El próximo martes, en Buenos Aires

Se conocerán las ofertas para proyectar el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe

  • Evitará que los trenes de carga atraviesen la ciudad y despejará vías para ampliar el servicio urbano. No incluye la construcción del acceso al nuevo puerto pero sí prevé dejar todo preparado para hacer el enlace en el futuro.
  • La consultora que resulte elegida tendrá ocho meses para presentar el proyecto ejecutivo y luego se licitará la obra. Un funcionario provincial adelantó que hay varias empresas interesadas en hacer estos estudios.
10_A_DSC_8907.jpg

Los descarrilamientos de los trenes de carga que atraviesan la ciudad son frecuentes y generan inconvenientes al tránsito urbano. Éste se produjo en junio pasado en Pedro Vittori y Domingo Silva. Foto: Flavio Raina / Archivo El Litoral

 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

El plan para circunvalar el recorrido de los trenes de carga por la ciudad de Santa Fe comienza a marchar a ritmo firme. El próximo martes 27 de septiembre, a las 14, se conocerán las ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación que convocó el Ministerio de Transporte de la Nación para contratar un servicio de consultoría con el fin de hacer el análisis económico y el proyecto ejecutivo. El acto será en Buenos Aires.

La obra es clave, tanto para la ciudad como para el transporte ferroviario, y la Capital provincial la reclama hace años. Ya hay una traza marcada, que incluye un aprovechamiento de la infraestructura existente pero, además, la ejecución de tramos nuevos. (Ver mapa)

En la actualidad, los trenes de carga atraviesan por el medio la ciudad, generando muchísimas dificultades al tránsito urbano. Son frecuentes los descarrilamientos y demoras. También será beneficioso para el sistema ferroviario que podrá circular por vías más seguras, evitando áreas urbanas, y ampliar el tránsito de convoyes, si la apuesta sigue siendo recomponer el transporte de carga, particularmente el Belgrano.

El plazo para finalizar el estudio de consultoría es de 240 días corridos (desde el momento de la adjudicación). El director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Ricardo Langer, estimó que luego de que se conozcan las ofertas el martes próximo, la adjudicación y firma de contrato demandará un mes más. Con lo cual, el estudio debería estar listo a mediados del año próximo y cerca de fin de año se licitaría la obra.

Alternativas de traza

Según las especificaciones del pliego, el consultor propondrá las variables que considere más relevantes a emplear para evaluar las alternativas de traza, que deberán ser consensuadas con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).

Sí, deberá incluir como mínimo algunas variables como la extensión de la traza nueva y existente; los movimientos de tierra; las expropiaciones que haya que realizar -se estima que serán muy pocas, en la zona de Empalme San Carlos-; los cruces a nivel con rutas nacionales, provinciales o caminos troncales: los impactos en áreas urbanas; los costos y el tiempo de ejecución.

“No es un proyecto sencillo porque no se trata sólo de hacer una vía. Es más complicado porque, si bien en algunos casos esta traza recorre vías existentes, en otros va paralelo a la Circunvalación, hay que hacer empalmes en terrenos privados y atravesar rutas”, analizó Langer.

De todos modos fue optimista: “Sabemos que la mayoría de las consultoras que normalmente se presentan para este tipo de estudios, van a presentar ofertas”, afirmó.

Satisfacción

El funcionario provincial valoró el entendimiento al que llegaron con Nación hace varios meses, antes de que se tome la decisión de impulsar esta obra. “Es una gran satisfacción que el Estado nos haya atendido porque estaban por renovar la vía que pasa por la ciudad. Logramos que se frene eso y que se tenga en cuenta este trazado que la provincia había propuesto hace cuatro años y que destinen los fondos para hacer la obra”. Sería financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por países de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Desde el municipio también vienen apoyando estas gestiones en pos de que los trenes de cargas no circulen más por áreas pobladas. “Venimos impulsando este proyecto desde hace muchos años y lo hemos llevado a reuniones en el Ministerio de Transporte de Nación en varias oportunidades como prioritario”, aseguró el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Marcelo Pascualón.

Para la ciudad, “tiene la ventaja de que nos saca el paso de los trenes de carga del área consolidada, evitando los inconvenientes que ese movimiento genera. El proyecto aprovecha la infraestructura existente pero además tiene sectores nuevos que posibilitarán la conexión a futuro con el nuevo puerto”, valoró el funcionario municipal.

18

millones

de pesos es el presupuesto estimado para contratar el servicio de consultoría que elaborará el proyecto ejecutivo de la obra.

10_Traza FerroviariaBelgrano Cargas.pdf