EN VERA

El colegio Inmaculada Concepción celebra su centenario

Manuel Mudry

[email protected]

La iniciativa de monseñor Juan Agustín Boneo, obispo de Santa Fe, de crear una fundación en el pueblo Jobson fue reiterada por el presbítero Venancio Cruz ante la superiora general de las Religiosas de San José, Rvda. Madre Gonzaga y su consejo, que finalmente aceptaron el pedido.

La superiora general envía 6 hermanas a cargo de la madre Clemencia como superiora y directora, invocando a Dios y a su santo patrono San José, llegan el 19 de marzo de 1916 y se alojan -durante 6 días- en la casa de doña Severina Diambri de Conti.

El 25 de marzo, fiesta de la Anunciación, se bendijo el local que funcionaría como vivienda y escuela en calle Belgrano al 2000. El 1º de abril comienzan formalmente las clases que al final del ciclo ya cuenta con 96 alumnas.

En 1927 el Dr. Manuel José de Irigoyen donó $ 6 mil para comprar un terreno adecuado y comenzar la construcción del edificio cuya planta baja fue inaugurada el 1º de enero de 1929.

Su accionar se proyectó más allá de la región y el internado facilitó el ingreso de muchas jóvenes que se alojaron como pupilas y provenían no sólo del norte santafesino sino que también venían de ciudades importantes como Villa Ángela y Roque Sáenz Peña, de la provincia de Chaco.

Durante muchos años fue el colegio Inmaculada Concepción -sólo para mujeres que egresaron con el título de maestra normal- luego se convirtió en Instituto Inmaculada Concepción Particular Incorporado (Iicpi Nº 1061) que en la actualidad es de alumnado mixto, cuenta con dos edificios donde funcionan cuatro niveles de enseñanza a los que concurren más de un millar de alumnos con tres opciones de egreso: profesorado de nivel inicial, primario y economía.

Los actos centrales se desarrollarán el día 9 de octubre con una misa de acción de gracias a las 10 en el templo parroquial, el acto oficial tendrá lugar a las 19 en el patio del colegio y culminará con la cena del reencuentro en el gimnasio cubierto.