CULTURA

Teatro y programa de formación de espectadores en Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

Las propuestas llegan a la ciudad a través del trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Instituto Superior de Formación Docente en Arte Nº 5074 General Manuel Belgrano, el Teatro Español de Reconquista y el Hotel Ichoalay Caz.

El destacado profesor e investigador teatral Julio Cejas, crítico teatral en el Diario Rosario 12, dará el puntapié inicial al Programa de Formación de Espectadores y la tarea del desmontaje teatral, que gira en base a la construcción de sentido que el destinatario final del hecho artístico, el público, realiza más allá de sus preferencias o de las limitadas teorías del gusto.

“En sociedades altamente mediatizadas como las nuestras, el gusto viene trabajado previamente desde los medios de comunicación y en ese sentido todo espectador es siempre antes un asiduo televidente; y muchos de los parámetros con los que se concibe un programa de entretenimiento; sea del signo que sea; ya está construyendo una ‘forma del gusto, que asegure en parte, las claves de eso que se llama éxito y que al cabo es el objetivo primordial de cualquier propuesta que privilegia la respuesta de un público cautivo que legitime sus resultados”, aseguró Julio Cejas.

Mecánica

“La mecánica consta de un primer abordaje de la obra seleccionada, donde los asistentes recibirán información y algunas premisas teóricas para contextualizar esa propuesta y poder disfrutar del espectáculo con algunas guías estéticas del mismo; el segundo paso después de la imprescindible visión de esa obra consta de una charla con el director, los actores y el equipo técnico; para intercambiar opiniones y enriquecer al mismo tiempo la mirada de los espectadores y los creadores”, agregó.

En esta ocasión, se abordarán dos textos clásicos en diferentes propuestas : “El jardín de los cerezos” (suite para cuatro personajes), basada en el tradicional texto de Antón Chéjov, con dirección de Edgardo Dib; y por otro lado un texto más contemporáneo en el que se basa “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi”, versión de una lectura muy particular de “El niño proletario”, de Osvaldo Lamborghini, dirigida por Matías Martínez.

El catedrático sostuvo al respecto que “partiremos del análisis de esos dos textos para después profundizar los procedimientos utilizados por los dos directores para llegar a esos otros ‘textos finales, que serían los textos espectaculares y que implica una relectura tanto desde la dirección como de los respectivos elencos”.

Y adelantó que “intentaremos decodificar esos significantes, contextualizando en principio las distintas épocas en las que fueron concebidos estos materiales originales, para pasar a investigar el porqué de la decisión artística de los ‘creadores-adaptadores’, de llevar a escena la propia versión, que es siempre una subversión del modelo inicial”.

Las obras

“Representación nocturna del Marqués de Sebregondi”: es para mayores de 18 años, se presentará el sábado 22 de octubre, a las 21, en el Teatro Español (Habegger 565), con entrada gratis para estudiantes y costo de 50 pesos para el público general. Será interpretada por el Grupo Sociedad Secreta de Actuación integrado por Martín Fumiato, Matías Tamburri, Matías Martínez, bajo la dirección de Matías Martínez.

Espectáculo que gira en torno al universo del poeta Osvaldo Lamborghini, tomando de disparador su relato “El niño proletario” como excusa para hacer una crítica del pensamiento y accionar de las clases dominantes por sobre las clases dominadas.

“El jardín de los cerezos, suite para cuatro personajes*” es apta para todo público. Se presentará el domingo 23 de octubre, a las 19, en la Casa del Bicentenario (Bv. España 787), con entrada gratuita para estudiantes y entrada de 50 pesos para el público general. El elenco está compuesto por Luchi Gaido, Sergio Abbate, Raúl Kreig y Rubén von der Thüsen, dirigido por Edgardo Dib.

En “El jardín de los cerezos”, Chéjov narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social, debido a la inconsciente administración de sus recursos monetarios, en el marco de los movimientos políticos de la época: la abolición de la esclavitud de los siervos y el surgimiento de una burguesía comerciante.

“El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*” toma la trama de la obra original de Chéjov y la atmósfera musical de Tchaikovsky, para crear una nueva historia. Un cuento navideño de una familia que danza en su jardín. Edgardo Dib reescribió el texto del autor ruso, interviniéndolo con otras obras del mismo Chéjov y de Tennessee Williams (su discípulo norteamericano del siglo XX), ligándolo con una escritura propia y contemporánea.

Inscripciones

El cursado del Programa de Formación de Espectadores es gratuito y abierto a todo público. Tendrá lugar el sábado 22 del corriente, de 10 a 13, y el domingo 23, de 10 a 13 y de 20.30 a 22, en el Instituto Superior de Formación Docente en Arte Nº 5074 General Manuel Belgrano (sede principal).

Se requiere inscripción previa que los interesados pueden completar en la Secretaría de Cultura y Educación de Reconquista, al teléfono 03482-590747, por correo electrónico [email protected], o en el propio local de calle Patricio Diez 716 Planta Alta, de lunes a viernes de 7 a 13