Eduardo García, titular del Sindicato de Trabajadores Viales

“Nos interesa discutir con el gobierno el futuro de la inversión en infraestructura”

Hoy se celebra el Día del Camino y el Día del Trabajador Vial y el secretario general del gremio evaluó la situación de inversión en la provincia; los niveles de diálogo con el gobierno y las tareas cumplidas puertas adentro del sindicato.

11_A_DSC_9600.jpg

Se celebró el Día del Trabajador Vial en la sede de la DPV, con la presencia del Administrador General, Ing. Pablo Seghezzo, el Ministro Garibay, autoridades provinciales y la organización general del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, encabezado por el Secretario General, Eduardo García. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Eduardo García —reelecto por tercera vez al frente del Sindicato de Trabajadores Viales— no oculta su satisfacción por este hecho y, a la vez, remarca que constituye “una enorme responsabilidad”. En otro sentido señala que es “muy buena” la inversión que anuncia el gobernador Miguel Lifschitz para la obra pública pero también que “tenemos que dialogar sobre el futuro de Vialidad” en cuanto a mantenimiento de las inversiones.

En diálogo con El Litoral, García señaló que “creo que el gobierno de Lifschitz viene a sentar en la provincia algo que, hasta ahora no había sido prioridad, como lo es el tema de la infraestructura y la obra pública. Cada gobierno tiene su estilo porque Hermes Binner puso el acento en la salud y en la educación; en el caso de Bonfatti además de éstas líneas acentuó el tema de la seguridad. Ahora Lifschitz trae como novedad —respecto de los ocho años anteriores— un modelo que habla de la obra pública. Cuando se observa cómo fue lo realizado cuando estuvo al frente de la intendencia en Rosario vemos que va camino a repetir aquel modelo de gestión en obra pública. Es un ingeniero civil y sabe mucho en esa materia y seguramente está hoy tratando de insertar como política algo que el ciudadano puede ver”, sostuvo.

Remarcó luego que “hubo muchísimos años donde en general —no en particular— la inversión en obra pública no ha estado a la altura de las necesidades. Y en particular, Vialidad ha sido una de las que más escaso presupuesto ha tenido en los últimos años y por eso hoy, ver esto, genera un optimismo bastante importante”.

Diálogo y futuro

El titular del gremio de Viales al referirse a la vinculación con el gobierno provincial dijo que “estamos hablando porque nos interesa saber qué pasa hacia el futuro. En cuestiones de infraestructura vial se sabe que se arma el pliego, se licita la obra, se construye, se inaugura y allí comienza la tarea de conservación. Y nos preocupa muchísimo lo que es la tarea de posconstrucción o posrepavimentación, para saber cómo va a quedar la conservación del camino. Nosotros tenemos una repartición en la que durante muchos años no se invirtió porque no se invirtió en caminos. Ahora hay una fuerte inversión vial y lo que esperamos es que no sea una cuestión espasmódica como ha ocurrido, cuando vemos que llega un gobernador e invierte mucha plata en caminos y después se va y no se invierte nunca más. La idea es sostener la inversión porque si no la ciudadanía la está pagando demasiado cara. Porque presupuesto propio o empréstitos internacionales todo sale de las mismas arcas: los ciudadanos”.

García remarcó que “lo que estamos tratando de consensuar con el gobierno es saber cuál va a ser el modelo de gestión de Vialidad posterior a la ejecución de la obra. La cuestión es tratar de ver —de aquí a los próximos tres años— cuál va ser el modelo para una repartición que tiene una tarea muy neta, muy identificada y que no puede hacer nada distinto a lo que el gobierno haya planteado como desafío. Si el gobierno apuesta a mayor inversión en caminos tiene que tener a la vez el impulso de preparar los cuerpos técnicos necesarios para conservar lo que está construyendo. Ahí estamos analizando con el gobierno una Vialidad que crezca de adentro hacia afuera que crezca y que sirva a la provincia”.

Proyectos

García se refirió a la vida sindical y expresó que “estamos en uno de los mejores momentos de la historia de nuestro gremio. Pocas veces nuestros trabajadores han podido reivindicar cuestiones laborales como en estos últimos años. Y no hay mejor data que la elección de la comisión directiva cada cuatro años. En la primera elección ganamos por 18 votos, hace cuatro años lo hicimos con el 70 % y ahora fuimos lista única. Y esto habla claramente de un modelo y un proyecto a través de una conducción gremial que atiende todas y cada una de las necesidades de los trabajadores. Yo creo que este es el premio, es el signo de la confraternidad que los compañeros expresan cada cuatro años, al momento de emitir un voto. Además con una alta participación, con muy poca cantidad de votos en blanco. Realmente las cifras son casi óptimas y, por otro lado, nos llena de responsabilidad porque hay que responderle al compañero que nos acompañó con su voto”.

García cerró el diálogo al puntualizar que “hemos vivido las experiencias de las postergaciones y de los conflictos, que ojalá no las hubiésemos tenido que pasar, pero parece que formó parte del aprendizaje de todos, no sólo de los dirigentes. Ahora estamos en la etapa plena de construir lo más rápido posible. Así que estamos invirtiendo recursos en nuestra casa central y en las sedes en la cabecera de cada una de las zonas; estamos tratando de lo ahorrar lo posible para volver a tener el camping en la ciudad de Santa Fe —que alguna vez perdimos a manos de una gestión anterior por muchas deudas—. Espero podamos darle la satisfacción a los compañeros de volver a tener el camping que alguna vez pudimos utilizar”.