidad internacional” y que ahora “recibimos a los principales dirigentes del mundo”. En ese sentido, destacó que el año próximo se hará en la Argentina el Foro Económico Iberoamericano, y en el 2018, la cumbre del G20.

Dijo que “este gobierno está para ayudarlos”, y aseguró que la Argentina saldrá adelante “con el aporte de cada persona que apueste por el país”. El jefe de Estado remarcó además que en la Argentina “hay lugar para todos: emprendedores, empresas grandes y chicas, locales y extranjeras”.

Previo a subir al estrado, Macri quedó ubicado con su mujer, Juliana Awada a la derecha, y el vicecanciller británico, Alan Duncan, a su izquierda. El mandatario habló brevemente con el funcionario de Londres, quien ayer, en la Embajada británica, destacó el “relanzamiento” del vínculo bilateral y pidió hacer hincapié “en las cosas que unen” a ambos países.

De leyes y utilidades

  • El presidente de Dow Chemical Company, Andrew Liveris reclamó reglas claras. El titular de Techint Paolo Rocca habló de las oportunidades con “altas tasas de retorno”. Los empresarios marcaron bien la cancha a la hora de evaluar las inversiones que Macri les pide.

Liveris dijo que “la Argentina está lista para ganar si cambia las reglas de juego”, porque los inversores “necesitamos certezas” en materia de “educación, impuestos, políticas energéticas. También hay que resolver los problemas de corrupción, el de los subsidios y darle transparencia” a la economía.

“Los comienzos de algo consistente” como el camino que quiere emprender la Argentina “tiene que seguir con perseverancia”, señaló Liveris. El titular de Dow Chemichal expresó también que la Argentina debe “cambiar las normas” para “encaminarse hacia el crecimiento” económico.

El director ejecutivo del Grupo Techint, Paolo Rocca, sostuvo por su parte que “la Argentina ofrece una oportunidad inigualable” para los inversores “con alta tasa de retorno”. Rocca participó junto con otros CEOs de empresas líderes a nivel internacional de una mesa de debate sobre “La perspectiva global de invertir en la Argentina”, en el marco del Foro de Inversiones de la Argentina.

Señaló que el país que viene de “una década negativa”, pero que esa misma circunstancia “abre las puertas a las inversiones” porque mejora su tasas de retorno, que “van a ser una característica distintiva” en sectores “como la agricultura, la energía y la infraestructura” entre los más destacados.

Señaló que las variables macroeconómicas están mejorando y también se refirió a “la estabilidad política” como atractivos.

A su turno, el vicepresidente de IBM, Bruno Di Leo, subrayó que su compañía “es el exportador de tecnología informática más importante de la Argentina hacia el mundo”. Tras ratificar su confianza en el crecimiento de la economía para los próximos años y elogiar las condiciones de inversión que presenta el país, Di Leo expresó que “podemos generar un ecosistema floreciente” para los capitales que inviertan en la Argentina.

El dato

“Había miedo”

  • Macri apuntó duramente contra el kirchnerismo al asegurar que la Argentina vivió “épocas de encantamientos con recetas mágicas”, donde la “corrupción era evidente, el Estado nos mentía” y se estuvo “al borde de la crisis. Hasta hace nueve meses, en la Argentina había miedo y resignación por el futuro. La corrupción era evidente y el Estado nos mentía. Estuvimos al borde de la crisis”, enfatizó el primer mandatario, y celebró que los ciudadanos “cambiaron”, decidieron dejar atrás ese período y “la Argentina quiere más”.