Ciclo de Recitales CEM-Suma

Noche Experimental en el Marconetti

El Ciclo de Recitales, organizado por el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral y Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (Suma), continúa con una edición dedicada a proyectos experimentales, alrededor del rock y otros géneros. Faüna, Crisálidas, Sideral y Sarrasine serán quienes subirán al escenario del Molino Marconetti (Dique II Puerto de Santa Fe), este viernes a las 21.30.

Las entradas se encuentran a la venta de manera anticipada a 50 pesos, a través de los integrantes de las bandas, y en puerta costarán 60 pesos.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de los Ejecutivos provincial y municipal, está pensada para brindar a las bandas de Santa Fe y alrededores “un espacio donde poder desarrollar sus proyectos, en condiciones dignas que privilegien al artista”. El ciclo abarca diferentes géneros en cada edición, mostrando así las diversas propuestas musicales que puede encontrarse en la ciudad. Los géneros propuestos hasta ahora han sido folclore, rock, heavy metal, jazz, funk, blues, música latinoamericana y experimental.

Faüna

Integrada por Facundo Zalazar y Pablo Mielniczuk, en guitarras; Lautaro Santapaola, en bajo; Francisco Zalazar, en batería, e Ignacio Acosta, en audiovisuales; Faüna es un grupo que toma al post rock como género exponente. Desde una perspectiva experimental y progresiva, se fusionan diversos estilos para crear climas sonoros diferentes en cada tema. Además de la propuesta sonora, el grupo realiza intervenciones visuales mediante proyecciones y eventualmente danza contemporánea para ofrecer una experiencia audiovisual.

Crisálidas

El germen de Crisálidas comenzó en el 2012, en Santo Tomé. Luego de una intensa búsqueda sonora y estética, el primer recital tiene lugar en enero del 2013. Actualmente, la banda está formada por Manuel Maximiliano Orellana, en batería, percusiones y voz; Mariano Pérez, en bajo, sintetizadores, programación y voz; Lucas Méndez, en guitarra; Emmanuel José Tardivo, en teclados y voz, y Emiliano Bustos, en sintetizadores y visuales. El proyecto intenta construir en vivo un viaje donde se transitan variados estados emocionales a partir del trabajo sobre distintos géneros musicales como rock, cumbia, metal, folclore, electrónica, jazz; “un poco deformados”, como afirman los integrantes del grupo, en combinación con visuales y una puesta en escena que los potencia.

Sideral

Es un grupo de rock alternativo de la ciudad de Esperanza, que comenzó a fines del 2009, con Andrea García, en batería y coros; Gaspar Chiconi, en guitarra y coros, y María Victoria Rittiner Basaez, en voz. Luego, en 2011, se sumaron Camilo Fernández, en guitarra y sintetizador, y Lautaro Vogt, en bajo. La banda toma su nombre de la raíz latina sideralis: lo perteneciente o relativo a la estrellas y, en general, a los astros, cuerpos celestes. A partir de una multiplicidad de influencias musicales, más fuertemente del rock nacional, alternativo y anglosajón, el proyecto busca una voz y sonido propios. En su trayectoria, ha participado tanto en Esperanza como en la capital santafesina, en diversos eventos culturales y recitales.

Sarrasine

Proyecto iniciado en el 2014, en Santa Fe. Su trabajo discográfico se compone de dos EP editados en 2014 y 2015, siendo el primero de ellos editado en casete por el sello Hacktivism Records, proveniente de Michigan (Estados Unidos). Sarrasine busca explorar las posibilidades que ofrece la combinación del ruido y la melodía, incorporando texturas etéreas, distorsión, repetición, disonancias, baile y hasta ciertos esbozos de psicodelia. En su sonido, conviven nociones propias del dream pop, el shoegaze, y el post-punk, entre otros, en una propuesta que se aventuran a definir como noise pop.