En la costa santafesina

Arrancó la siembra del arroz

Las Bolsas de Santa Fe y Rosario destacan un análisis optimista sobre la evolución del trigo y el girasol. También advierten que el área destinada a maíz crecerá, pero no en la medida de lo esperado.

Campolitoral

[email protected]

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte provincial, esta semana comenzó la siembra de arroz para la campaña 2016/2017, evidenciando una situación similar a lo ocurrido en el inicio de la campaña 2015/2016. “Todo indica un aumento en la superficie a sembrar como indicadores como cambios en las prácticas de manejo, controles y tecnología respaldan la otra realidad con que comenzó el ciclo del cultivo”.

El informe agrega que a pesar de las cambiantes condiciones ambientales, los lotes de trigo mantuvieron buena disponibilidad de agua útil y se observaron los trigales en un 80%, en un estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes, y el 20% restante, en estado bueno, con lotes puntuales en estado regular, evidenciando síntomas por deficiencias de manejo y uso de escasa o nula tecnología.

Respecto del girasol, las buenas condiciones ambientales permitieron que el proceso de siembra continúe, mostrando un avance del 95%, lo que representa unas 106.500 hectáreas. La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra posibilitó la buena germinación de los recién sembrados y el desarrollo de los cultivos existentes.

A nivel nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario explica en su último informe que el maíz se afirma, pero sin el millón más de hectáreas que se esperaba. “La intención de siembra sería de 850 mil has. más que el año pasado, por debajo de las expectativas iniciales de un incremento de 1/1,1 millones de has. Sin embargo, se pone en marcha una de la campaña más importante en la historia del cultivo, con una siembra estimada en 5,7 M de has. (un 18% más que el ciclo anterior)”.

El informe destaca que en los lotes trigueros se están haciendo refertilizaciones, tienen baja presión de plagas y enfermedades, y la condición en el conjunto nacional es buena a muy buena. “Hay falta de agua en los niveles superficiales del suelo que comienzan a resentir los cuadros del oeste, mientras que empiezan a encañar y a ingresar en fases más avanzadas los lotes de la porción norte del país. Esto último ocurre entre heladas y falta de agua, condiciones que pueden dejar sus marcas. De todas formas, el actual escenario triguero es muy prometedor; podrían alcanzarse rindes y calidades superadoras a otros años. Pero el clima de ahora en más deberá acompañarlo, empezando con lluvias que en las próximas semanas alcancen la franja oeste de Argentina”.

Problemas de arrastre

La entidad del sur provincial destaca que ha finalizado la siembra de trigo en Argentina y no se efectúan ajustes significativos en la superficie implantada respecto de lo estimado en el informe anterior, aunque se realizarán estudios para reconfirmar el nivel de siembra. También hace hincapié en que se arrastran todavía los problemas de la implantación con área pérdidas y/o con menor cobertura. El cultivo está atrasado respecto a otros años. “De todas formas esos eventos de agua, que impidieron sumar más hectareaje, dejaron un importante nivel de reservas de agua en profundidad. A nivel nacional logró concretarse la siembra de 4,6 millones de hectáreas. El cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 18%”.

 

Estaba faltando agua

  • El regreso de las lluvias en setiembre ha sido oportuno. Las lluvias se recostaron sobre el margen este del país con valores por encima de los 30 mm. Hacia el área central del país, como en la provincia de Santa Fe, se observa un desarrollo bueno a muy bueno en los cuadros sembrados. Se notan con muy bien número de macollos, creciendo con muy buena condición, sanos, sin plagas y con buenas perspectivas. Los lotes empiezan a levantar sus nudos y la llegada de estas recientes lluvias, colaboran en mantener buenas condiciones de desarrollo. Las reservas de agua en los horizontes superficiales siguen siendo justas, no en así profundidad del perfil que se mantienen en abundancia. Pero la faltante se marca hacia el oeste y se requieren de lluvias en las próximas semanas para mantener los potencial de los cuadros.