Arranca la obra en una semana

Autopista a Córdoba

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, puso hoy como ejemplo la licitación de la autopista 19 entre San Francisco y Río Primero, “abandonada por el kirchnerismo y en la que se presentaron 63 ofertas, una cifra que no se registra desde 1958, y la vamos a hacer por 2.500 millones de pesos menos de lo que planteaba el gobierno anterior”.

La obra complementa el tramo que Córdoba construye entre Río Primero y la capital mediterránea. Es además la continuidad de la autovía de Santo Tomé a San Francisco, donde la DNV completó la circunvalación.

Al hablar durante la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, Dietrich afirmó que “los carteles los genera el Estado y con competencia cada uno tiene posibilidades de ganar. Con el ahorro en esta obra, que comenzará la semana próxima -agregó el ministro- se pavimentarán 150 kilómetros de calles de tierra en el conurbano, donde circulan colectivos hace 30 años y cuando llueve no entran”. Dietrich resaltó el cumplimiento de lo prometido al inicio de su gestión, gracias al trabajo con un equipo de profesionales convencidos de que las obras se pueden hacer en los plazos previstos.

Es el caso -dijo- de la plataforma de cargas del aeropuerto de Tucumán, el segundo del país, que concluyó una semana antes de lo contemplado y permitió exportar miles de toneladas de arándanos que hubieran tenido que ir en camiones hasta Ezeiza.

El dato

FF.CC. y puertos

Dietrich explicó que se licitaron 900 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y ramales que atraviesan zonas productivas, mientras en puertos se eliminó la resolución que imponía descargas en Montevideo. Dijo que se repararon dragas para vías navegables y muelles portuarios, a la vez que en el transporte urbano avanzaron los Metrobús en Rosario, La Matanza, 3 de Febrero, Morón y Santa Fe.