El presente y el futuro para la AFA y los clubes

El Comité marcó la cancha

  • El Comité de Regularización dejó ayer algunas pautas que marcarán a fuego el fútbol argentino en el corto devenir de su desarrollo, ya que anticipó que a partir del año próximo el fútbol televisado “no será viable con 30 equipos en primera división”, reveló las deudas millonarias que los clubes mantienen con AFA y precisó que a partir de la creación del nuevo estatuto habrá menos integrantes en el Comité Ejecutivo y se reducirá el número de asambleístas.
D2-DYN44.jpg

Tono firme. Ante las presiones, Pérez y Medín contestaron con medidas y números. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Un Armando Pérez, titular del Comité de Regularización, más firme en sus conceptos que en todas las anteriores oportunidades en que le tocó enfrentar a la prensa, acompañado solamente por el vice, Javier Medín, comenzó remarcando el “final de Fútbol para Todos es algo que ya se sabía. Está resuelto que desde el próximo mes de diciembre la AFA no recibirá recursos del Estado para la televisación. Por eso, estamos trabajando para generar más ingresos”. Y agregó que “sin querer herir susceptibilidades, yo creo que no existe una televisación con 30 equipos y eso lo tendremos que discutir entre todos. Por eso, analizaremos todo, pero si llega una oferta por menos clubes, habrá que resolverlo. No lo vamos a hacer por decreto, pero tendremos que encontrar la fórmula con las instituciones”.

Y sin pausa, Medín respaldó los dichos de Pérez al ratificar que realizar “un contrato con una empresa con 30 equipos será impracticable. Éste es un tema sensible. Por eso, si aparece una oferta menor a esa cantidad abriremos una mesa de diálogo y lo resolveremos con todos los que hoy componen el campeonato de primera división”.

El futuro siguió en el tapete del encuentro con la prensa cuando Pérez puntualizó que el “13 de junio pasado se aprobó por Asamblea la creación de la Súper Liga y después esta Comisión inscribió esa reforma en la IGJ (Inspección General de Justicia). Está todo dispuesto para que sea decisión de los clubes su puesta en marcha”.

“Sé que hay gente que no nos ve bien y me encantaría que todos estuviéramos de acuerdo. Es cierto que nadie nos quiere porque no fuimos elegidos, pero nosotros no fuimos a buscar al cargo, sino que estamos aquí por la forma de proceder que tuvimos hasta ahora los dirigentes del fútbol argentino”, se excusó Pérez sobre la rémora permanente en la toma de decisiones, durante una conferencia de prensa acotada solamente a un total de “seis preguntas”.

Acto seguido, la Comisión informó que los clubes le deben a la AFA un total de 950.000.000 de pesos y se expusieron las cifras de cada uno, tomando como eje las divisionales en las que se encontraban en la temporada anterior, cuando el presidente era Luis Segura y su club era el que más debía: 100.000.000 de pesos. Después, en orden decreciente se detallaron las deudas de Independiente, con 91.000.000 de pesos (“este club se presentó para regularizar su deuda”, aclaró Pérez); Quilmes con 83 millones; Banfield con 73; Estudiantes de La Plata con 54; Lanús con 51; Olimpo con 44; Vélez Sarsfield con 43; Arsenal con 40 y San Lorenzo con 39 millones. El resto de los clubes de primera acumulan un total de 324.000.000. Los máximos deudores de la B Nacional son Brown de Madryn, Douglas Haig, Central Córdoba de Santiago del Estero y Los Andes; los de Primera B son Platense, Almirante Brown, Tristán Suárez, Atlanta y Acassuso, y el principal de Primera C es Berazategui.

Además, por compras o ventas de jugadores hay siete deudas destacables desde 2012 a la fecha, que contemplan la del colombiano Giovanni Moreno a Racing Club; las del paraguayo Víctor Ayala y Mauricio Romero de Lanús; de Federico Crivelli, de Temperley; Ángel Correa de San Lorenzo; Lucas Alario entre River Plate y Colón, y Nicolás Tagliafico entre Independiente y Banfield.

