CONCIERTO DEL CORO POLIFÓNICO

Homenaje a Francisco Maragno

Será el domingo en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros. La dirección estará a cargo de Alejandro Molina, como invitado. Para la ocasión, se eligieron obras representativas del repertorio coral.

E8 - A - IMG_9858.jpg

El Coro Polifónico en concierto.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo concierto del Coro Polifónico Provincial estará dedicado a quien fuera su director fundador, el maestro Francisco Maragno. Será el próximo domingo a las 20.30 en el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros (San Martín 1588), con entrada libre y gratuita.

Para la ocasión, se eligieron obras significativas del repertorio coral como el Stabat Mater de Doménico Scarlatti y dos obras de Eric Whitacre: “Sleep” y “When David Heard”. También se incluirá en el programa la obra “Oh, amanece allá” del propio Maragno, sobre un poema del poeta entrerriano Juan L. Ortiz.

En calidad de solistas, participarán Agostina Nardi, Paola Tourn, Susana Godoy, María Pistoni, Laura Leal, Daniela Coria, Mario Martínez, Danilo Baldo, Pedro Ruscitti y Daniel Caronni. En el órgano, estará Matías Bustafán y como invitada, Julia Avvedutto, en cello. La conducción del concierto estará a cargo del maestro Alejandro Molina, como invitado.

Sobre las obras

El Stabat Mater a diez voces de Doménico Sacarlatti es la obra religiosa más conocida del compositor napolitano. Claramente diseñada para uso litúrgico, compuesta aproximadamente entre 1713 a 1719 (período en el cual el compositor se desempeñó como Maestro de Capilla en Giulia Basílica en Roma), combina el estilo contrapuntístico de la escuela romana del siglo XVI con sensaciones barrocas evidenciadas desde parámetros armónicos y texturales.

“Sleep” de Eric Whitacre es una obra de textura homofónica compuesta en memoria de los padres de la mezzosoprano Julia Armstrong cuyas muertes acontecieron con una diferencia de pocas semanas después de más de 50 años de matrimonio.

El poema original que Whitacre utilizó fue “Stopping by Woods on a Snowy Evening”, de Robert Frost , elegido por la propia cantante, pero debido a problemas de derechos de autor, el compositor debió cambiar dicho texto después de haber estrenado la obra. Encargó entonces a su amigo, el poeta Charles Anthony Silvestri, un nuevo texto, adaptado a la música previamente compuesta para el anterior poema.

“When David Heard” fue compuesta en 1999 inspirada en el texto Samuel II 18:33, donde se refleja el dolor del rey David al enterarse de la muerte de su hijo Absalón, quien se había sublevado intentando usurpar el trono a su propio padre.

“Oh! amanece allá...” es un texto del poeta entrerriano Juan L. Ortiz musicalizado por Francisco Maragno, en el cual el compositor plasma el ambiente sublimado que emana el paisaje desde el poema a través de sonoridades flotantes, evocativas del impresionismo pictórico-musical.

análisis

por Samuel Hillar (*)

Padre del movimiento coral santafesino

  • “Alguna vez, Santa Fe fue bautizada ampulosamente la Atenas de Sudamérica. Corrían los años 60 y un intenso movimiento cultural agitaba las aguas de la ciudad. Al frente estaba el Instituto del Cine de la Universidad del Litoral, en el que Fernando Birri cocinaba “Tire dié” y sentaba las bases del movimiento de cine documental junto a Nicolás Sarquis, Gerardo Vallejo, Jorge Goldemberg y Adelqui Camusso. En literatura, estaban Juan José Saer, Hugo Gola, Hugo Mandón. En plástica, el Grupo Litoral marcaba tendencia. En la música, surgían Carlos Guastavino, los hermanos Maragno, Ariel Ramírez. El director de Cultura de la provincia era un jovencísimo “Paco” Urondo. No creo que lo de Atenas de Sudamérica, un mote que inventó Bernardo Canal Feijoó, haya sido exagerado. Esto ocurría en todo el país, pero aquí se concentraba un grupo de gente que hacía punta”, decía el suplemento Radar, de Página 12, en agosto de 2001.

En tal contexto no es de extrañar que un político inquieto como Sylvestre Begnis diera lugar al anhelado proyecto de Francisco Maragno de crear el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe bajo la dirección del mismo Maragno y la Escuela de Teatro. También en el mismo período nacieron los ya desaparecidos Conjunto Provincial de Folclore con la dirección de Ariel Ramírez y el Coro Promocional, bajo la dirección de Jorge Molina. Viejos coristas recuerdan a Don Sylvestre entrando solo en medio de un ensayo, sentarse en el fondo de la sala a escuchar un largo rato sin interrumpir, para retirarse sin decir palabra. Fueron tiempos en que activos emprendedores encontraron respuestas en políticos inteligentes.

Francisco Maragno, conjuntamente con su hermano Virtú, ya habían manejado un coro de jóvenes que con el tiempo fue a su vez germen de directores que supieron crear nuevos grupos que dieron una gran vida coral a nuestra ciudad.

El coro comenzó sus actividades en 1961, logrando un rápido reconocimiento a través de la clara y definida política de su director fundador, con un color tímbrico debido al trabajo de Zoraida Clement, que impactaba por su sonido y su presencia. En nota periodística generada en El Litoral, en ocasión del 50º aniversario de la creación del organismo, el actual director del coro, Sergio Siminovich, expresa textualmente: “Mi primer contacto con el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe fue conceptual. Junto a López Puccio, Favero y otros, todos jóvenes estudiantes del Collegium Musicum durante los años 60, sentíamos hablar de un coro mítico, cuyo sonido era a la vez broncíneo y sedoso...”.

Maragno supo y pudo hacer con un grupo de casi diletantes un coro altamente reconocido no solamente en el país, sino también fuera de él, y que a través de los años afrontó música de todas las épocas, desde el renacentismo hasta lo contemporáneo, desde los grandes monumentos sinfónico-corales hasta el folclore de las distintas culturas del mundo. Quedará en la historia como el padre del movimiento coral santafesino. Gracias, Maestro, en nombre del coro y de la cultura.

(*) Coreuta

E8 - B - DSC_2382.jpg

El maestro Francisco Maragno falleció recientemente, a los 86 años.

Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina