Roberto Fernández, de la Liga de Mar del Plata

“Queremos River-Unión en el Minella por Copa Argentina”

Se confirmará hoy para el jueves 27, por lo que los dirigentes tatengues cambiarán dos fechas en AFA: Tigre y Sarmiento. “Se divide la cancha en dos en cuanto a tribunas”, dicen en “La Feliz”.

09-03-2015_BUENOD3-S_AIRES_RIVER_PLATE_CON(2).jpg

Brítez lo juega con el alma

Ema Brítez en un River-Unión en el estadio Monumental de Núñez peleando por la marca y por la pelota en juego. En las próximas horas, la organización de la Copa Argentina y la AFA confirmarán el cruce de cuartos del torneo criollo en el estadio José María Minella, al lado de las olas, el viento y el mar de “La Feliz”.

Foto: Télam

 

Darío Pignata

[email protected]

Todos esperan la confirmación oficial desde la organización de la Copa Argentina juntamente con la AFA; pero es casi un hecho que Unión y River Plate jugarán por los cuartos de final de la Copa Argentina el jueves 27 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Cuando la fecha y el lugar queden firmes, Unión “moverá” dos partidos por el torneo local tal como lo anticipó este diario.

Ayer a la tarde, con la histórica presencia del Dr. Marcelo Martín en la casa de calle Viamonte, hubo un pequeño temblor que hizo dudar de la sede Mar del Plata y empezó a darle crédito al Estadio del Bicentenario en la ciudad de San Juan para Unión-River.

¿Qué fue lo que pasó? Como se sabe, Mar del Plata iba a recibir el cruce de Racing Club de Avellaneda-Gimnasia de La Plata por la Copa Argentina, pero por cuestiones de seguridad (ver aparte) el partido fue suspendido por la AFA. “No podemos militarizar Mar del Plata”, había declarado Lugones, el referente de la Aprevide (seguridad deportiva provincia de Buenos Aires).

En ese mismo momento, un rumor llegó en la tardecita del martes a la AFA: se “bajaba” la sede Mar del Plata por la Copa Argentina hasta el año que viene. “Entonces, River-Unión puede jugarse en el Bicentenario de San Juan”, deslizaron.

“River-Unión en Mardel”

Esta mañana, Roberto Fernández, presidente de la Liga de Marplatense de Fútbol, hizo declaraciones a la tira radial ADN GOL y puso claridad en medio de tantas dudas:

* “Hace algunos días, vivimos una fiesta con Boca-Lanús y no hay motivos para no imaginar una misma fiesta con River-Unión el jueves 27, por la Copa Argentina en el estadio José María Minella de esta ciudad”.

* “Tanto nosotros como liga local y el propio intendente de la ciudad de Mar del Plata quieren River-Unión. Es más, hasta último momento se hacen gestiones para recuperar el partido de Racing-Gimnasia, suspendido ayer por la AFA por el tema violencia”.

* “En enero, como desde hace 40 años, vamos a jugar Boca-River y River-Boca en Mar del Plata. Por Copa Argentina, ya disfrutamos Boca-Lanús y ahora vamos por River-Unión el jueves 27”.

* “El estadio José María Minella está hermoso, se hizo una inversión muy grande en el césped para que vuelva a estar como en los mejores tiempos de los torneos de verano”.

* “Además, y esto va en el plano personal, me encantaría como presidente de la Liga de Mar del Plata que venga Unión de Santa Fe, porque tengo muchos amigos en esa ciudad y en especial Marcelo Martín, con quien nos conocemos de hace tantos años en esto del fútbol”.

* “El otro día, cuando se jugó Boca-Lanús, la organización de la Copa Argentina dividió el estadio en partes iguales, con lo cual quedó el club grande con 10.000 ó 15.000 personas afuera”.

* “Seguramente, por más que les queda mucho más lejos en kilómetros desde Santa Fe, le darán la mitad de la cancha a River Plate y la otra mitad a Unión, máxime considerando que ya estamos en cuartos de final”.

Cambios de fechas

Jugando al anticipo y de cara a la fecha del jueves 27 de octubre, en Mar del Plata para el cruce con River, el vicepresidente de Unión -Marcelo Martín- mantuvo reuniones ayer en la AFA con sus pares de Tigre y Sarmiento de Junín.

La idea de Marcelo Martín, hablada con la mesa de fútbol y Madelón, es modificar las fechas que tiene AFA para las jornadas 7 y 8 de este campeonato de Primera División.

En lugar de jugar el lunes 24 de octubre en Victoria frente a Tigre, la idea es adelantar el juego al sábado 22 o domingo 23. Y en el caso de la fecha 8, donde Unión estaba programado de local ante Sarmiento de Junín el sábado 29 de octubre, el objetivo es pasarlo al lunes 31.

Igualmente, la seguidilla será muy importante para el Unión de Leonardo Carol Madelón: tres partidos en 10 u 11 días con los cuartos de final de la Copa Argentina en el medio.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, al cierre de esta edición, entre mañana y el viernes, tanto la organización del certamen como la AFA, confirmarán el jueves 27 de octubre en Mar del Plata, para el cruce River Plate-Unión, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

Racing-Gimnasia, suspendido

  • El partido que debían jugar el domingo, en Mar del Plata, Racing Club y Gimnasia y Esgrima La Plata, por los octavos de final de la Copa Argentina, fue suspendido por motivos de seguridad y será reprogramado con fecha y sede a confirmar. “El encuentro entre @RacingClub y @gimnasiaoficial se reprogramará, con fecha y sede a confirmar, por motivos de seguridad”, informó la organización del torneo, tras el pedido de la Aprevide.

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) envió un pedido formal a la organización de la Copa Argentina para reprogramar el encuentro debido “al riesgo que supone el traslado de las parcialidades”.

La nota da cuenta del “atentado con armas entre sectores disidentes de la denominada barrabrava de Racing La Guardia Imperial”, y del “riesgo que supone el traslado de las parcialidades involucradas 400 kilómetros de ida y 400 kilómetros de vuelta camino a Mar del Plata en medio de un fin de semana largo”.

Durante la tarde de ayer, corrieron distintas versiones, como una que indicaba que el partido podría jugarse en River o en Banfield o Lanús, en este caso a puertas cerradas. Pero finalmente, la AFA decidió postergar el encuentro sin fecha de realización.

El dato

En la auxiliar

  • “Debido a las condiciones climáticas, el partido de hoy ante Belgrano se disputará en la cancha auxiliar”, comunicó el Club Atlético Unión en sus redes sociales. Hay que recordar que hoy se ponían al día tatengues y piratas cordobeses con el choque de reservas de AFA suspendido en su momento.

"El intendente de Mar del Plata es de Cambiemos, por lo que habla el mismo idioma de Vidal, Ritondo, Lugones. Están todos alineados en la idea. Hay una decisión firme de Mar del Plata como ciudad de tener River Plate-Unión de Santa Fe en el estadio José María Minella”.

Roberto Fernández

Liga Marplatense de Fútbol