ARTES ESCÉNICAS

Se encienden las luces de un nuevo Argentino

Del 5 al 12 de noviembre se realizará el tradicional encuentro organizado por la UNL. Participarán 17 obras con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén. Además, será el estreno de la Comedia UNL 2016.

E4 - B - LA VERDAD DE LOS PIES 1.jpg

Desde Córdoba, llega “La verdad de los pies”, un estudio equívoco sobre el comportamiento humano. Foto: el litoral

 

De la Redacción de El Litoral. Fotos: Gentileza Producción

[email protected]

La edición 2016 del Argentino de Artes Escénicas tendrá lugar del 5 al 12 de noviembre en tres espacios de la ciudad: el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, el Teatro Municipal, San Martín 2020 y el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

Este año, la programación incluye producciones artísticas nacionales que reafirmarán el espíritu federal del encuentro, con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén. Además, será el estreno de la Comedia Universitaria 2016 con la obra “Amado y Perdido”, del actor y director santafesino Lucas Ranzani.

“Hemos conseguido un programación federal con obras de casi todas las regiones de nuestro país y a esta programación también la acompañan diferentes actividades que la complementan y la enriquecen”, comentan desde la organización. A su vez, destacan cómo después de doce años de continuidad, “la Universidad a través de su Secretaría de Cultura se ha fortalecido como referente cultural y ha logrado instalar este espacio destinado a las artes escénicas con una fuerte identidad propia y apoyo de la comunidad que acompaña”.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la municipalidad y Critea.

E4 - A - KUTUMPRA 1.jpg

“Kutumpra”, de la compañía Urraka, se presentará la noche inaugural en el teatro Municipal. Foto: el litoral

La apertura

La programación se iniciará el sábado 5 a las 20 en la Sala Maggi del Foro, de la mano del estreno de la Comedia UNL Producción 2016 “Amado y perdido”, de Lucas Ranzani (Santa Fe). La obra cuenta con las actuaciones de Carolina Cano, Selma López, Julieta Vigo, Noelia Nescier, Adrián Cáceres y Raúl Kreig, y relata la historia cuyo disparador es una solicitud de amistad de Facebook que recibe Lucía, la protagonista. Del otro lado un tal Manuel, con perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más. La certeza, la duda y el amor rodean todo, a tal punto que Lucía quedará al borde de la locura.

Luego, la compañía teatral porteña Urraka llegará a las 22 al Municipal para imponer su sello artístico con “Kutumpra”, un espectáculo en donde música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias en clave humorística. Allí se reúnen sobre un mismo escenario actores, músicos y bailarines con el objetivo de contar historias musicalizadas con objetos de la vida cotidiana.

Propuesta variada

El domingo 6 a las 20 llegará desde Córdoba “La verdad de los Pies” al Municipal. Con texto y dirección de Jazmín Sequeira, trata de un estudio equívoco sobre el comportamiento humano. La puesta presenta una habitación para observar a los otros: “Desde sus huellas los estudiamos, a través de sueños que reclaman su porción de realidad y de realidades que son las sombras de algún delirio”, adelantan los hacedores.

En tanto que a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial se presentará la comedia del arte criollo titulada “La denuncia”, de Rafael Bruza y dirigida por Claudio Martínez Bel: cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa.

El lunes 7 será el turno del unipersonal “Bufón”, en la piel de Julieta Daga, escrita y dirigida por el cordobés Luciano Delprato, con funciones a las 20 y 22.30 en la Sala Maggi del Foro. La contracara de todo poder, un cetro de juguete y una corona terminada en cascabeles ungen a los bufones del rey como los soberanos del estiércol.

Por otra parte, desde Buenos Aires llegará “Los Cuerpos”, con dirección de Ramiro Cortez y Federico Fontán, a las 22 a la Sala Marechal del Teatro Municipal. Dos hombres transitan en un espacio despojado, en sus cuerpos, conviven lo terrible y lo bello, lo animal, lo caprichoso, la pulsión, la fuerza extrema y el abandono.

En tanto, el martes 8 se presentará a las 20 en el Centro Cultural Provincial “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona: una obra correntina con versión y dirección de Edgardo Dib. Hace 20 años, el señor Balboa echó de casa a su desalmado nieto. Entonces el abuelo contrata a un necesitado grupo de actores acostumbrados a sembrar ilusión para que finjan ante la abuela y le regalen días de renovada esperanza.

Mientras que a las 22 a la Sala Marechal llegará desde Buenos Aires “La Pilarcita”, con dramaturgia y dirección de María Marull. Selva y su enigmática pareja, Horacio, llegan desde la gran ciudad a este remoto pueblo correntino en busca de un milagro de La Pilarcita, santita popular litoraleña.

Sobre las tablas

El miércoles 9 las obras comenzarán a las 20 en la Sala Maggi con el elenco de Paraná y su obra “Un hueco”, de Juan Pablo Gómez, dirigido en su momento por Lito Senkman. La obra es un reflejo del vacío que se produce ante la partida definitiva de un amigo.

En tanto que a las 22 en la Sala Marechal será el turno de Tucumán con “La lechera”, escrita y dirigida por Carlos Correa. Sabino y Nolasco, dos gauchos rudos en permanente disputa, en este caso por una vaca, están condenados a un ritual del que no pueden escapar, la construcción del mito machista que ambos sostienen. Pero entre las grietas de esa máscara monstruosa asoma también la fragilidad de sus existencias.

El jueves 10 a las 20 se podrá ver “Inestable”, una obra de Buenos Aires escrita y dirigida por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, en el Foro. Este espectáculo toma como eje el miedo y sus derivados: paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades.

