Una ley para morigerar las multas de tránsito

Ingresó ayer a la Cámara de Senadores un proyecto de ley que cambia -para las multas de tránsito- la forma como se establece su valor.

La iniciativa de Lisandro Enrico (UCR-General López) toma en consideración que hoy los infractores quedan expuestos a penalizaciones económicas, cuyo valor es “realmente muy alto y mucho mayor” al que se abonaba hace poco tiempo.

Es que las multas se calculan según el costo de las UF (Unidades Fijas), que hoy son equivalentes a un litro de nafta súper.

Como el combustible ha trepado “en más de un 60 %”, las multas no han tenido una actualización, sino lisa y llanamente un fuerte incremento. “Se está en presencia de un aumento que no es el que se había pensado originalmente, cuando se fijó en ese valor cada UF”.

Para Enrico corresponde fijar a esa unidad en apenas el 25 % del valor del litro de nafta súper.

Por otra parte, el legislador mencionó -en una intervención breve durante la sesión de ayer- que es también la oportunidad de establecer escalas respecto de las faltas. Puso un ejemplo: es idéntica la multa por exceso de velocidad para quien va a 120 km por hora en una ruta nacional que para quienes circulan por ella a 160 km/h.

El tema planteado por el radical interesó especialmente a otro senador de la UCR: Orfilio Macón (General Obligado) expresó su malestar por el afán recaudatorio que guía a no pocos municipios y comunas del pas- radares y cámaras para producir multas “con una señalización que es notoriamente insuficiente”.

Relató que cuando fue intendente de Avellaneda fue visitado por abogados que promovían el uso de estas tecnologías y sus servicios para intimar a los infractores que “me daban garantías de una recaudación segura”. Obviamente, recordó que su “no” a una propuesta de ese tenor fue definitivo.