Desde mañana

Comienza un juicio por lesa humanidad en Paraná y habrá una sentencia por apropiación

Numerosos juicios vinculados con la represión ilegal y la apropiación de niños se ventilarán en la semana que comienza mañana. Paraná, Reconquista, La Plata, Mar del Plata y Mendoza son las ciudades donde se avanzará con las causas judiciales.

Télam

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán la próxima semana con el inicio de un proceso en la ciudad entrerriana de Paraná, en el marco de la causa “Céparo”, y se conocerá la sentencia en la “Causa Góngora” por la apropiación ilegal de José Luis Maulin Pratto, nieto restituido número 120.

Mañana lunes comenzará en Paraná el juicio por la causa conocida como “Céparo”, a raíz de una denuncia realizada por una ex presa política, en la que se detuvo y procesó a Ricardo Atilio Céparo, acusado de integrar una patota policial que realizaba secuestros y torturas a militantes durante la última dictadura cívico militar, entre agosto y diciembre de 1976.

En tanto, el miércoles 28, en nuestra ciudad, se conocerá la sentencia en el juicio de la “causa Góngora” por la apropiación ilegal de José Luis Maulin Pratto, que nació en 1977, fue inscripto con la identidad falsa de José Segretín, y se adulteró su acta de nacimiento.

La apropiadora, Cecilia Góngora, fue imputada junto con la obstetra Elsa Nasatsky y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, que murió en 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, también mañana lunes continuarán en La Plata los alegatos de la Fiscalía y las querellas en el juicio que investiga la responsabilidad de los ex coroneles del Regimiento 7 de La Plata, Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte por los asesinatos de Roberto Rufino Pirles, Angel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal Julio César Urien.

En Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas en el “Juicio a los Jueces”, que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En Salta

También mañana, en Salta, seguirá el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, conocido como “Causas Orán”.

El martes, jueves y viernes proseguirá ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, con la intervención del fiscal general Marcelo García Berro, un nuevo juicio contra otro multicondenado represor Santiago Omar Riveros y el último dictador, Reynaldo Bignone, por el secuestro de seis soldados conscriptos, tres de ellos desaparecidos.

El miércoles, en la ciudad mendocina de San Rafael, proseguirá el juicio en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael.

También el miércoles proseguirá, ante el Tribunal Oral Federal 2 porteño el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito que conformaban los ex centros clandestinos Atlético, Banco, y Olimpo (ABO), a nueve imputados -ex agentes de la PFA, del S.P.F., del Ejército Argentino y de la Gendarmería Nacional- por 352 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos y 19 homicidios.

En Mar del Plata, el miércoles, jueves y viernes, seguirán los alegatos en el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi, que continuarán miércoles y jueves.

El jueves, en Jujuy, continuarán los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

En Tucumán, el jueves y viernes, seguirá a las 9, el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Por último, continúan los alegatos en el tercer juicio por delitos cometidos en la ESMA, que comenzó en 2012 y que en esta etapa sufrió sucesivas suspensiones.