A CINCO LOCALIDADES DE LA REGIÓN 3

Entregan aportes económicos para la ejecución de viviendas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, entregó esta semana aportes por más de 325 mil pesos para la ejecución de cinco soluciones habitacionales en las localidades de La Pelada, Progreso, San Agustín y Gessler, de la Región 3; y firmó un convenio para la construcción de tres viviendas en Sarmiento.

Al respecto, Leone destacó que “pusimos en marcha una inversión inédita para llegar con soluciones habitacionales a todo el territorio provincial, impulsando el acceso a la vivienda de miles de santafesinos con programas estratégicos que contemplan la construcción y entrega de unidades terminadas, aporte de materiales, financiación de viviendas, créditos hipotecarios y canastas de materiales”.

Recorrida

En primera instancia, el funcionario provincial arribó a La Pelada, departamento Las Colonias, donde entregó un desembolso de 54.458 pesos para ejecutar una vivienda de dos dormitorios bajo la modalidad de lote propio. Luego, recorrió el plan de 10 viviendas que se está ejecutando en la localidad.

Posteriormente, entregó un aporte de 118.000 pesos a la comuna de Progreso, departamento Las Colonias, para la ejecución de dos viviendas de dos dormitorios bajo la modalidad de Lote Propio y recorrió las obras en marcha, que suman un total de 11 unidades en ejecución en el marco de distintos programas provinciales.

A continuación, Leone se dirigió a la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, donde hizo entrega de un cheque por 95.057 pesos, para la construcción de una vivienda bajo la modalidad núcleo básico.

Por último, en Gessler, departamento San Jerónimo, Leone entregó un anticipo financiero por 58.238 pesos, para la ejecución de una nueva unidad habitacional de tres dormitorios.

Acompañaron al secretario durante la recorrida, el subsecretario de Articulación Territorial de Hábitat, Ramsés Medina, y el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Tanto Enrique Mualem, como Camilo Busquets, intendente de Ceres, y Enrique Vallejos, intendente de Reconquista, manifestaron “observar con preocupación la presencia de importantes limitaciones en las obras de alimentación vinculadas al gasoducto NEA. La infraestructura propuesta por Enarsa, en materia de estaciones reguladoras y ramal de derivación a cada ciudad, no cubre la necesidad de las demandas de consumo, alcanzando, en algunos casos, la tercera parte de lo requerido. Estas condiciones perjudicarían sensiblemente las expectativas de los usuarios, sobre todo en materia comercial, industrial y vehicular”, dice el primer párrafo del comunicado de prensa.

El documento continúa expresando que “las autoridades locales consideramos que este tipo de obra son fundacionales y no pueden iniciar su operación bajo tales condicionantes, ya que afectarían la actividad económica y social de cada pueblo, quitándoles la oportunidad de sustituir energías caras y contaminantes y de generar condiciones para radicaciones industriales”.

El intendente Mualem, los consejeros de la Cooperativa Telefónica, Busquets y Vallejos manifiestan “estar en conocimiento de las limitaciones energéticas que rigen en el mercado gasífero, pero entendemos que éstas no deberían influir para que en cada ciudad se deje la infraestructura que apunte al futuro”.

Finalmente los funcionarios hacen “el expreso pedido a las autoridades nacionales para que se reconsideren las obras a dejar en cada pueblo, manifestando la voluntad institucional de acompañar el desarrollo de redes de distribución construidas y operadas por las propias comunidades. En ese contexto se solicita que la operación y mantenimiento de las estaciones reguladoras y ramal de polietileno en cada lugar queden a disponibilidad del operador local”.

Según el intendente Mualem, “lo positivo de esta reunión es que se presentaron varias alternativas para que la obra tenga la optimización deseada”.

Trayecto

La ciudad de Reconquista queda involucrada en la red troncal, que incluye también a Florencia, Las Toscas, Las Garzas, Malabrigo, Avellaneda, Vera, La Criolla y demás localidades que se encuentran a la vera de la Ruta Nacional Nº 11.

Conforme a la traza informada por el gobierno nacional, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, los ramales secundarios llegan desde la localidad de Emilia (Ruta 11), María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres, Tostado.

Quedaban fuera de esa planificación secundaria, localidades como Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi, que contaban con la decisión política del gobierno santafesino, de realizar las gestiones que correspondan para que también se vean beneficiadas con esta obra, conectándolas con el ramal que pasa por la localidad de Arrufó.

Encuentro

Específicamente, en la ciudad de Tostado, el intendente Enrique Mualem, en el mes de julio de este año, en una reunión mantenida con funcionarios del Enargas, concejales de la ciudad y miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica, trataron la autorización solicitada por la UTE Chediak-Ucsa-Conta SRL, para comenzar a entrar con las cañerías del gasoducto a la ciudad de Tostado por calle Ángela Peralta Pino hasta Regimiento 6 de Caballería, instalando la primera boca de prueba de presión en la Escuela 680, reunión donde el intendente Mualem planteó la necesidad de un cambio en la terminal llevando la capacidad de la misma de 2.000 a 6.000 metros cúbicos.

Una buena gestión de los tres intendentes de ciudades del norte santafesino, como así también del Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de Tostado, buscando el desarrollo armónico y regional a través de la obra del Gasoducto Nea.