La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de 2015

Media sanción para crear 114 cargos en la Justicia

  • Fue por unanimidad y sin debate. El tema esperaba tratamiento desde hace poco más de un año. Lo había enviado el ex gobernador Antonio Bonfatti.
6  IMG_2828.jpg

El jefe del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), agradeció a sus pares del justicialismo el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Cámara de Senadores aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto de ley que crea 114 cargos en el Poder Judicial. La enorme mayoría (77) corresponde a empleados auxiliares que amplía la planta permanente de la Justicia santafesina.

“Con este proyecto de ley que hoy obtiene media sanción se pretende responder mínimamente al aumento de la litigiosidad”, explicó desde su banca el jefe del bloque del oficialismo Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).

El senador radical destacó que la media sanción se produjo con los votos de la mayoría justicialista, que apoyó una moción de tratamiento sobre tablas, del demorado mensaje del Ejecutivo.

El expediente en cuestión pasó más de un año en lista de espera. Fue enviado en septiembre de 2015, cuando el gobernador era Antonio Bonfatti, hoy presidente de la Cámara Baja.

“Esperamos con estos cargos, en cantidad y calidad, dar una mayor capacidad de respuesta por parte del servicio de Justicia para con los operadores del sistema y los destinatarios finales del mismo, que son los integrantes de la comunidad”, agregó Michlig.

En comisiones

El expediente fue el único título fuerte de una sesión que más tuvo de rutina que de interesante. Ninguna de las preferencias que el cuerpo se había fijado para la sesión de ayer logró el despacho de las comisiones.

Así se postergan varios asuntos, entre ellos, la reforma policial que plantea la Casa Gris (una modificación de varios artículos a la Ley Orgánica de la Policía Nº 12.521), que no parece tener consenso para su tratamiento: su preferencia no se renovó.

En cambio, hubo nuevas promesas de pronto despacho para el llamado Compre Santafesino, que giró en septiembre el Poder Ejecutivo y vuelve a lista de espera un proyecto de ley de Lisandro Enrico (UCR-General López) que contiene una serie de medidas para el desbaratamiento de los llamados kioscos de drogas. El tema está en las comisiones desde marzo.

Si las cosas salen como se han previsto ayer, en la próxima sesión debería tratarse la modificación de la Ley de Transición de la reforma procesal penal: se trata de cambiar el extenso primer artículo de la ley 13.172, de 2011. Esa norma fue necesaria para el complejo paso que dio el sistema penal en Santa Fe y el gobierno santafesino pide cambiarla desde principios de junio, hace ya cuatro meses.

Homenaje en soledad

En primera persona, y a título personal, Ricardo Kaufmann brindó su homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Elogió sobre todo su política de integración continental en la Unasur, contra el proyecto Alca y sostuvo que aunque es reciente su ausencia y no ha terminado su labor “la fragua de la historia” se trató de “un líder popular” al que se ha “vilipendiado”. Los bloques no se expresaron.

1983

También antes de tratar un temario de proyectos de poco interés, Germán Giacomino (UCR-Constitución) habló del triunfo electoral de Raúl Alfonsín del 30 de octubre de 1983. Recordó a la figura el ex presidente, destacó su misión histórica al consolidar el proceso democrático, juzgar a los responsables de la dictadura y elogió su honestidad y transparencia. Apeló a un recurso inusual en el ámbito parlamentario: hizo reproducir una grabación con un tramo de su último discurso de campaña.