La realidad del modelo

Preocupa el impacto de las importaciones

Caramelos, lácteos y muebles son los rubros más afectados en nuestra región.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un estudio impulsado por el Ministerio de la Producción y la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) reveló que las importaciones del queso azul francés aumentó un 490% este año a pesar que Santa Fe es el principal productor de este alimento en Latinoamérica y exportador del mismo.

En la presentación del cuarto informe del Observatorio de Importaciones, que se realizó en el Auditorio Osvaldo Acastello del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el director de esa dependencia, Sergio Buchara, señaló que “la suba de las importaciones de bienes de consumo es sostenida”.

El informe destacó el aumento de 171% interanual en la importación de engrasadoras neumáticas: al 20 de septiembre de 2016 se importaron en la Argentina 50.596 unidades, contra 18.670 del mismo período de 2015.

Al acto asistieron, entre otros, el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el titular de la Comisión de Industrias de esta ciudad, Adolfo Hartmann; y el secretario de Desarrollo Económico del municipio rafaelino, Marcos Corach. También se encontraban presentes el senador nacional Omar Perotti, y los diputados provinciales Omar Martínez, Roberto Mirabella, Inés Bertero y Miguel Solís.

Entre los empresarios que escucharon el informe se destacaron Juan Carlos Basso, de Fisfe, y Andrés Ferrero, titular de la Asociación del Paer que en la segunda quincena de octubre asumirá la presidencia del Centro Comercial e Industrial.

Otro de los datos contundentes muestra que en 2015 se importaron 1.346 toneladas de caramelos (duros, blandos y confitados), mientras que en lo que va de este año, ya ingresaron al país 3.689 toneladas. Se citó el caso de la fábrica de golosinas Marengo (Rafaela): tiene una capacidad instalada para producir hasta 200 toneladas por mes, lo que deja en evidencia cómo la apertura de las importaciones dispuesta por el gobierno nacional puede afectar a un sector específico. En 2015 se importaron 1.346 toneladas de caramelos en la Argentina. Pero en 2016 entraron ya 3.689 toneladas, desde Brasil, China y Estados Unidos. Así, la diferencia de importaciones entre este año y el 2015 equivale a la producción de todo un año de esa empresa rafaelina.

En el rubro de los calzados, las ventas en el mercado interno bajaron un 20% en 2016, mientras que las importaciones subieron el 34%. En consecuencia, las empresas locales no sólo sufren una caída de la demanda sino una mayor competencia de los artículos del exterior.

Otros rubros

En el informe se indicó que la venta de muebles bajó un 30% a nivel país, en tanto que la importación en el rubro subió un 38%, lo que también impacta de lleno en los polos de Cañada de Gómez, Esperanza y también Rafaela.

Con respecto a las heladeras, las importaciones subieron un 274% este año, donde hay un estimativo de 800 mil ventas en este 2016.

Debe recordarse que según el Indec hay un 20% más de cantidad de bienes de consumos que el año pasado, mientras que los niveles de actividad e inflación registraron un 41% más de inflación hasta el mes de agosto de este año y una merma del 5,7% de la actividad industrial en relación a lo que ocurriera en el todo 2015, estableciendo un 63,6% de capacidad instalada.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, señaló que “lo que tenemos ahora es un capitalismo global que sufre una crisis de demanda, donde los precios se abaratan y tratan de exportar sus crisis a todo el mundo. Tenemos un nuevo régimen de administración de comercio exterior (en Argentina) y no alcanzan las licencias no automáticas para contener el aluvión de productos que llegan”.

Sostuvo que “hoy tenemos superávit comercial. Cayeron las importaciones abruptamente. ¿Saben por qué? Cayeron las importaciones que tienen que ver con el crecimiento económico, porque estamos en recesión. Compramos menos combustible, menos bienes de capital, menos materias primas. Y entran mucho más las importaciones de bienes de consumo y durables, que tienen que ver con una macroeconomía debilitada, y un aumento en unidades físicas sostenido de las importaciones”, subrayó.

La clave

Textiles

  • El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, afirmó que “la crisis de la cadena textil requiere un aporte nacional y esto es lo que estamos analizando con otras provincias para entre todos encontrar una solución. Son varias las provincias donde hay industrias textiles, todas están con dificultades y a los problemas hay que solucionarlos. Estamos considerando varias alternativas”, planteó.

El dato

Crucianelli

  • Raúl Crucianelli, titular de la empresa que lleva su nombre emplazada en Armstrong (Santa Fe), será el sucesor de Marcelo Valfiorani, de Ingeniería Mega de Lincoln (Buenos Aires), en la presidencia de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), según lo resolvió la asamblea anual de la entidad. “La maquinaria agrícola pasó los peores años de su existencia. Ahora estamos en un escenario distinto, con muchas posibilidades, con un plafón de crecimiento importante. El gobierno nacional tiene que acompañar a esta actividad industrial para que sea competitiva”, señaló Crucianelli.

Interés filipino

  • El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió a su par de Filipinas, el secretario de Agricultura Emmanuel Fantín Piñol, quien encabezó una delegación de funcionarios extranjeros, incluyendo a la embajadora en la Argentina, María Amelita Aquino, y el secretario de Ganadería, Enrico Garzon. Se trató de la primera visita de una autoridad de la cartera agrícola de este país a la Argentina, con el objetivo de reforzar las relaciones en materia agroindustrial.

Durante el encuentro, Buryaile señaló que “uno de los mercados del mundo en los que debemos trabajar fuertemente para insertar a la Argentina es el Sudeste Asiático”.

Los países de la Asean -Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- son importantes compradores de harina de soja y otros granos argentinos, pero ofrecen oportunidades muy interesantes en otros rubros, como las frutas, las carnes, vinos y tecnología que aún no estamos aprovechando. Además, comentó: “Nuestros sectores productivos son muy complementarios; se trata de países muy poblados, con importantes tasas de crecimiento y cuyas sociedades están mejorando su nivel de vida, cambiando sus hábitos de consumo. En particular, en el caso de Filipinas, nos une una herencia cultural común que debería facilitar el relacionamiento entre nuestros empresarios”, resaltó.

"Es importante resguardar la información para que todo el mundo sepa que están entrando productos que no necesitamos en la Argentina.

Omar Perotti

senador nacional