Adhesión al régimen nacional

En la provincia debaten el blanqueo de fondos

En la Legislatura, hay distintos proyectos que buscan consensuar. Saglione dijo que desde el gobierno nacional piden premura.

 

Emerio Agretti

[email protected]

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó la intención de buscar un mecanismo para que los santafesinos que quieran acogerse al blanqueo de fondos dispuesto por el gobierno nacional puedan hacerlo con tranquilidad y tengan la posibilidad de volcar esos recursos para inversiones en Santa Fe.

En diálogo con El Litoral, Saglione partió de la base de que adherir al régimen nacional “es una decisión legislativa, con lo cual lo único que podemos hacer nosotros desde el Ejecutivo es transmitir nuestra opinión a los legisladores, y eso es lo que estamos haciendo”.

En tal sentido, dejó en claro que “la postura que tenemos es la que se conoce públicamente, y es que no estamos de acuerdo con la existencia del blanqueo como tal. Pero es una discusión que hoy es abstracta. Nos guste o no, el blanqueo existe. Entonces, en realidad lo que transmitimos es cuáles son las implicancias de generar un marco normativo en la provincia que les permita, a los contribuyentes que sean santafesinos y que quieran blanquear, contar con algún grado de certeza para que puedan hacerlo y aplicar los fondos a inversiones que sean provechosas para la provincia. Una norma que no suponga una adhesión al blanqueo en sí misma, pero que les transmita tranquilidad a aquellos que van a blanquear de que no va a haber una suerte de caza de brujas sobre ellos con respecto a los impuestos provinciales”. En cualquier caso, Saglione dejó en claro que “somos respetuosos de lo que decida la Legislatura, porque es el ámbito en el que se tiene que definir”.

“Hay plazos corriendo”

En cuanto al nivel de premura otorgado a las gestiones al respecto, recordó que “hay plazos que ya están corriendo a nivel nacional. Por ejemplo, para exteriorizar moneda nacional extranjera en el país el plazo límite es el 31 de octubre. Con lo cual, el planteo de Nación -que incluso se nos hizo en la reunión de la comisión de Responsabilidad Fiscal- es que están esperando que las provincias resuelvan lo antes posible la postura que van a adoptar, para eliminar esa incertidumbre que se ha generado y que lleva que a la fecha no haya una gran adhesión de los contribuyentes.

“El lunes el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, planteó que hasta ahora sólo hay cuatro provincias que se adhirieron. Hay otras como Santa Fe, donde lo estamos definiendo. Y hay otras donde ni siquiera tienen proyectos presentados en la Legislatura. Con lo cual lo que se pidió es que seamos un poco más proactivos en tomar una postura y definirnos”, añadió.

En cuanto al avance de las conversaciones en la Legislatura, precisó que “el tema está instalado, no está definido. Se está buscando un proyecto que pueda ser votado por ambas cámaras, porque hay proyectos cruzados. Lo que están buscando es articular un texto que se pueda convertir en ley, y no que se aprueben proyectos cruzados en las dos Cámaras”.

Reclamo de Fececo

Mediante una carta presentada al gobernador Miguel Lifschitz, la Federación de Centros Comerciales de la provincia (Fececo) le planteó la necesidad de que Santa Fe adhiera expresamente al Régimen de Sinceramiento Fiscal promulgado por el gobierno nacional.

Entre sus argumentos, la entidad esgrime que “las jurisdicciones de mayor potencial económico del país ya han adherido a dicho régimen o cuentan con leyes en tratamiento legislativo que, impulsadas por los respectivos Poderes Ejecutivos, están próximas a ser aprobadas, tal los casos de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También han adherido o están próximas a adherir provincias como Chaco y Salta”.

Se remarca que “es imperioso que Santa Fe acompañe la iniciativa del gobierno nacional y, tal cual lo hecho por la provincia de Buenos Aires o la Caba, exima de todo tipo de impuestos a quienes se sumen al Régimen de Sinceramiento, y contemple también una moratoria, de similares características que la promulgada por el gobierno nacional, para aquellos contribuyentes que tengan obligaciones vencidas al 31 de mayo de este año”.

“Los bienes sincerados pasarán a engrosar la recaudación provincial vía la mayor base de imposición generada por la incorporación de los mismos a la economía formal, hecho que las jurisdicciones vecinas ya han advertido y seguramente han tenido presente al motorizar la adhesión al régimen nacional”, advierte la entidad en la misiva.