Progreso

Lanzaron campaña de recolección de residuos electrónicos

Organizado por el Ejecutivo local, el proyecto se desarrolla todos los sábados de octubre. Una vez recolectada la chatarra electrónica será enviada a una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de residuos.

21-A-PROGRESO.jpg

Los sábados de octubre los elementos electrónicos son depositados en un galpón de calle Libertad y Santa Fe, para luego realizar su disposición final. Foto: Comuna de Progreso

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras la exitosa experiencia que significó el nuevo sistema de recolección de residuos, junto al tratamiento de la basura y la puesta en valor de la planta de tratamiento, la comuna de Progreso puso en marcha -este mes de octubre- una campaña de recolección de residuos electrónicos.

Este proyecto se suma a los diferentes planes ambientales que lleva adelante el Ejecutivo, tendientes a mejorar el medioambiente y eliminar definitivamente el basural a cielo abierto.

Todos los sábados del mes de octubre los vecinos de la localidad podrán descartar los elementos electrónicos que no utilicen. Para ello deberán llevarlos al galpón de calle Libertad y Santa Fe, donde luego serán enviados a una empresa especializada en el tratamiento de este tipo de residuos.

Mediante un comunicado, la comuna dio a conocer cuáles son las escalas y los aparatos admitidos en la campaña de recolección.

“Pequeños electrodomésticos de uso diario, electrodomésticos de cocina, electrodomésticos de higiene personal -aparatos para cortar el pelo, para secar el pelo, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros cuidados corporales-, además de relojes y alianzas. También se podrán descartar equipos de informática y telecomunicaciones -computadoras personales, portátiles, impresoras y máquinas de escribir eléctricas-”, indicaron.

Por otra parte, manifestaron que dentro de la campaña ingresan las herramientas eléctricas manuales -taladros, sierras, máquinas de coser, herramientas para soldar (con o sin aleación) o para aplicaciones similares; cortadora de césped o para otras labores de jardinería-.

“Hay también juguetes y equipos deportivos o de esparcimiento: consolas portátiles, videojuegos; material deportivo con componentes eléctricos. Además instrumentos de vigilancia y control, detector de humos y reguladores de calefacción”, apuntaron.

Igualmente aclararon que no se recepcionarán grandes equipos refrigeradores. “Heladeras, congeladores y otros grandes aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos”.

Apuesta

Por otra parte el gobierno provincial implementó en el año 2014, un protocolo para la disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), a través del Programa de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas, cuyo objetivo principal es el consumo sustentable y disposición adecuada de residuos.

En la última gestión de residuos informáticos, que comenzó en mayo y culminó en septiembre de ese año, se habían trasladado más de 12 toneladas de basura electrónica para su disposición final adecuada. Las CPU, monitores y teclados que con los años se dieron de baja en las oficinas públicas provinciales, se alojan allí a espera de su adecuada disposición.