Después de dos décadas

Vuelve la Expo Rural a Santa Fe

Merced a la iniciativa del Ateneo ruralista local, el próximo fin de semana se reeditará una nueva Exposición Rural en el tradicional predio de la entidad santafesina. Apuntan a recuperar el vínculo entre lo urbano y lo rural en la capital provincial.

3ABRE_UNTITLED-1.jpg

Campo y ciudad. Pasado y presente se combinan en una exposición con mucha historia.

Foto:Lucas Cejas

 

Federico Aguer

[email protected]

El próximo fin de semana se volverá a editar un evento que gozó de gran aceptación popular, pero que se había abandonado: la Exposición rural de Santa Fe.

El cronograma promete una agenda cargada: una apertura a cargo de la banda del Liceo Militar General Belgrano, seguido por un desfile de los participantes. Luego del almuerzo, una jornada de equinoterapia seguida por una demostración de polo del Club Hípico General Belgrano. A partir de las 15.30 música folklórica con Rodrigo González, y el ballet folklórico “De Raíces”. A partir de las 16 horas un tiempo de recreación para recorrer los stands, luego un desfile de caballos árabes con un relato de sus características, adiestramiento en libertad a cargo de Mariano Cafferatta (una forma de doma racional).

El domingo 9 el predio se abre a las 11 horas, a partir del mediodía habrá equitación y salto a cargo de los clubes San Agustín y El Sauce, además de equinoterapia. Luego del almuerzo, será el turno de las destrezas criollas equinas con agrupaciones tradicionalistas, y un cierre con danzas de caballos peruanos.

El evento contará con una muestra de animales de la granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias, las cabañas de reproductores Los Leones y Los Charabones, un stand del INTA Prohuerta, y una feria de artesanos. Obviamente que el tema gastronómico promete ser una de las grandes atracciones: un buffet con asado con cuero, empanadas, hamburguesas, choripán, y puestos con comidas típicas con cosas dulces.

Según Sara Francisca, titular del Ateneo ruralista, “desde hace varios años los jóvenes querían darle vida a la rural, y la mejor forma fue a través de las escuelas, para que vean los animales de granja”. Además, agradeció el apoyo de los mayores. “Siempre tuvimos el apoyo de los mayores, y la incorporación de tres miembros para trabajar fue vital para concretar el sueño. La idea es acercar el campo a la ciudad para que vean cómo trabajan los productores y vean los distintos sectores del campo”, explicó con entusiasmo.

Según la joven organizadora, Santa Fe tiene una Rural que no se usa, siendo la capital provincial, y siendo que las entidades de otras localidades la tienen. Durante años, la excusa fue que quedó el predio cerrado por la ciudad, por eso queremos volver a darle valor a la rural y educar a la gente de la ciudad que sepa que la materia prima no viene sola, sino que viene acompañada de alguien que la elabora todos los días en el campo”.

Finalmente, reiteró la convocatoria a las familias para que pasen un día de campo en el medio de la ciudad. “Queremos estar en la agenda provincial. Necesitamos apoyo de cada sector”, sintetizó.

5CIERRA_C22.jpg

La última. Juan Carlos Colombetti dirigió el discurso ante Jorge Obeid, el último gobernador que la visitó. Foto:Archivo El Litoral / mercedes pardo

20 años no es nada

Un frío 24 de agosto de 1998 fue la última vez en la que la tribuna del predio ruralista santafesino se colmó para un acto oficial de apertura. El entonces presidente de la entidad, Juan Carlos Colombetti, famoso por sus discursos sin eufemismos, solicitaba al gobernador Obeid mejoras estructurales para el campo santafesino.

Por última vez en años, junto a Carlos Reutemann, izaban el pabellón nacional que presidiría todo el evento. Desde entonces, la entidad fue cediendo partes de su predio a emprendimientos privados que poco tenían que ver con las funciones originales de la entidad: un restaurante, un supermercado, canchas de pádel y hasta un pelotero fueron cercenando el esplendor de un predio que, con el pasar de los años, sucumbió de a poco a la vorágine urbana.

En diálogo con Campolitoral, Colombetti recordó que durante su presidencia, la muestra se hizo en tres de los 4 años de mandato. “El primer año no la pudimos hacer pero los otros tres lo pudimos realizar. Dio mucho trabajo porque al compararnos con San Justo (por ejemplo), que al estar al lado de la ruta tiene 20 empresas que venden maquinaria agrícola, y costó conseguir que vengan. Entonces hablé con el ejército para que nos manden maquinaria, cosa que los chicos disfrutaron mucho. Hubo empresas metalmecánicas muy importantes y un remate ganadero (donde compré 12 toros) a cargo de la Guillermo Lehmann”, recordó.

Consultado acerca de la nueva muestra, opinó que le parece “perfecto, siempre se tendría que haber hecho, Santa Fe la quiere, es algo más de la ciudad, y dos meses antes y después tenés mucha prensa, uno aprovecha para decir sus cosas, es importante por la presencia que le damos a la entidad”, explicó.

Respecto de la actualidad, opinó que en estos últimos 12 años “nos castigaron mucho y va a llegar tiempo recuperarse, sobre todo en la lechería, donde cerraron 7.000 tambos y eso fue muy duro, con mucha juventud que se fue de los pueblos”, analizó.

Durante mucho tiempo, en los integrantes de la entidad circuló el sueño de reeditar la muestra, pero los vaivenes del sector dificultaron que el emprendimiento se concretara. Y tenían que ser los jóvenes (en este caso los integrantes del Ateneo ruralista), acompañados por algunos integrantes de la comisión directiva, quienes retomen como punta de lanza aquella vieja idea. El próximo fin de semana, la rural volverá a ser la vidriera del campo en la ciudad.

5ABRE_P1020670.jpg

El inicio. La Expo Caballos del año pasado les dio coraje para volver el sueño una realidad.

Foto:Campolitoral