“Cacho” Roteta, DT de El Quillá

“Tenemos los pies sobre la tierra”

  • El entrenador habló del buen presente del “Tiburón” en la Liga. También se refirió a su función en el club y calificó de “circunstancial” su puesto actual. “Priorizamos la parte formativa y no la vamos a descuidar”.
D-2-IMG_9678.jpg

Pelea la punta. Desde su llegada como DT de la primera, Roteta sumó cinco victorias y un empate, puntos que le permiten compartir la primera posición del torneo Clausura. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Juan Carlos Haberkon

[email protected]

No sorprende este arranque de El Quillá en el torneo Clausura liguista. Puntero con cinco victorias sobre seis partidos jugados, el “Tiburón” es otra vez uno de los animadores del torneo, como se acostumbró en los últimos años.

Es cierto que la salida de Martín Celeri y su cuerpo técnico abrió ciertos interrogantes en la previa. Pero las dudas se despejaron cuando empezó a rodar la pelota.

“Ahora hay una reactivación de los jugadores por el inicio de un nuevo período, una mayor motivación y eso permite trabajar de forma más profunda. De todos modos tenemos los pies sobre la tierra y no pensamos que por eso ya somos candidatos al título”, afirma Carlos Roteta, quien se hizo cargo de la dirección técnica para este certamen.

“Somos realistas, esto recién empieza. El Quillá es un club que en los últimos años se acostumbró a estar en la parte de arriba de la tabla pero le faltó ese plus para salir campeón”, sostiene.

Para el DT, el objetivo será intentar dar ese salto de calidad para lograr la ansiada vuelta olímpica. Será a través de “un trabajo un poco más profesionalizado; no porque el cuerpo técnico anterior no lo haya hecho sino porque el paso de los años generó un poco de desgaste”.

Sin embargo sabe que la empresa no será sencilla. “Hay un nivel parejo y cualquiera le gana a cualquiera. De pronto, equipos que uno pensaba que iban a pelear en la zona del descenso están arriba. Es una Liga competitiva y fuerte, hay pocas diferencias y todos los equipos juegan por algo, entonces todos te juegan a muerte”, reconoce.

Charla de fútbol

Junto a su actual puesto de entrenador, “Cacho” mantiene su función de coordinador general del fútbol de El Quillá. De hecho considera que aquella es “circunstancial” y se muestra convencido de que en 2017 “probablemente vuelva a mi función original”.

“Por más que dirigir sea algo que me guste hacer, no es mi ambición permanecer junto a la Primera mucho tiempo”, asevera.

“Este es un club que prioriza la parte formativa y no vamos a descuidar eso. Ponemos énfasis en la formación del jugador desde la escuelita hasta la Primera pasando por todas las categorías, para eso se necesita una persona que coordine todo”, explica.

Desde su experiencia en el cargo, se toma unos minutos para analizar el presente de la Liga Santafesina de Fútbol en cuanto al trabajo de inferiores. “Hay clubes que se esfuerzan por progresar pero las condiciones de infraestructura y económicas no se lo permiten. La dirigencia en Santa Fe es muy esforzada y sacrificada, pero no pensante, por eso los clubes no pueden hacer proyectos a largo plazo y trabajan en el día a día”, afirma.

“Los dirigentes son gente que tiene su trabajo, su familia y sus problemas particulares y no se pueden dedicar al cien por ciento a los clubes. Los clubes subsisten con rifas, polladas, ventas y así es muy difícil hacer un proyecto serio y a largo plazo”, considera.

“Nosotros desde la Asociación de Técnicos luchamos para que en cada club haya por lo menos una persona capacitada e idónea en el tema. Pero el problema es que muchas veces el club no le puede pagar a esa persona entonces su lugar lo ocupa un padre que lo hace con toda la buena voluntad, pero le faltan un montón de herramientas”, señala en busca de una posible solución.

“Por eso digo que en las divisiones inferiores los clubes a lo mejor tienen un técnico, un profe pero en general son voluntades sin posibilidades de crecimiento importante”, completa.

análisis

por Javier Díaz

Chances para todo

  • Uno de los objetivos con los que se modificó el formato de la Primera “B”, hace ya dos años, fue lograr que una importante cantidad de equipos se mantuviera expectante hasta el final de la temporada. Esto habida cuenta de que en los torneos largos era común que algunos pocos se escaparan y dejaran afuera de toda pelea a los demás.

Más allá de la discusión acerca de qué sistema es mejor, hoy está claro que se logró aquello que se buscaba. Porque todavía ninguno de los tres pasajes a la máxima categoría tiene dueño, y esto hace que unos cuantos se anoten como candidatos.

En la tabla acumulada, donde se pugna por el primer ascenso, Pucará parecía acomodarse en lo más alto, sobre todo porque aflojó Don Salvador, con quien había peleado mano a mano el Apertura. Sin embargo ahora apareció en acción un ambicioso Independiente y ahora la discusión está más abierta que nunca.

A esto se suma la carrera por ingresar al octogonal que otorgará el segundo ascenso. Como se sabe, por la zona Campeonato ingresarán seis equipos, de manera que los nueve que la componen conservan chances de clasificar y todo se resolverá en la última fecha.

La zona Repechaje tendrá a dos elencos, de manera que la pelea parece estar concentrada en los tres de arriba. Nobleza lidera con 13 puntos, Juventud Unida tiene 11 y más atrás aparece Los Canarios con 9, pero un partido menos. Todo apunta a que de estos conjuntos salgan los clasificados.

Luego llegará el turno de la gran final entre quien pierda la definición del reducido y el mejor ubicado de la tabla del apertura. Un partido en cancha neutral con el último boleto a la “A” en juego, del que nadie puede aventurar quiénes serán los protagonistas.

Lo cierto es que se acerca el final del torneo, quedan cuatro fechas y los tres frentes permanecen abiertos. Entonces, en mayor o menor medida, más de la mitad de los equipos que iniciaron la temporada tienen chances de ingresar en la zona de definición.

Lo importante

La que viene

  • La próxima fecha, 9na. del torneo Clausura se jugará entre martes y miércoles, en tanto que la 8va, pasará para el próximo sábado. La programación de la 9º será la siguiente: Newell’s-Universidad; Atenas-Cosmos FC; Argentino-Gimnasia; Ateneo-El Quillá; Sanjustino-Unión; San Cristóbal-Colón de San Justo; La Perla-Colón; La Salle-Belgrano y Banco-Ciclón Racing. Libre: El Pozo.

Ayer, todo suspendido

Las precipitaciones de la madrugada del sábado obligaron a suspender la fecha liguista. En un comunicado, la Casa Madre informó que la misma fue reprogramada para el próximo sábado. Ese día se jugarán la 8va de Primera “A” y la 6ta. del torneo de ascenso. Asimismo, aclaró que la 9na del Clausura de la máxima categoría se disputará entre semana, tal como estaba previsto.