Según Oscar Alloatti 

“El fanatismo enceguece, entorpece y obstruye”

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación dialogó con Campolitoral en el marco del Congreso de Horticultura desarrollado en Santa Fe. Destacó el paso adelante que significó ir cerrando “la grieta” dentro del área que comanda.

15ABRE_P1030422.jpg

Hombre de campo. Alloatti destacó la buena voluntad de todos para cerrar la “grieta” dentro de la Secretaría de Agroindustria.

Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

El secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Oscar Alloatti, remarcó la importancia de los cultivos familiares. “Se dijo en el evento que 3 millones de personas en el circuito trabajando. Son muchos argentinos viviendo de esto”, sostuvo.

Paso seguido, hizo un balance de los primeros meses de su gestión, en la que hizo hincapié en cómo sobrellevaron los primeros momentos. “Nuestra repartición todavía está pagando deudas pendientes”, sostuvo.

Para Alloatti, el balance es positivo “pero con un montón de cosas por hacer”. Puntualmente, respecto al Monotributo Social Agropecuario, destacó que la reglamentación está en el circuito, ha sido consensuada, y que este año tienen que estar. “Hemos pedido un incremento presupuestario porque estamos bastante limitados, pero al Monotributo Social Agropecuario lo hemos cumplido al pie de la letra, hemos llegado a los 50.000 monotributistsas, faltan muchos más y pretendemos duplicarlo en esta gestión. Pero puede que no a todos les interese, o se las arreglan por otro lado, para su propio consumo”, explicó.

En cuanto al tema de los problemas surgidos por el sobredimensionamiento de personal remarcó avances, pero que el 2015 fue un año muy político, en el que a mucha gente la hicieron descuidar su trabajo “y se hicieron trabajos más políticos que otra cosa. Pero ya pasaron las elecciones. Hay gente que ha revisado sus capacidades y estamos haciendo mucha capacitación particular y general. Una es entrenarlos a cada uno en comunicación para que aprendan a hacer comunicar a su gente y a ellos mismos, para posibilitar a que los productores se comuniquen, manden y editen su material, o para que una mujer pueda decir que a partir de ahora con el MSA pudo ir a parir a un hospital”, ejemplificó. Y aquellos que ahora pueden facturar a un comedor escolar o un hospital lo vayan haciendo. De a poco. “Hemos encontrado pocos recursos en el Estado, hemos tenido que pagar deudas de 2015 a proveedores y prestadores de servicio”, reconoció.

De a poco

Alloatti recordó que las primeras reuniones fueron con los gremios estatales (ATE y UPCN), quienes “nos dijeron que los que no trabajaban no los respaldarían en sus reclamos”. Se hizo entonces una reorganización, en un momento no se le renovó contrato a 260 personas. Después se siguió estudiando caso por caso “y hemos hecho una reincorporación de unos 70. Además hemos reubicado gente, porque la convivencia fue muy dramática. Algunos fueron a SENASA , la provincia, la Facultad, etc. El primer conflicto se generó en Jujuy con la detención de Milagro Sala, eso siguió e incluso pasó a la Justicia, pero mientras tanto no lo podemos reincorporar hasta tanto la justicia no lo determine.

“Igualmente lo hablamos personalmente con ellos, para que empiecen a desempeñar otras funciones, como vacunar porcinos, por ejemplo, bajo la órbita de otros ministerios, hasta tanto la justicia lo determine”. El secretario recuerda que es el método similar al que usaron en Santa Fe, “porque primero está el ser humano y su familia”.

En Santa Fe “se está trabajando bien”, sostuvo, al expresar que en aquel entonces, cuando le tocó desempeñarse como secretario de Agricultura, hubo gente a la que no se le renovó el contrato, a algunos del PSA se les renovó, “algunos ingresaron no por la política sino por un compromiso social”.

La grieta en el campo

Alloatti recuerda que luego llegó la grieta. “Para mí una fanatización de un lado y un rechazo igualmente fanatizado del otro, pero hoy se atenuó mucho, incluso hay cuadros de partidos que ya trabajan juntos. Me parece que va a haber una pérdida de fanatismo y eso permitirá una mayor capacidad de trabajo. El fanatismo enceguece, entorpece, obstruye, se paran expedientes a propósito, se quitan camionetas, pero eso prácticamente no está ocurriendo más”.

También destacó su relación con los funcionarios de Santa Fe. “Con la gente del Gobierno de la provincia tenemos gente amiga con la que estamos compartiendo áreas en el territorio. Y en el territorio la cosa es distinta porque somos vecinos, y la relación está muy buena. Y ahí no interesa el palo. Cuando yo hice gestión acá en los últimos años de Reutemann no había presidentes de comuna o intendentes de un color o de otro, y donde había que dar una mano íbamos. Con mi amigo Miguel Paulón competimos, y luego de las elecciones de 2003 volvimos a seguir trabajando juntos, porque lo que no cambia es la población, que es la misma, y a la gente no le importa mucho las peleas nuestras, les importan las soluciones”, se sincera. “Colaboré con Reutemann dos años en el Senado y luego pasé al sector privado. Me fui a las termas de María Grande y a trabajar en televisión con Luis Landriscina. Finalmente me vinieron a buscar para este cargo; no es fácil, es un desafío nacional, pero mi mujer me dijo que había que dar una mano, y acá estoy”, reconoce.

Ley ovina

El 26 de setiembre se llevó a cabo en el Ministerio de la producción de la provincia de Santa Fe la reunión de la UEP de ley ovina. En la misma, el coordinador de la provincia de Santa Fe, Miguel Gatti informó sobre las condiciones en las que baja la Ley Ovina de Nación a provincia. Se informó que la presentación de proyectos vence el día 30 de setiembre, debido a que la transición del gobierno acortó los plazos de presentación, siendo en otras oportunidades fin de octubre. El financiamiento de los mismos sigue siendo el mismo, con siete años y dos años de gracia a tasa 0. Se aprobarán cuatro proyectos, que serán enviados a Nación para ser evaluados. Estuvieron presentes el coordinador de la UEP provincial, representantes del INTA, Agricultura Familiar, SENASA y de Ley Ovina nacional, la directora suplente de FAA, Gilda Coria y el director titular de FAA, Marcelo Banchi.