Y a las 22, en la Marechal, se presentará “Carne de juguete”, una obra rosarina que cuenta con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado. La historia se sitúa en un galpón en el que han quedado almacenados durante más 30 años, objetos, ropas y alimentos no perecederos que nunca fueron enviados a su destino: Islas Malvinas, 1982. Dos muertos, un soldado argentino y su madre preguntan, quieren saber cómo eran y quiénes eran cuando la guerra tronchó sus vidas. Son almas sin memoria.

Últimos días

La programación para el viernes 11 traerá de Rosario a “Ida Acherontia”, dirigida por Ana Varela y Soledad Verdún, a las 20 en el Foro Cultural. Una obra de danza contemporánea que desde su formulación se propone distintos abordajes, desde la danza y el teatro, atendiendo a las particulares formas de representación-presentación de estos lenguajes escénicos.

Mientras que a las 22, en la Marechal se presentará desde Buenos Aires “Las noches blancas”, una variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski dirigida por Ariel Gurevich. Una puesta que refleja un interrogante sobre el amor y que se trata de desarrollar ante un espectador que disfruta las canciones, elementos que profundizan el carácter melodramático de la historia.

La última jornada del Argentino será el sábado 12 y comenzará a las 18 en la plazoleta Fragata Sarmiento con las presentación de “Pilar, tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi. Los músicos y sus instrumentos se fusionan con cuerpos libres que necesitan conectarse de una manera sensible e inteligente con la música y la danza. La entrada es libre y gratuita y se trata de la intervención coreográfica ganadora de la Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo. Cuerpos sin fronteras 2016”.

A las 20 y 22, a la sala Maggi del Foro, llegará desde Neuquén “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas, dirigida por Guillermo Troncoso. El intento vehemente de una familia integrada sólo por mujeres, por lograr romper con los mandatos familiares, cada una a su manera, cada una desde su propia mirada, pero atravesadas por un enemigo inexorable: el tiempo que pasa.

El cierre vendrá desde Buenos Aires de la mano de “Todo Piola”, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío, con dirección de este último, a las 22 en el Municipal. La obra interviene sus escenas de barrio desierto, veredas soleadas y encuentro amoroso entre varones para dispararla a la imaginación del espectador en una atmósfera de ensueño en la que la danza y la música en vivo marcan el pulso de una acción irrefrenable.

E4 - C - LA DENUNCIA 1.jpg

“La denuncia”, de Rafael Bruza, con dirección de Claudio Martínez Bel, subirá a escena en el Centro Cultural Provincial.

Entradas

Las entradas para cada función costarán 60 pesos y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL, desde el lunes 31 de octubre de 8 a 22, o en las boleterías de las respectivas salas el día de cada función, desde las 19.

Otras actividades

  • El sábado 5 a las 18 se inaugurará “Ella, la Bucci”, una muestra homenaje a la docente y vestuarista santafesina Verónica Bucci, que consta de fotografías y vestuarios. La misma cuenta con la curaduría de Mili López y Roberto Schneider.

En tanto que el miércoles 9 a las 18 se presentará el libro “Antología del teatro santafesino actual”, de Ulises Bechis, Damián Bojorque, Julio Beltzer, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado, Raúl Kreig, José Ignacio Serralunga, Alberto Serruya, Rubén Von der Thusen, Sandra Franzen, en la Sala Saer del Foro, con entrada libre y gratuita. La publicación repasa el contexto de dramaturgos santafesinos a través de la compilación de Roberto Schneider y Jorge Ricci, y la presentación estará a cargo de María de los Ángeles “Chiqui” González.

El jueves 10 desde las 18 en la Sala Saer del Foro se realizará el panel: “Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes” con entrada libre y gratuita. Participarán los críticos Alberto Catena, Julio Cejas, David Jacobs, Beatriz Molinari, Miguel Passarini y Roberto Schneider.


E4 - D - LOS ARBOLES MUEREN DE PIE 1.jpg

“Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona: una obra correntina con versión y dirección del santafesino Edgardo Dib.

Para agendar

“Amado y perdido”, de la Comedia UNL 2016. Sábado 5 a las 20, Foro Cultural UNL.

“Kutumpra”, de la compañía Urraka. Sábado 5 a las 22, Teatro Municipal.

“La verdad de los pies”, de Jazmín Sequeira. Domingo 6 a las 20, Teatro Municipal.

“La denuncia”, de Rafael Bruza. Domingo 6 a las 21.30, Centro Cultural Provincial.

“Bufón”, de Luciano Delprano. Lunes 7 a las 20 y 22.30, Foro Cultural UNL.

“Los cuerpos”, de Ramiro Cortez y Federico Fontán. Lunes 7 a las 22, Sala Marechal.

“Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona. Martes 8 a las 20, Centro Cultural Provincial.

“La Pilarcita”, de María Marull. Martes 8 a las 22, Sala Marechal.

“Un hueco”, de Juan Pablo Gómez. Miércoles 9 a las 20, Foro Cultural UNL

“La lechera”, de Carlos Correa. Miércoles 9 a las 22, Sala Marechal.

“Inestable”, de Andrés Caminos y Gadiel Sztryk. Jueves 10 a las 20, Foro Cultural UNL.

“Carne de juguete”, de Gustavo Guirado. Jueves 10 a las 22, Sala Marechal.

“Ida Acherontia”, de Ana Varela y Soledad Verdún. Viernes 11 a las 20, Foro Cultural UNL.

“Las noches blancas”, de Ariel Gurevich. Viernes 11 a las 22, Sala Marechal.

“Pilar, tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi. Sábado 12 a las 18, Plazoleta Fragata Sarmiento.

“La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas. Sábado 12 a las 20 y 22, Foro Cultural UNL.

“Todo piola”, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío. Sábado 12 a las 22, Teatro Municipal.