La UCA recibía amenazas por sus mediciones

“Es un gran avance para la sociedad”

El director del Observatorio de la Deuda Social recordó que en 2001 hubo 50 % de pobres en un marco económico más complejo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El sociólogo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA), se refirió a los datos del Indec que reflejan un índice de pobreza del 32,2 % y de indigencia del 6,3 %, y afirmó que “tenemos un Estado que reconoce el problema” y que “es un gran avance para la sociedad”.

En diálogo con el matutino La Nación, Salvia dijo que “no tiene sentido discutir si son puntos más, puntos menos, más allá de que la situación no es buena desde el punto de vista social en estos últimos meses”.

Para Salvia, “llegamos a estos valores en la crisis. En 2001-2002 había entre un 40 y un 50% de pobres. También a principios de los años 90. Pero hoy no es la misma pobreza que durante esos períodos. Aquella era más resiliente a la dinámica económica. Es decir, respondía más sensiblemente.

“Esta pobreza -agregó- no cae en la indigencia porque tiene los programas sociales, pero no sale adelante, porque no tiene acceso a buenos empleos, por lo cual es mucho más difícil”.

Hace tres años el Indec dejó de medir la pobreza y los informes de la UCA ganaron espacio en los medios y el gobierno kirchnerista los cuestionó. Al respecto, Salvia indicó que “de 2007 a 2015 fuimos desconocidos por el gobierno. Fuimos negados como fuente confiable de información, acusados de tener debilidades metodológicas o intereses políticos.

“Fue muy duro de transitar esta situación como académicos e investigadores, haber vivido las críticas que venían de la Jefatura de Gabinete y también desde el área de Desarrollo Social”, dijo Salvia, y reveló: “Tuvimos amenazas telefónicas en nuestros domicilios particulares o amenazas institucionales a la universidad para que suspendiéramos las presentaciones”.

Destacó que “la universidad se portó como un ente autónomo, que logró resistir estos procesos, a pesar del retiro del apoyo por parte de empresas producto del hecho de mantener la autonomía, que conservamos hasta ahora”.

Un problema “estructural”

  • La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que en la Argentina “hay una pobreza estructural que viene de arrastre” y que el kirchnerismo “no pudo revertir”, y destacó la importancia de que se conozcan las cifras de esta problemática, al advertir que “no hay nada más estigmatizante que negar la realidad”.

La funcionaria resaltó que “los números son importantes porque nos hacen trabajar focalizadamente” y remarcó que “decirnos la verdad es un valor que necesitamos los argentinos”.

Indicó que “cuando uno es gobierno tiene que trabajar sobre la emergencia social, pero también tiene que invertir en políticas de mediano y largo plazo. No hay nada más estigmatizante que negar la realidad porque cuando uno niega no da posibilidades”, expresó la ministra de Desarrollo Social al retomar el argumento que había puesto el ex ministro de Economía Axel Kicillof para discontinuar los datos de pobreza.

En declaraciones a Radio Mitre, Stanley sostuvo que hoy tenemos números para “medir el trabajo” del gobierno y “todo lo que estamos haciendo”, y opinó que “tenemos una pobreza estructural que viene de arrastre, de hace mucho tiempo, y que no se ha revertido en estos años, por eso hay que trabajar mucho”.

" No hay nada más estigmatizante que negar la realidad, porque cuando uno niega no da posibilidades”.

Carolina Stanley

Ministra de Desarrollo Social