“Esta Comisión comenzó a trabajar el 21 de julio y encontró a la AFA desfinanciada. Asumimos con un notorio procedimiento de pagos en forma discrecional y no existían formularios o comprobantes. Por eso, ahora los pagos se hacen a las cuentas de cada club y no hay cheques diferidos. Antes, había permisos para realizar canjes de cheques diferidos para algunos clubes. Se habían emitido 60.000.000 de pesos en cheques y ahora bajamos a 4.600.000”, enunció Pérez. “Nosotros recibimos cheques rechazados por 68.000.0000 de pesos que se redujeron a 37.000.000 de parte de proveedores y clubes. Se pagaron sueldos del personal, árbitros y cargas sociales con recursos genuinos y sin asistencia financiera. La deuda con proveedores bajó de 75.000.000 a 58.000.000. Había un saldo financiero deudor de 24.000.000 y ahora la AFA tiene el mismo, pero a favor. Se logró que la AFA pague una moratoria y para ello se anticiparon 5.000.000. Ahora, estamos al día, pero cuando asumimos había 6.000.000 de deuda de la tarjeta corporativa de AFA y eso también se saldó”, amplió.

Y mientras en el final de la conferencia y tras advertir que habrá “sanciones para los que no lo regularicen sus situaciones financieras”, Pérez verificó que los “días 7, 8 y 9 estarán nuevamente en Buenos Aires quienes lo pusieron en funciones, el representante de Fifa, el suizo-colombiano Primo Corvaro, y la de la Conmebol, la abogada paraguaya Monserrat Jiménez, junto con dos abogados especializados en derecho deportivo, con el fin de fijar las pautas del nuevo estatuto de AFA”.

Varios clubes desmintieron los números que informó la Afip

Boca Juniors, Racing, River Plate, Atlético de Rafaela y Unión desmintieron ayer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y manifestaron en sendos comunicados oficiales que no mantienen ninguna deuda con la entidad recaudadora. En un texto, Boca informó que “no registra ninguna deuda con la Afip. Las obligaciones de seguridad social de Boca, como la de los demás clubes de fútbol profesional, están reguladas por el decreto 1.212 del año 2003”, expresó. “Esta norma establece un aporte por parte de los clubes del 7 por ciento sobre la venta de entradas, la transferencia de jugadores y los derechos de televisión, al sistema de Seguridad Social”, indicó. “La AFA es el agente de percepción y retención del régimen, y Boca Juniors se encuentra al día en el pago de sus obligaciones al respecto”, informó.

Por su parte, en un tono similar, Racing advirtió que “ya canceló la totalidad de la deuda que la Afip informó en la fecha, de un total de 17.148.906,78 pesos en concepto de retención al impuesto a las ganancias”.

En tanto, Rodolfo D' Onofrio, presidente de River Plate, afirmó que “quiero darle tranquilidad al socio. River no tiene esa deuda. Somos el club argentino que siempre cumplió y el único de los grandes que nunca entró en una moratoria. River es transparente”.

Unión, por su parte, aclaró “que en los meses de mayo y agosto de 2016 se procedió a cancelar toda la deuda que en club mantenía con la Afip por el concepto antes mencionado, no habiendo en la actualidad ningún reclamo sin atender” (más información en páginas 8 y 9). La Crema rafaelina, en tanto, aseguró que “tiene regularizadas sus obligaciones tributarias” y remarcó que el club “cumple en tiempo y forma con cada una de sus obligaciones fiscales”.

Para Gámez, “buscan crear sociedades anónimas”

El presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, dijo que la deuda de los clubes con el fisco, dada a conocer ayer por el titular de la Afip, Alberto Abad, “es algo que están proponiendo para hacer débiles a los clubes e ir en busca de lo que siempre pensó el presidente de la Nación: crear sociedades anónimas para gerenciar los clubes”.

Según el dirigente, (Macri) “puso gerenciadores en el manejo de la AFA y en Fútbol para Todos, como Armando Pérez y Fernando Marín”, para lograr esta finalidad. Y agregó que Pérez, titular del Comité de Regularización, “debe pensar que va a estar para siempre en el puesto porque antes hablaba del futuro de los clubes, cuando era parte de la mesa, y ahora se olvidó de todo”.