Según Matías Cardascia

Semillas y prácticas agronómicas se dan la mano

Para el nuevo gerente del Servicio Técnico de Nidera Semillas, el objetivo es potenciar el rendimiento de las semillas a partir del conocimiento de la interacción genotipo ambiente. Destaca las opciones para los productores argentinos.

10ABRE_P1010516.jpg

 

El Ingeniero Agrónomo Matías Cardascia es el nuevo gerente de Servicio Técnico de Nidera Semillas. Desde el origen de su profesión estuvo ligado al desarrollo de nuevos germoplasmas y durante los últimos cuatro años trabajó en el sector de desarrollo de una importante empresa del agro. Ahora llega a Nidera entusiasmado en profundizar las combinaciones entre cada variedad e híbrido y las prácticas agronómicas aplicadas al cultivo en cada región.

“Por los resultados que ofrecen los materiales de nuestro portfolio, en Nidera estamos frente a una excelente oportunidad”, dice el ejecutivo. Y detalla que en el caso de maíz, los nuevos híbridos están en las primeras posiciones en las redes de ensayos y son muy valorizados por los productores. “Esto nos abre la puerta para seguir creciendo en el mercado con productos que combinan germoplasmas de alta performance con los últimos eventos biotecnológicos”, apuntó Cardascia. Lo mismo ocurre con las variedades de soja, ya que se aportan materiales que cuentan con la característica estabilidad de los materiales de Nidera y con diferentes combinaciones de tecnologías INTACTA RR2PRO, RR1 y STS-. “Si a esto le sumamos un mayor esfuerzo en brindar la mejor recomendación basada en dar respuestas a las necesidades de cada sistema productivo con germoplasma, biotecnología y posicionamiento o manejo agronómico, estaremos generando una de las mejores opciones para los productores argentinos”, apuntó el técnico.

Posicionamiento

El flamante gerente de Servicio Técnico asegura que “desde el área de Desarrollo de Productos tenemos puesto el objetivo en generar valor adicional al que ya tienen los germoplasmas y tecnologías de Nidera. Y esto se logra con prácticas agronómicas que permiten expresar el máximo potencial de nuestros productos y reducen las brechas de rendimiento”.

Confiado en que cuenta con un equipo técnico de alto nivel para encarar este tipo de proyectos, Cardascia detalla que “el primer aspecto del posicionamiento es a nivel regional tratando que los productos encuentren el ambiente en el que mejoran su expresión y el segundo es trabajar en recomendaciones dentro de cada ambiente que permitan maximizar el rinde a través de la mejor combinación de fecha y densidad de siembra”.

Según el especialista, su grupo de trabajo tiene dos ejes. Por un lado, ofrecer soporte al avance de los nuevos productos que se van incorporando al portfolio comercial y, por otro, maximizar o potenciar el rendimiento de cada material gracias al ajuste de las prácticas agronómicas.

Para la implementación de esa estrategia Nidera cuenta con una de las redes más amplias de evaluación de materiales distribuida en campos de productores en más de 120 localidades del país. En esos campos se realizan ensayos en franjas con la tecnología que emplea el productor.

 

Más ensayos, menos errores

En el corto plazo, el objetivo es sumar a ese esquema una nueva plataforma de ensayos que permitan ajustar cada vez más la recomendación de densidades y fechas de siembra. “Apuntamos a pensar el sistema de producción como un conjunto. Hoy nos enfrentamos a un escenario complicado por el incremento de malezas resistentes y de difícil control que seguramente podremos contrarrestar combinando prácticas agronómicas, germoplasma y biotecnología”, dice el técnico al referirse a la necesidad cada vez más imperiosa de ajustar el manejo integrado del cultivo.

10CARITA_CARDASCIA FOTO 1.jpg

Entusiasmo. El flamante directivo apuntó a sumar alternativas de manejo para los productores argentinos. Foto: Gentileza

“Esto nos abre la puerta para seguir creciendo en el mercado con productos que combinan germoplasmas de alta performance con los últimos eventos biotecnológicos”.