En el segundo trimestre

La Región Centro es la más afectada por la recesión

La baja es del 6,1% interanual, performance que se explica por caídas en el sector agropecuario y la industria manufacturera.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La región central del país que incluye a Santa Fe y Entre Ríos registró en el segundo trimestre una caída del 6,1 por ciento, y fue la más afectada por la recesión, según un informe de la consultora Economía y Regiones. “Esta región habría alcanzado una baja del 6,1 por ciento interanual, performance que se explica por caídas en el sector agropecuario y la industria manufacturera, mientras que hubo subas en el transporte e intermediación financiera”, señala el informe de Economía y Regiones.

La consultora señala que “conforme los últimos datos publicados por el Indec, la economía nacional está en recesión, ya que acumula por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad. De acuerdo con nuestro indicador, en el segundo trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad, en promedio, del 3,5 por ciento”, señala el estudio.

El informe explica que “la Región Centro (-6,1%) y Cuyo (-4,7%) habrían presentado las mayores caídas interanuales. En tanto, las regiones Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%) presentaron bajas menores al promedio”, añade el estudio.

El trabajo especifica que “la caída del nivel de actividad habría sido explicada por bajas en varios de los sectores económicos. Los mayores descensos se presentaron en Construcción (16,8%), Pesca (14,9%), Comercio (8,4%), Industria (7%), Intermediación Financiera (4,3%) y Minería (4,1%)”, agrega.

El reporte indica que “también presentaron variaciones negativas Hoteles y Restaurantes (2,5%), Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (2,4%), Servicio Doméstico (1,3%), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (0,9%) y Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (0,8%)”. En cambio, entre los sectores con un mejor desempeño en el segundo trimestre se encuentran Electricidad, Gas y Agua (3,7%), Salud (2%), Educación (1,2%), Administración Pública (1,2%) y Transporte (1,2%).

“Recuperación sincronizada”

Por su parte, la Fundación Mediterránea consideró que es probable que se dé una “recuperación sincronizada” entre Argentina y Brasil, que “potenciaría sus efectos”.

El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, sostuvo que “no siempre los ciclos económicos coinciden entre Brasil y la Argentina y muchas veces el crecimiento de uno ha sido frenado por la recesión del otro. Sin embargo, ahora, podría darse una recuperación sincronizada, potenciando sus efectos”.

A pesar de que Argentina y Brasil dependen de acuerdos parlamentarios para que sus presidentes gobiernen, la falta de opciones financieras y la tasa de interés cercana a cero los ayudaron a diferenciarse de los países desarrollados, amenazados por tentaciones populistas, afirmó el analista.

El análisis remarca que, desde principio de este año, el índice bursátil de Brasil subió 48% y el de Argentina, 54% y que los mercados se han expresado también en la fuerte demanda de bonos en moneda local a largo plazo, pese a estar emitidos a tasa fija. “Todo ocurre cuando siguen en recesión y sus Ejecutivos dependen de acuerdos parlamentarios para gobernar, aun así la falta de opciones financieras en un mundo de tasas de interés cercanas a cero ayudada a diferenciar a dos países que intentan superar tentaciones populistas que amenazan a los desarrollados”, consideró Vasconcelos.

Desarrollo emprendedor para generar empleo

El objetivo de reducción de la pobreza y generación de empleo requiere la creación de unas 300 mil nuevas pymes y el gobierno trabaja para ofrecer el año próximo, a través del BID, líneas de crédito por unos 40 millones de dólares para financiar Mipymes y microemprendedores para el desarrollo de proyectos de impacto social, dijeron distintos funcionarios que participaron del II Seminario Federal: “Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina”.

“Las que van a generar empleo son las pymes, hay que generar entre 200 mil y 300 mil pymes más y eso lo van a hacer los emprendedores”, dijo el secretario de Emprendedores y Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, al participar hoy del seminario en el Centro Cultural de la Ciencia. “Tenemos un porcentaje muy alto de pobreza, un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan y mucho empleo informal y un país que hace 4 años no genera empleo neto en el sector privado”, añadió. En ese sentido, destacó que se dieron pasos como “cambiar el marco regulatorio, avanzamos con ley pyme, ley emprendedores y vamos a seguir con otros temas”, recordó.