Entre los mejores

El gran año de Aquiles Balaudo

El nadador del club Ceci de Gálvez sumó importantes puntos en los maratones de Canadá, Macedonia y la Capri-Nápoles, culminando el circuito profesional Fina de maratones largas de aguas abiertas entre los nueve mejores del mundo.

D12-A-AQUI LAGO SAN JUAN (2).jpg

EN CANADÁ. Aquiles Balaudo hizo una buena carrera en las frías aguas del lago San Juan.

Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Recién acaba de llegar de Europa, luego de cerrar su año deportivo y de inmediato se puso a trabajar en la temporada 2017. Aquiles Balaudo tiene por objetivo seguir creciendo, superarse y poder alcanzar a los mejores rankeados del mundo. No le falta demasiado, terminó el año noveno y con muchas expectativas.

“Este año comencé pensando en lo que sería mi participación en la Santa Fe-Coronda y la Villa Urquiza-Paraná, que finalmente no se hicieron por la crecida de los ríos. Fui a la carrera de 10 km de Viedma como para justificar todo el entrenamiento del verano, y después ya me puse como meta ir a Canadá”, comentó Aquiles en diálogo con El Litoral.

A su regreso de Italia, el nadador de Ceci de Gálvez, expresó que “en el lago San Juan me fue excelente, terminó sexto, con un nivel altísimo de nadadores, fue mucho más de lo que esperaba. Fue el quiebre para lo que restaba del campeonato”, comentó.

“Este año en Canadá tuvimos suerte, el agua tenía una temperatura de entre 16 y 18 grados, no fue tan helada como otros años que era menor a los 14 grados”, indicó.

“Despues nos volvimos de Canadá, fue linda la carrera, pero lo sentí mucho físicamente. Tuve dos semanas para entrenar aquí y me fui a Macedonia. Y no la había corrido nunca, en el lago Ohrid, con agua verde y cristalina, sin olas, un hermoso paisaje, yo quedé octavo, tuve tos y náuseas, durante toda la carrera y eso no me permitió respirar bien. Luché mucho para poder terminarla y sumar puntos”, destacó.

Su mejor actuación

“Luego fui a Croacia, una carrera nueva, que el año próximo es probable que ingrese al circuito mundial otorgando puntaje. Participaron muy buenos nadadores europeos, llegué cuarto, muy cerca del primero. Es impresionante el paisaje, en el mar, una bahía, muy atractiva y logré uno de los mejores resultados en mi experiencia internacional”, dijo Balaudo.

“La Capri-Nápoles fue durísima. Yo venía cuarto en el campeonato mundial, con posibilidades de quedar en esa posición o hasta descender a un noveno lugar. Tuve bastantes nervios, lo importante era poder terminarla, hacer esos 36 kilómetros en el mar, que estuvo terrible”, indicó.

“Largué muy bien, pero cometimos un error de recorrido. Se dividió el pelotón, me decidí por seguir en un grupo mientras otro tomó por otro lado, fuimos adelante por bastante tiempo pero en un cruce cortamos mal y quedamos retrasados. Son cosas que se aprenden año tras año, ésta era mi segunda Capri-Nápoles”, explicó.

“Hubo muchos cambios de posiciones, se desarmaron los pelotones y pude concluir la prueba lo que me permitió terminar el año entre los seis mejores del mundo”, añadió.

Un duro 2017

“El año que viene será un circuito mucho más disputado y atractivo, espero que se realice la Santa Fe-Coronda y la Villa Urquiza-Paraná, además de las ya tradicionales lago San Juan, lago Ohrid, Capri-Nápoles y se sumarán Croacia, Holanda y tal vez Francia”, anticipó.

“Será duro como siempre poder estar en todas por el factor económico, pero yo tengo que pensar en seguir entrenando y poco a poco llegar al nivel de los nadadores de punta, que además tienen más experiencia”, consignó.

“La noticia de la realización y con puntaje Fina de la Santa Fe-Coronda es más que increíble para nosotros. Estábamos a la expectativa, sabemos que para nuestra carrera y la Argentina no es fácil estar dentro del campeonato mundial, sobre todo en lo económico, y esperamos todo el apoyo de la gente”, dijo Aquiles.