Colombia

Santos aplazó el inicio del diálogo de paz con el ELN

El presidente colombiano aguarda la liberación del ex legislador Odín Sánchez para comenzar con las negociaciones.

22-A-20161027-636132019683606716.jpg

El presidente Santos recibió ayer a su par mexicano Enrique Peña Nieto.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aplazó el acto protocolar que se iba a realizar este jueves en Quito con la instalación de la mesa para la fase pública de negociaciones de paz con el ELN, luego de que no se certificara la liberación del último secuestrado de esa guerrilla, el ex legislador Odín Sánchez, aunque la Cruz Roja informó que comenzó el operativo para que recupere su libertad.

En declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, recogidas por Radio Caracol, Santos reveló que dio “instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito”.

Durante su intervención, el mandatario reiteró “la disposición y voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso”, para la que puso como condición que no queden retenidos en poder de los insurgentes.

Asimismo, indicó que le informó personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la decisión con respecto al ELN y que le agradeció su “comprensión y colaboración” para avanzar en los diálogos de paz con la segunda guerrilla del país.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que comenzó el operativo para liberar al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses por el ELN, indicó el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

“Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia Católica”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

En tanto, en su cuenta oficial de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que “se han presentado algunos malentendidos que el ELN y gobierno continúan intentando solucionar”.

“El ELN no está de acuerdo con la suspensión temporal de la instalación de la mesa pública, anunciado por Santos”, señaló la organización en otro tuit, y agregó que “aspira a que en los próximos días, se logre levantar la suspensión temporal de la instalación de la mesa”.

El ELN aseguró, por eso, que ha cumplido lo acordado con el gobierno para el inicio de la fase pública de los diálogos de paz. “Todo lo pactado lo estamos cumpliendo”, indicó la guerrilla.

Por su parte, el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, explicó que “la decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez Montes de Oca se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador”.

La instalación de la fase pública de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN estaba prevista para este jueves a las 17 de Ecuador (19 de Argentina), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Pero Cristo fue en la línea de Santos: explicó que todo está postergado hasta nueva orden debido a que “hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso. El ministro explicó que si bien “ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha” el proceso para que el político recupere su libertad, todavía “no tenemos una información que podamos confirmarle al país”.

El martes pasado, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, quien sería la persona a la que la guerrilla le entregaría a Sánchez, dijo que procuraba que el político estuviera en libertad antes del lanzamiento del proceso de paz en Ecuador.

Elogios para la Alianza del Pacífico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo tras reunirse con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que ambos países profundizarán su participación en la Alianza del Pacífico, a la que definió como “la integración más exitosa en la historia de América Latina”.

En este sentido, el mandatario destacó que los cuatro países juntos (también integran la alianza Chile y Perú) conforman la octava economía mundial, por lo que quieren “aprovechar de la mejor manera posible la integración”.

Durante la reunión, también abordaron temas de la agenda bilateral como el comercio y el turismo, explicó el mandatario, quien detalló que quieren “incrementar el comercio bilateral e inversiones recíprocas”. ‘En Colombia tenemos inversionistas muy importantes de México (...) y hay más de 40 empresas colombianas que están instaladas en México‘, subrayó.

Santos destacó que desde 2001 el turismo se ha multiplicado por cinco entre los dos países.

Tras la reunión fueron firmados nueve instrumentos y mecanismos “para profundizar” la relación entre los dos países en áreas como la protección del medioambiente, la cultura, deportes, tierras o la reducción del robo de dispositivos móviles.