POR LAS ABUNDANTES PRECIPITACIONES

Pueblos aislados y evacuados en el norte por las intensas lluvias

En Las Toscas y Villa Ocampo cayeron más de 170 mm en las últimas horas. Hay evacuados y no se dictan clases. En la Cuña Boscosa quedaron localidades aisladas por el diluvio.

19-A-LLUVIA EN VILLA OCAMPO.jpg

Villa Ocampo. En las primeras horas de hoy, personal de Protección Civil trazó un panorama general de la situación y recorrió los sectores más afectados.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Recoquista

[email protected]

Anoche volvió a llover con intensidad en todo el norte provincial y el cuadro situacional en pueblos y ciudades tendió a agravarse en cuanto a anegamientos y evacuados.

Ayer, luego de los 170 milímetros caídos durante la madrugada del lunes en Villa Ocampo y Las Toscas, las clases fueron suspendidas y se dispusieron centros de reubicación para vecinos con casas inundadas.

A raíz de ello, las intendencias de ambas ciudades decretaron el asueto escolar para toda la jornada del lunes en razón de que varios locales escolares resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, por lo que no presentaban condiciones mínimas necesarias para asegurar el normal dictado de clases y garantizar la seguridad de los alumnos y personal escolar.

En sendos distritos norteños, el fenómeno climático trajo como consecuencia anegamientos en las zonas urbanizadas, en algunos casos parciales y en otros totales, con calles cortadas y desbordes en desagües, el ingreso de agua, humedades y taponamientos en todos los establecimientos educativos.

Más agua

Pero con más agua caída en la madrugada de este martes, el número de evacuados de sus viviendas inundadas ascendió a 42. La Junta Local de Protección Civil informó que en el Complejo Arno fueron alojadas estas personas, de las cuales 15 son mayores de edad.

En tanto, en las primeras horas de hoy se hizo presente personal de Protección Civil de la provincia para trazar un panorama general de la situación y recorrer los sectores más afectados junto al secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo, Marcos Luque.

De acuerdo con el parte oficial, la recomendación recibida es que “a medida que se estabilicen y mejoren las condiciones climáticas se busque normalizar la situación cuanto antes”, facilitando el retorno de las personas evacuadas a sus respectivos domicilios.

A su vez, se dio cuenta que en atención a que en la jornada de hoy y en razón de que se presenta un panorama meteorológico en principio más favorable, se resolvió “no prorrogar el asueto escolar; quedando a criterio de los directivos docentes las medidas que crean convenientes adoptar en cada establecimiento educativo”.

En Reconquista

Las precipitaciones también afectaron a Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Vera donde en el mediodía de hoy el cielo se presentaba encapotado y una fina llovizna marcaba el paso de las horas. Sobre la realidad en la ciudad, el titular municipal de Servicios Públicos, Roberto Lorenzini, sostuvo que “recorrimos con personal a mi cargo los diferentes barrios de la ciudad para monitorear y realizar un diagnóstico de los canales de desagües primarios, secundarios y terciarios”.

Lorenzini agregó que la principal causa de obstrucción es la basura acumulada debido a la actitud desaprensiva de vecinos que arrojan residuos a la vía pública. “La mayoría de los canales de desagües se encontraban tapados con desechos, éstos dificultan el desplazamiento del agua, provocan las inundaciones y desbordes”, lamentó.

Luego del monitoreo, el secretario aseguró que se intensificaron las actividades de limpieza de alcantarillas y rejillas en distintos lugares. “Las acciones comprenden desobstrucción de bocas de tormentas, limpieza de cordón cunetas y desagües pluviales que se encuentran tapados con basura, ramas y bolsas. Las tareas se realizan para evitar futuros anegamientos, teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica intensas lluvias”, completó.

En Vera

El senador provincial por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, pidió a Vialidad Provincial el estado del expediente mediante el cual se debe dar una pronta solución al anegamiento de la Ruta 3 a la altura de Los Tábanos. Con más de 200 mm en las últimas horas, el paraje ubicado 105 kilómetros al norte de la ciudad de Vera, se encuentra incomunicado.

Sosa reclamó obras urgentes para mitigar esta problemática que no encuentra solución de continuidad. Según informó su oficina de prensa, el tramo cortado por el agua se extiende por 400 metros e impide que los habitantes de pueblos situados más al norte puedan comunicarse vía terrestre en forma normal con los centros poblados.

Desde su despacho en la cabecera departamental, Sosa dijo estar monitoreando la situación y se puso en contacto con Defensa Civil para coordinar la asistencia que sea necesaria.

La crisis hídrica provocada por las copiosas lluvias de lunes y martes también afectaron a Tartagal (Dpto. Vera) donde se llevaban registrados 150 mm, en tanto el acumulado de octubre roza los 320 mm. En todo el norte de la Cuña hay lugares bajo agua mientras continuaba lloviendo. Cunetas y desagües no dieron abasto, y hubo anegamientos de viviendas. En Cañada Ombú hay evacuados y además de la lluvia cayó granizo.


Ayuda a afectados

Por su parte, el secretario de Estado del Ministerio de Gobierno de la provincia, Sergio Rojas, dijo que la provincia sigue de cerca la evolución del evento climático y que está prevista ayuda en alimentos para la gente afectada. “Estamos en la zona de Villa Ocampo y Las Toscas, y también y especialmente en el norte Verense viendo si hace falta que venga un helicóptero nuestro para abastecer a los afectados; con el corte de la Ruta 3 en Los Tábanos hay pueblos que quedaron incomunicados. Por el momento, las despensas de cada localidad todavía están con provisiones, pero si continúa lloviendo va a ser necesario un operativo en ese sentido”.