Gerardo Salorio y Fernando Batista sus ayudantes

Las nubes de Úbeda: el “Sifón” es DT de la Sub 20

Es el nuevo técnico de la Juvenil pese a que no presentó ningún proyecto en la AFA. Fue designado en el cargo, aunque no elaboró ninguno de los 44 planes analizados.

D14-IMG_7939.jpg

El reino del revés

En otro papelón más de la conducción que encabeza Armando Pérez como normalizador de la AFA, Claudio Úbeda fue designado como entrenador de la Sub 20, a pesar de que no había presentado ninguno de los 44 proyectos. Incluso, el que se molestó fue “Pancho” Ferraro, porque quisieron aceptar parcialmente su propuesta y en consecuencia el ex Colón dijo no. Debutarán en un cuadrangular en China ahora en noviembre.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Claudio Úbeda fue designado como nuevo técnico de la selección argentina Sub 20, pese a no haber presentado ningún proyecto en la AFA. En total había 44 carpetas, pero finalmente el elegido fue quien dirigió este campeonato la primera fecha a Racing (empate 1-1 ante Talleres de Córdoba).

La elección sorprendió y para inclinar la balanza en favor de Úbeda fue fundamental la reformulación del viejo proyecto ideado por Francisco Ferraro, que a nivel personal rechazó la oferta de AFA porque no tomaba la totalidad de su propuesta. Sifón, como lo llamaban en su época de futbolista, trabajó como entrenador en Huracán, Independiente de Mendoza, Boca Unidos, Deportes Magallanes (Chile) y Racing.

Su debut será en el torneo cuadrangular de China entre el 11 y 16 de noviembre y en enero disputará el Sudamericano en Ecuador. El cuerpo técnico estará integrado por Gerardo Salorio como preparador físico y Fernando Batista como ayudante de campo. Debutarán en un cuadrangular en China, entre el 11 y el 16 de noviembre, por lo que en los próximos días deberá confirmar la lista de convocados.

La AFA comunicó que en la semana entrante comenzarán las reuniones de Úbeda y sus ayudantes con la Comisión Regularizadora para planificar el trabajo del equipo, de cara al campeonato Sudamericano sub 20, que se desarrollará del 13 de enero al 5 de febrero en Ecuador. Ese torneo dará cuatro plazas para el Mundial de la categoría, que se jugará en Corea del Sur a partir del mes de junio.

Con la llegada de Úbeda, quedaron definidos los entrenadores de las selecciones juveniles de AFA. El ex jugador se suma a Miguel Ángel Micó, quien la semana pasada había sido designado al frente de las Sub 17 y Sub 15.

Micó en Sub 17 y Sub 15

Miguel Ángel Micó se mostró “feliz” tras ser designado hoy por el Comité de Regularización de la AFA para hacerse cargo de la dirección técnica de la Selección juvenil Sub 17 y de la coordinación de la Sub 15 junto a Rolando Bertolini.

“Me encuentro feliz por la designación. Ya me reuní con Edgardo Bauza (DT del seleccionado mayor), tanto en la presentación del proyecto como ahora que vengo del predio de Ezeiza de la AFA”, declaró Micó en el marco del acto homenaje a Carlos Timoteo Griguol en el que se descubrió una estatua en las instalaciones de la sede social de Ferro Carril Oeste.

“Tenemos que recuperar el tiempo perdido, por lo que me pondré en contacto con los técnicos de las demás categorías juveniles (Sub 13 y 15) para empezar a estructurar los trabajos que vamos a encarar de ahora en más”, añadió los pasos a seguir en su nueva función.

El ex entrenador de Racing Club y Ferro Carril Oeste hará su debut al frente de la Sub 17 albiceleste en el torneo Sudamericano de la categoría que se disputará en marzo en Chile.

Bauza sumó otro colaborador

Edgardo Bauza sumó un nuevo integrante a su cuerpo técnico. Se trata del preparador físico Julio Kleiner, quien ya trabajó con el entrenador de la Selección en Rosario Central, Liga de Quito y San Lorenzo.

Kleiner, de 48 años, inició su carrera como preparador físico en las Inferiores de Rosario Central en 1995, donde conoció a Bauza, quien en ese momento era el coordinador de las categorías menores del equipo rosarino. Trabajó allí hasta 2007, cuando recibió un llamado del propio Patón para ofrecerle sumarse a su equipo de trabajo en la Liga de Quito, el equipo ecuatoriano donde el actual entrenador de la Selección Argentina obtuvo la Copa Libertadores.

En Liga, Kleiner coordinó el trabajo de todos los preparadores físicos de las Inferiores del equipo ecuatoriano y ayudó a Bruno Militano en el acondicionamiento del primer equipo. Luego, llegó el turno de sumarse al cuerpo técnico de Bauza en San Lorenzo, donde fue el segundo preparador físico del equipo de Boedo.

El dato

Lo último

La última experiencia del ex defensor fue en Racing: como DT interino, empató en la primera fecha ante Talleres (1-1) y luego fue reemplazado por Ricardo Zielinski.

“Una propuesta integral”

El Comité de Regularización que maneja los destinos de la casa mayor del fútbol argentino anunció en las primeras horas de ayer a la tarde que Úbeda, actual DT de la Reserva de Racing, se iba a hacer cargo del representativo juvenil albiceleste. Y, más tarde, mediante un comunicado, informó que se sumaban al proyecto “Bocha” Batista (ex coordinador de las divisiones inferiores en Argentinos Juniors y hoy con idéntico trabajo en Social Parque) y el profesor Salorio, histórico en el ciclo de José Pekerman al frente de los representativos juveniles.

“Estos tres integrantes tenían una propuesta más integral. La Comisión Normalizadora (de AFA) no tenía obligación de elegir un proyecto único”, le dijo a Télam un allegado al núcleo que hoy regula los destinos del organismo.

Lo real y concreto es que Úbeda (que dirigió un encuentro de Copa Argentina ante Olimpo de Bahía Blanca y el partido inaugural de Racing en la temporada ante Talleres de Córdoba) no figuraba como cabeza principal en ninguno de los 44 proyectos presentados oportunamente para conducir los registros del Seleccionado Sub 20.