llegan cartas

A las autoridades de la provincia y a directivos de obras sociales y de la Caja

MARÍA DELIA RAMSEYER (*)

DNI. 6.556.212

Las Cajas Profesionales en los primeros tiempos en que fueron creadas -tal como sucedió con la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar- contaban con una proporción de activos/pasivos, que les permitían atender las prestaciones que otorgan con holgura, además de llegar a capitalizarse con el aporte de sus afiliados.

En el caso del Arte de Curar, el cambio drástico de situación, con la reducción de la participación en ella de los profesionales independientes, al aumentar el número de profesionales en relación de dependencia -a lo que hay que sumar el envejecimiento natural de la población de afiliados que los coloca en condiciones de jubilarse- hace que se presenten situaciones complicadas, que no pueden ser atendidas sin contar con el aporte patronal, como ha sucedido hasta hace muy escaso tiempo.

Los patrones, en el caso de los profesionales del Arte de Curar, son los pacientes y las obras sociales que contratan sus servicios. En el caso de éstas últimas, se ha resuelto -con la modificación de la ley respectiva- introducir la figura del “tercer contribuyente”, como sucede en provincias vecinas.

Pese a la existencia de la ley, hay obras sociales que aún no han comenzado a abonar el importe correspondiente, o como en el caso de la obra social provincial (Iapos) sólo lo hace en una cantidad reducida, llegando a adeudar, como lo manifiesta un artículo de este diario del día 24/9/16, unos 100 millones de pesos.

Al señor gobernador, al señor ministro de Salud, al señor director de la obra social y a los directivos de las obras sociales, aún remisas al cumplimiento de la Ley Nº 12.818, les solicitamos el cumplimiento inmediato de la misma. A los directivos del Iapos: que cumplan con la totalidad de los pagos establecidos, y al directorio de la Caja: que inicien las acciones legales pertinentes a las obras sociales que no cumplan.

(*) Secretaria general Asociación de Jubilados y Pensionados Zona Norte