Para la industria metalmecánica

De la expectativa a la cautela

  • Según la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, los excesos hídricos frenaron el entusiasmo de comienzos de año. Igualmente, anticipan para el segundo semestre el crecimiento en algunas áreas, como la de las sembradoras. Piden profundizar medidas para el sector.
4ABRE_DSCN2892.jpg
 

Campolitoral/CAFMA

[email protected]

En materia de ventas, el 2015 fue el peor año de la última década de la maquinaria agrícola. Por eso, no hizo falta demasiado para contrarrestar un tendencia tan nefasta. Según el INDEC, las cifras indican que hasta el primer semestre de este año se habían vendido casi la misma cantidad de cosechadoras (330 vs. 352, el 6%), un 15% más de tractores (2.293 contra 1.999), y un 45% de sembradoras (646 contra 445). “Este es a su vez el sector que estaba más atrasado en inversión, ya que el año pasado estaba trabajando en un 25-30% de su producción, con lo cual este incremento ayuda a transcurrir mejor el año pero se mantiene una gran capacidad ociosa. El resto de los implementos registró una suba del 6 al 10% dependiendo del rubro”, sostienen desde la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En diálogo con Campolitoral, Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara, justificó el crecimiento del sector en que todas las medidas que se tomaron para el campo (en trigo y maíz sobre todo), cambiaron las expectativas de los compradores, de los productores y de los contratistas.

“Hasta Expoagro veníamos con perspectivas muy altas, con los créditos subsidiados del Banco Nación, pero las inundaciones en Córdoba y Santa Fe complicaron el primer semestre. Igualmente, los números dan que en materia de cosechadoras, la tendencia viene similar al año pasado, en tractores 15 por ciento arriba, en sembradoras (el rubro que más atrasado venía en inversiones), una mejora del 45 % y el resto de los implementos están en el orden del 7 a 8 %, con respecto al primer semestre”, sostiene con mesurado optimismo.

Estacionalidad

Según Valfiorani, la demanda de maquinaria es estacional, de acuerdo a las necesidades de cada cultivo. “Las sembradoras antes de julio, y en el segundo semestre se está moviendo algo de míxer, tolvas, silos, secadoras, una inversión de equipos ligada a lo estacional. Estamos vendiendo los equipos que se usan en enero a marzo”, agrega.

“En general vemos una lenta recuperación, pero todos los rubros poco a poco están mostrando mejores números. Vamos a estar mejor en un 15 % promedio. El año pasado fue uno de los peores de la maquinaria agrícola, con una capacidad ociosa que fue superior al 50 %. Aún así, hoy pese a esta recuperación, todavía no estamos saturando las fábricas”, remarca.

El industrial destaca que en 2011 se exportó el triple que en 2015, y que ahora las plantas tienen mayor capacidad tecnológica, y que son productores reconocidos a nivel internacional, llegando a muchos países de América del Sur, Europa del Este, África, etc. “Argentina tiene un potencial exportador importante, pero hoy no estamos siendo competitivos todavía, venimos de 6 años de inflación con un dólar atrasado para exportar. Se han modificado algunos aranceles y reembolsos a las exportaciones, hay créditos para exportar, y esa es una herramienta clave. En la mediada que podamos lograr la competitividad, tendremos la posibilidad de poner las fabricas a pleno. Pero sólo si somos competitivos. El contexto mundial no espera”, explica, y agrega que el mundo está super stockeado en esta materia con lo cual hay súper ofertas. “Esto obliga a tomar estrategias como asociarse con fabricantes locales y armar máquinas mixtas”.

Finalmente, resumió el pedido para que se aceleren las medidas para el sector: la ley Pyme, los reembolsos y créditos con tasa subsidiada. “La CAFMA nuclea a unas 40.000 personas, y las fábricas han mantenido los planteles trabajando en las peores crisis. Vivimos en ciudades chicas del interior con un compromiso social hacia los trabajadores”, destacó.

“El sector está a full”

Carlos Castellani, titular de Apache y actualmente director del Banco Nación, se mostró aún más optimista. “El desafío no es vender, sino producir”, le dijo a Campolitoral.

El funcionario de la banca oficial destacó la reactivación del cluster de la maquinaria agrícola nacional, sobre todo en el segundo semestre. “2015 fue uno de los años que más sentimos, estirando el trabajo. Pero el campo tiene otro clima, otro ánimo, porque para el productor la baja de retenciones, la salida del cepo y los créditos del Banco Nación lo permitieron. La entidad volvió a las exposiciones del sector con líneas de crédito especiales, el Banco se amigó con el campo por que antes no se le podía dar al productor, que ahora empezó a renovarse”, sostuvo.

“Y eso nadie lo dice. Son unas 700 fábricas de maquinaria y agropoartes diseminadas en el país. En los pueblos, más que nada en Santa Fe con el mayor porcentaje (cercano al 50 %), Córdoba (el 30) y el resto en Buenos Aires, el caso es que todas las fábricas viven una reactivación importante, donde se están haciendo horas extras y se ha vuelto a poner personal. Escucho por ahí que se habla de despidos o importaciones, pero es algo que no ocurre en este sector”, argumentó.

Para Castellani, el desafío de las fábricas no es vender sino producir, “porque hay que recomponer el capital de giro, los materiales que están 120 días antes de tener la máquina, el tema es volver a ser eficientes en la producción”.

Respecto de las importaciones, sostuvo que “es muy poca, alguna sembradora, pero que esto no ha incidido. La intención es que podamos defender los sectores industriales del país, bajar la presión impositiva que es alta, los fletes y algunas materias primas, soy optimista porque Argentina va a ser un país normal y su campo es muy competitivo”.

 

Recuperación lenta

Según cifras oficiales, mientras que en el 2010 se alcanzaron a fabricar 3819 sembradoras, cuatro años después sólo se produjeron 1879 equipos. El mercado de sembradoras es el más atomizado de las categorías en consideración. Casi todas las empresas que configuran este sector son pymes, y este es el segmento productivo más simple en cuanto al tipo de tecnología utilizada.

4CARITA1_MAXRESDEFAULT.jpg

" La tendencia muestra en tractores 15 por ciento arriba, en sembradoras una mejora del 45 % y el resto de los implementos están en el orden del 7 a 8 %, con respecto al primer semestre”

Marcelo Valfiorani.

CAFMA

4CARITA2_IMG_1265.jpg

" El Banco Nación volvió a las exposiciones del sector con líneas de crédito especiales, el Banco se amigó con el campo porque antes no se le podía dar al productor, que ahora empezó a renovarse”

Carlos Castellani.

Banco Nación

Nuevo presidente

Cuando todo indicaba que un empresario de la provincia de Córdoba iba a presidir la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, un santafesino presidirá la entidad por los próximos dos años. Se trata de Raúl Crucianelli, presidente de la fábrica de sembradoras ubicada en Armstrong, quien reemplazar a Marcelo Valfiorani, titular de la empresa bonaerense Ingeniería Mega, ubicada en Lincoln. En la actual comisión directiva, Crucianelli venía ocupando el cargo de vocal. A partir de ahora, será acompañado como vicepresidente por Alberto Gaviglio, titular de la empresa Akron, de San Francisco. En un futuro, la figura de un gerente ejecutivo podría ser el encargado de llevar a cabo la representatividad del sector, siempre con el aval de la comisión directiva.