Ocurrido en el barrio porteño de Almagro

Declararon psicólogos y psiquiatras en el juicio por crimen de la estudiante chilena

Los peritos psicólogos y psiquiatras -tanto oficiales como de parte- testimoniaron en la juicio por el crimen de la estudiante chilena y dijeron que el matador Azcona presentaba una “conflictiva relación con la figura femenina”.

Télam

Una junta médica integrada por peritos psicólogos y psiquiatras aseguró en el juicio oral por el crimen de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, cometido en 2014 en el barrio porteño de Almagro, que el imputado Lucas Azcona presentaba una “conflictiva relación con la figura femenina” y que consideraba a las mujeres en una posición “no válida o minusválida”.

Los expertos, cuya opinión ya habían ofrecido la base para la acusación de “homicidio agravado por haber sido cometido en razón de odio de género” con la que Azcona (23) llegó a juicio, declararon ayer durante una nueva audiencia en el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal (15) porteño.

Se trata de los psicólogos del Cuerpo Médico Forense Mónica Herrán y Esteban Toro Martínez y de los psiquiatras Néstor Estingo y Pablo Novara, peritos de parte aportados por la querella, es decir la familia de Nicole (21).

Los profesionales explicaron que cuando la causa por el femicidio se encontraba en la etapa de instrucción, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Azcona y de realizarle una batería de estudios con el fin de determinar cuál era su condición psíquica y si estaba en dominio de sus facultades mentales al momento del crimen.

Conflictivo

Sobre estos aspectos, los peritos fueron categóricos y concluyeron en su informe que “no se encontraron señales de descompensación psicótica” en el imputado sino sólo “rasgos de personalidad anti sociales, rasgos paranoides y conflictiva relación con la figura femenina”.

“No encontramos elementos para las causales del artículo 34” del Código Penal argentino, dijeron los profesionales, en referencia a aquellas circunstancias que supondrían una inimputabilidad producto de una incapacidad de comprender la criminalidad de los actos realizados.

En el mismo sentido, consideraron la conducta del acusado durante la noche del hecho, apreciable a través de los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en proximidades del domicilio de la estudiante chilena, como una “agresividad predatoria”.

Es que para los peritos, en las grabaciones, en las que podía verse cómo Azcona seguía a Sessarego Bórquez desde la boca del subte hasta su casa, puede verse “un seguimiento de acecho” que denota una “planificación” del crimen.

Los mismos peritos caracterizaron la personalidad de Azcona como la de un “sujeto con una marcada impulsividad pero con la capacidad de controlarla”, y afirmaron que los dichos del acusado acerca de que no recordaba lo ocurrido durante el femicidio “podrían ser una simulación”.

“La figura femenina aparece siempre en desmedro de la figura masculina”, destacó la licenciada Herrán como conclusión de los estudios llevados a cabo sobre Azcona, y añadió: “Toda figura femenina aparece en riesgo, amenazada, en quiebre, daño, muerte. Uno de los rasgos (sobre lo femenino) es el desprecio, otro es la agresión, otro es considerarla no válida o minusválida”.

“Escuchaba voces”

En la audiencia de hoy también declaró el psiquiatra Daniel Navarro, perito de parte de la defensa de Azcona, representado por el letrado Jorge Borgo.Navarro marcó diferencias con el dictamen de sus colegas y aseveró que observaba en el imputado “síntomas primarios de psicosis, carácter esquizoide y personalidad premórbida del esquizofrénico”, y que durante una entrevista llevada a cabo hace tan sólo dos meses Azcona le aseguró que “escuchaba voces” y que por ello estaba medicado.

“O carecía o estaba en una franca disminución de su capacidad de comprender lo que estaba realizando”, afirmó Navarro en referencia al imputado, aunque luego fue consultado por el fiscal de juicio Ignacio Mahiques, la abogada querellante Patricia Anzoátegui e incluso por el juez Hugo Decaría y tuvo dificultades para explicar en base a qué elementos sostenía su opinión.

Otros testimonios relevantes de la audiencia fueron los del médico tanatólogo que realizó la autopsia de Nicole, Pedro Grondona, y el de la médica del Cuerpo Médico Forense que revisó las lesiones de Azcona, María Cristina Interlandi.

Tanto de acuerdo con el tipo de heridas que presentaba la víctima como con las cicatrices que tenía en la mano Azcona, los testimonios coinciden en que el arma homicida pudo ser un bisturí, tal como se argumentó desde la etapa de instrucción de la causa.

Sessarego Bórquez fue hallada asesinada a las 7 del 15 de julio de 2014 por un chico que salí¡a rumbo a la escuela y encontró su cadáver tendido en el hall principal del edificio de Don Bosco 4109, de Almagro, con las llaves de la puerta en la mano.

El juicio continuará el jueves 13 de octubre a las 11, cuando está previsto que declare el último testigo antes de que se pase a la instancia de alegatos.