En el centro norte santafesino

Las lluvias trajeron tranquilidad

Las escasas precipitaciones favorecieron a los cultivares de trigo (en etapa de comienzo de espigazón), girasol y maíz temprano sembrados a comienzo de septiembre, permitiendo un normal y óptimo crecimiento. Anticipan un crecimiento histórico del área de maíz a nivel nacional.

11ABRE_P1280940.jpg

Lo necesitaba. Las lluvias que se registraron ayudaron a los cultivares de trigo a transitar la etapa de comienzo de espigazón, en la cual se mantuvieron en un 80 % en estado general de bueno a muy bueno.

Foto:Juan Manuel Fernández

 

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas, diferente fue la situación para los cultivos de girasol y algunos lotes de maíz temprano recientemente implantados, que han presentado algunos inconvenientes en la germinación y en el desarrollo. El proceso de siembra para el girasol llegó a su fin, para maíz temprano un avance y cambio en el ritmo ante la mayor humedad en la cama de siembra.

El informe destaca que comenzaron a realizarse aplicaciones para el control de malezas en los lotes destinados a soja de primera, centrándose en el yuyo colorado (resistente) el cual se expresó en toda el área. Por otro lado, como ya se manifestó el tema de semilla estuvo muy presente y cada productor o estrategias productivas estuvieron resolviendo dicha situación. Pero casi en su totalidad se coincidieron en que la semilla a utilizar tenga del 80 a 82 % de su poder germinativo y la mayor o alta sanidad posible.

Las precipitaciones que se registraron ayudaron a los cultivares de trigo a transitar la etapa de comienzo de espigazón, en la cual se mantuvieron en un 80 % en estado general de bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes y el 18 % en estado bueno, con algunos lotes puntuales en estado regular y el 2 % restante en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica de los suelos.

Con condiciones sanitarias buenas, sin plagas y con algunas enfermedades de hoja, como mancha amarilla, septoria y roya, en lotes puntuales, sin importancia, lo cual generó buenas a muy buenas expectativas en cuanto a los futuros rendimientos.

Girasol y maíz

El proceso de siembra de girasol finalizó, la falta de agua útil en la cama de siembra en los últimos 15 días y las bajas temperaturas fueron las condicionantes que marcaron el ritmo de avance y finalización con una superficie sembrada de 109.000 has., representando un 2,7 % menos que la intención de siembra que presentó el cultivo al inicio de la campaña.

Remarcándose que los cultivares implantados en los últimos veinticinco días, han expresado problemas en la germinación y el crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudio, siendo afectadas algunas plantas, disminuyendo la cantidad de las mismas por hectárea. El proceso de siembra de maíz temprano presentó un grado de avance del orden del 68 %, representando aproximadamente 51.000 hectáreas. Las precipitaciones registradas cambiaron la situación de la humedad en los primeros centímetros de los suelos, permitiendo un cambio en el ritmo de siembra, reflejado en un aumento del porcentaje implantado. Casi en su totalidad la superficie sembrada hasta la fecha estuvo ubicada geográficamente en las distintas áreas o cuencas lecheras de los distintos departamentos que constituyen el área.

El maíz pide pista

A nivel nacional, por primera vez en 76 años la intención de siembra de maíz alcanzaría las 7,2 millones de hectáreas. La campaña 2015/16 fue un punto de inflexión para el cultivo, dado que luego de las medidas tomadas por el gobierno se empezó a diversificar la producción y a restablecer una rotación más intensiva logrando así mayor sustentabilidad ambiental. El aumento en la producción y de superficie fue del 17,6 % y del 15% respectivamente, en relación a la campaña 2014/2015.

De acuerdo al informe realizado por el área de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, la intención de siembra de maíz en la campaña 2016/17 alcanzaría las 7,2 millones de hectáreas teniendo en cuenta el maíz total sembrado, sin diferenciar destino, cifra que se irá confirmando o rectificando a medida que avance la implantación. Ya comenzaron a sembrarse los primeros lotes de la nueva campaña, allí donde la humedad y temperatura de suelos lo permiten, principalmente en Entre Ríos, Santa Fe y algunas zonas de Buenos Aires.

Luego de las medidas tomadas por el gobierno nacional como la eliminación de los derechos de exportación, se generó un importante incremento de las áreas de siembra y de las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos, las cuales crecieron el 22 por ciento con respecto a 2015 y sus variaciones se pueden ver en el nuevo portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria.

De acuerdo a datos del Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (SENASA) al mes de julio se exportaron 12.789.283 toneladas del cereal y los principales destinos son Sudáfrica, Argelia, Egipto, Corea del Sur, Vietnam.

Caen expectativas para el arroz

  • Las bajas temperaturas que se registraron desde hace quince días y la disminución de la disponibilidad de humedad en la cama de siembra lentificó el avance de la siembra de arroz para la presente campaña. Postergando unos días la mayor proporción de ha a sembrar. El grado de avance logrado en la siembra fue del 19 % aproximadamente, representando unas 6.000 has. de las cuales el 83 % se concretaron en el departamento Garay y el 17 % restante en el departamento San Javier, con la particularidad que los productores y empresas grandes, fueron los que han realizado la implantación. Se estima una disminución entre un 15 a 17 %, mostrando una realidad compleja, consecuencia de una campaña pasada muy complicada ya sea por la situación climática y los precios de comercialización.
11NOTAREL_P1280723.jpg
 
 

El dato

Una mano a los exportadores

  • El gobierno autorizó al sector exportador a registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para maíz, sorgo, girasol, soja y sus subproductos de la cosecha 2016/17. A través de una resolución conjunta, las DJVE a ser presentadas ante la Dirección General de Aduanas, tendrán un plazo de validez de 180 días, a partir del 1 de marzo de 2017, justo cuando se comienzan a embarcar los granos y subproductos de la nueva cosecha. Es destacable que, hasta el momento, la exportación lleva comprado un volumen de maíz de la cosecha futura de 3,5 millones de toneladas, y casi 900 mil toneladas de soja.