Atletismo

Bekele se lució en el Maratón de Berlín

D12-B-4091681.jpg

Kenenisa Bekele cruza la meta berlinesa, con la Puerta de Bradenburgo como fondo.

Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

efe/dpa

El etíope Kenesisa Bekele ganó hoy la cuadragésima tercera edición del Maratón de Berlín, con un tiempo de 2 horas 03 minutos 03 segundos; imponiéndose en el tramo final a su principal rival en la carrera: el keniata Wilson Kipsang, quien llegó segundo con 2 horas 03 minutos 13 segundos.

Por su parte, el español Martín Fiz, campeón del mundo de la especialidad en 1995, logró un nuevo éxito al situarse como ganador en la categoría Mayores de 50 años, con un tiempo de 2 horas 26 minutos 32 segundos; con lo cual suma cuatro “grandes” como veterano, tras los triunfos en Nueva York, Tokio y Boston. Como se esperaba, el duelo en la general lo protagonizaron Bekele -plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros llanos- y Kipsang, durante todo el recorrido codo a codo en la vanguardia. El último kilómetro dio el triunfo al etíope, de 34 años, por delante del Kipsang, ganador del Maratón de Berlín en 2013, con récord del mundo incluido.

En tercera posición cruzó la meta el también keniata Evans Chebet, con 2 horas 05 minutos 31 segundos.

En mujeres, la clasificación estuvo liderada por las etíopes: Aberu Kebede ganó con 2 horas 20 minutos 45 segundos; accediendo a su tercer triunfo en Berlín. El podio se completó con sus compatriotas Birhane Dibaba (2:23:58) y Ruti Aga (2:24:41).

El recorrido llano y el buen tiempo en la capital germana hicieron pensar hasta el último momento en que se podría lograr un nuevo récord del mundo, pero éste seguirá por ahora en manos del keniata Dennis Kimetto, quien lo consiguió en la misma ciudad en 2014, con 2 horas 02 minutos 57 segundos.

Batirlo era el objetivo confesado de Bekele y Kipsang, que, aunque muy satisfechos por su carrera, se mostraron ante los medios un tanto decepcionados por no haberlo logrado.

Para la edición cumplida esta mañana (hora de nuestro país), el célebre maratón de Alemania contó con 41.283 corredores inscriptos, en representación de 122 países.