Smata advierte

Peligran 800 puestos de trabajo en General Motors

Marcelo Barros, dirigente del sindicato de los mecánicos, sostuvo que podría haber despidos en la planta de Alvear tras la eliminación de las líneas de producción del Agile y el Corsa Classic. Desde la empresa dijeron que los empleados que trabajaban allí pasarán a desempeñarse en los nuevos proyectos.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El secretario general del gremio Smata, Marcelo Barros, dijo que “se darán de baja las líneas del Agile y del Corsa Classic, en la que actualmente están abocadas 800 personas que todavía no saben qué pasará”.

“Por la crisis, en Brasil hace tiempo que no están comprando nada y además están intentando colocar su producción en el país, afectando a la mano de obra local”, precisó el dirigente.

“Estamos teniendo reuniones permanentes con los directivos de GM para ver qué va a pasar, y ellos quieren esperar a marzo a ver cómo está el panorama”, puntualizó Barros. El dirigente consideró que “este cuadro de situación está afectando a las autopartistas locales, cuyas ventas se han contraído notablemente” y puso como ejemplo “la producción y venta de tubos de gas (GNC). Además, se ha caído notablemente la venta y en talleres donde trabajan dos o tres muchachos están al borde de cerrar”, indicó.

Desde la firma señalaron a El Litoral que “por ahora no está previsto que haya reducción de la planta en General Alvear”. Confirmaron que se darán de baja las líneas de producción del Agile y del Corsa Classic, pero que la eliminación de estos productos estará compensada con la fabricación del nuevo Chevrolet Cruze y un motor de última generación que se empezará a producir en los próximos meses.

En mayo pasado, durante una visita del presidente Mauricio Macri, los directivos de GM anunciaron una inversión de 740 millones de dólares.

Los problemas más serios de la industria automotriz empezaron con la caída de las exportaciones de Brasil desde fines de 2014, cuando la crisis en ese país derrumbó la compra de vehículos. Desde octubre pasado comenzaron las suspensiones rotativas en la planta de Alvear, con un acuerdo con el gremio de Smata para evitar los despidos.

La parálisis del socio mayor del Mercosur obligó a las terminales locales a restringir sus regímenes de producción, tal como lo demuestran decisiones recientes tomadas por Ford, Fiat y Volksgawen, que también aplicaron planes de suspensión.

Textil chaqueña reduce su producción

  • El desplome de la demanda interna, el sobrestock y la competencia de productos importados pusieron en jaque a TN Platex, la mayor fábrica textil y de hilados del país. A fines de septiembre, la firma de la familia Karagozian tomó la decisión de discontinuar la producción en su planta del Chaco, y está trabajando a un 60% en otras siete fábricas en La Rioja, Tucumán y Corrientes.

“Atravesamos una situación muy difícil, como está ocurriendo en la mayoría de las industrias. Tenemos un sobrestock y no hay demanda para nuestra oferta. Pero esperamos que la situación comience a mejorar para fines de este año y se revierta en marzo del año que viene”, comentó el CEO de la compañía, Teddy Karagozián.

“Tuvimos que tomar la difícil decisión de cerrar nuestra planta en Puerto Tirol (Chaco), e indemnizamos como corresponde a todos los trabajadores que ninguna culpa tienen”, admitió el ejecutivo. “Existe la posibilidad de que podamos reabrirla en 2017, pero esto requerirá muchas inversiones. Confiamos en que para entonces, las tasas sean adecuadas”, señaló.

La fábrica, que funcionaba desde hacía 20 años en la localidad chaqueña y empleaba a 170 personas, “funcionó durante varios años subsidiada por las otras fábricas del grupo, mientras mantuvimos un buen nivel de actividad y de ventas”, señaló en un comunicado la empresa, destacando que “en 2014, ante la necesidad de modernizar esa planta, solicitamos un crédito de 80 millones de pesos, que nunca se materializó”.