Provincia y Nación presentaron líneas créditos

Alientan al sector turístico a cambiar por energías renovables

Funcionarios locales y nacionales difundieron las formas de financiación para renovar los aparatos eléctricos en hoteles, complejos y restaurantes. Buscan reducir costos ante los fuertes incrementos de gas y luz.

12_A_DSC_1328.jpg

Mesa de trabajo. El secretario provincial de Turismo, Martín Bulos encabezó la reunión de los referentes del turismo santafesino, acompañado por Mario Zavaleta y Rodolfo Verde, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la quinta reunión de la mesa consultiva del sector turístico privado, la Nación y la Provincia presentaron líneas de créditos para que las Pymes vinculadas con este sector puedan renovar sus formas de consumo energético. “Durante la mesa consultiva, funcionarios de la Nación y la Provincia presentaron el tema de ahorro energético y los distintos créditos para poner en condiciones y adecuar los establecimientos”, comentó Mario Zavaleta, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (Aehg).

La Línea Verde de créditos es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia y la Municipalidad de Rosario, a través del Banco Municipal de Rosario, entes que también participaron del encuentro.

“El objetivo es incentivar a las Pymes a desarrollar proyectos de eficiencia energética y energías renovables, por ejemplo a través de la remodelación de los equipos, el cambio de luminarias, la incorporación de energía solar a través de los paneles fotovoltaicos y el calentamiento del agua a través de calefones solares”, detalló la ingeniera Silvina Masciarelli, de la Secretaría Provincial de Energía.

Durante el encuentro, funcionarios nacionales expusieron las propuestas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación.

“Nadie es ajeno a la falta de energía que hay en el país. Por eso, en la reunión, nos presentaron varios programas, como la Línea Verde provincial y otra a nivel nacional, para fomentar un cambio en la sustentabilidad y reemplazar las fuentes tradicionales de consumo energético”, explicó Rodolfo Verde, secretario de la Aehg.

La idea es que los hoteles, los grandes complejos, las cabañas y los restaurantes puedan reducir su consumo energético. “Para ello, es necesario cambiar los focos comunes por los LED; renovar los motores y aires acondicionados, ya que los aparatos viejos consumen mucho más; pensar en paneles solares para proveernos de energía y, por ejemplo, para calefaccionar”, detalló Verde.

A criterio de Zavaleta, la recepción de estas propuestas fue muy buena: “El impacto de la suba de los servicios (gas y luz) en nuestra actividad ha sido importantísimo. Con las presentaciones de ayer, se abrió un abanico de posibilidades de créditos que no conocíamos y que ayudarían a bajar los costos”.

Además de los representantes de la Aehg, participaron de la mesa consultiva el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos; el gerente del Banco Municipal de Rosario sucursal Santa Fe, Juan Manuel Arriola; Maximiliano Ferrer de la Asociación de entidades empresarias del Sur Santafesino y referentes del turismo de distintas localidades del territorio provincial.

Desafío

Durante el encuentro, el secretario de Turismo, Martín Bulos, planteó que “el principal desafío es lograr el posicionamiento de Santa Fe como una provincia turística en el plano regional y nacional”.

En este sentido, reconoció que Santa Fe está atrasada respecto de otras provincias, que están “mucho más instaladas en el plano turístico”, pero señaló que en los últimos años, se avanzó en el desarrollo de los destinos locales y citó como ejemplo la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Provincial.

“Santa Fe tiene una corta historia respecto al desarrollo turístico; hemos sido siempre una provincia rica en la agricultura, la ganadería y la industria, pero el turismo nunca fue tomado como una cuestión de Estado. Con Miguel Lifschitz, ahora empieza a ser tratado realmente con parámetros de gestión política. Estamos trabajando con un buen acompañamiento del sector privado... es imposible el desarrollo del turismo sin el trabajo en conjunto y la sinergia de lo público con lo privado”, continuó el funcionario y destacó las riquezas de la provincia: “La fortaleza principal del turismo santafesino es que tenemos destinos muy ricos, no solamente en paisajes, sino en historia y en cultura”.

31

empresas

provinciales ya presentaron proyectos para obtener créditos de la Línea Verde provincial. Hasta julio de este año, la provincia otorgó 62 millones de pesos para concretarlos.