En el sector principal


CRAI brindó una cátedra y accedió a semifinales

Apabulló a Old Resian, con el que volverá a medirse el sábado venidero en Las Cuatro Hectáreas, en busca de un lugar en la definición. La restante semi estará a cargo de Jockey y Duendes.

D16-A-IMG_7802.jpg

Santiago Jelicic, de notable actuación

se zambulle en el ingoal rosarino para apoyar la primera de sus dos conquistas. Dentro de la jerarquía de un pack de forwards ideal, el primera línea atraviesa por un momento excepcional, erigiéndose en uno de los mejores jugadores del certamen. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Con una excelsa producción, CRAI venció a Old Resian por 62 a 7, asegurándose el segundo puesto final en la zona Campeonato y erigiéndose en uno de los cuatro equipos que continúan en carrera para obtener el título del Regional del Litoral 2016.

Los restantes semifinalistas son Jockey Club, que ayer batió a Gimnasia y Esgrima de Rosario por 17 a 8, en Fisherton, con el arbitraje de Damián Schneider (URR) y Duendes Rugby Club, que hizo lo propio con el Club Atlético Estudiantes de Paraná, por 36 a 10, en el barrio Las Delicias, con el control del santafesino Emilio Traverso.

Con estos resultados, el próximo sábado se medirán en Las Cuatro Hectáreas: CRAI con Old Resian y Jockey con Duendes, en busca del pasaporte a la gran definición de uno de los certámenes más importantes del país, prevista para el 8 de octubre venidero.

Una etapa de excepción

La palabra utilizada en el título de esta crónica debería ser la más adecuada para definir la producción de CRAI en la etapa inicial, ante el que hasta entonces ayer era líder del torneo.

Es que desde el mismísmo kick-off, los santafesinos dejaron en claro que estaban plenos desde el aspecto que se los analice: porque impusieron condiciones desde lo físico, lo técnico y lo táctico, adueñándose de todas y cada una de las facetas del juego.

Literalmente borraron a su meritorio adversario, despojándolo de la posesión y el control de la pelota, además de imponer un ritmo de juego que fue imposible de controlar para la visita. El 45 a 0 del parcial reflejó tamaña superioridad, la que podría ejemplificarse de numerosas maneras; pero quizás valga una sola para reflejarlo: Old Resian llegó por primera vez a los 22 metros de CRAI, cuando se cumplían 39 minutos de esta etapa.

Los seis ensayos apoyados en esos cuarenta minutos iniciales fueron fiel reflejo de un equipo que funcionó a la perfección, guiado de manera impecable por Estanislao Bay y Mario Salva (h), los medios que enlazaron de la mejor manera la supremacía absoluta de un pack de forwards que jugó en una dimensión admirable, con una línea de backs que, salvo un par de excepciones, lució un manejo pulcro y efectivo.

El complemento

Tras semejante demostración de contundencia, la gran incógnita sería cómo afrontar la segunda etapa: la respuesta fue sencilla y efectiva. CRAI mantuvo su ordenado funcionamiento, lo que impidió pasar sobresaltos; mientras que pareció mermar la intensidad de su juego, pese a que no se lo planteó como objetivo.

Así mantuvo el trámite bajo control, cercenando una y otra vez los intentos de su rival; además de generar -aunque de modo más alternado- situaciones propicias para seguir aumentando la categórica diferencia, que vale acotar, pudo haber sido aún más expresiva.

Con todas las variantes concretadas y un par de lesiones que obligaron a establecer improvisaciones (como que Dolfo pasara como winger), debido a que al promediar el segundo tiempo se lesionó el recién ingresado Francisco Alberto (un posible desgarro, que seguramente lo marginará de las instancias decisivas); mientras que luego sufrieron molestias menores Ignacio Poletti (rodilla) y Facundo Beltramino (tobillo), quienes se estima no tendrán inconvenientes para estar a disposición la semana venidera.

Rúbrica ideal

Está claro que CRAI plasmó una actuación rutilante, basada en un funcionamiento colectivo sin fisuras, pero sustentada en gran manera por actuaciones individuales que realzan el presente de un plantel de enorme jerarquía en el contexto de nuestra región.

Al analizar el pack de forwards, emerge una primera línea que se luce partido a partido (titulares y suplentes) y en la cual se podría ubicar a Santiago Jelicic en un sitial de privilegio, atendiendo a que transita por un momento excepcional, que debería depararle algún merecimiento nacional.

Lo propio podría decirse de Estanislao Bay, quizás el mejor medio scrum del certamen, quien ayer volvió a exponer de la mejor manera sus notables condiciones técnico-tácticas.

Detrás de estos ejemplos, llegan los integrantes de las restantes línea del pack; mientras que en los backs, resulta imposible no destacar lo que de manera recurrente expresamos: la solvencia de Gonzalo García y Jorge Qüesta (h) en el centro de la cancha; como así también la incesante evolución de Facundo Beltramino, que es muchísimo más que un excelente pateador.

En síntesis, CRAI llegó a semifinales del mismo modo que transitó la casi totalidad de lo que va del certamen: destacándose, en mayor o menor medida, pero con el unánime reconocimiento que es uno de los mejores equipos de la región. Ahora, en las instancias más importantes del año, tendrá la oportunidad de refrendarlo.

Regional2016.pdf