Farías con referentes políticos

La agenda joven de la reforma

De la redacción de El Litoral

Gobierno de la provincia

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este jueves a referentes de juventudes de todos los partidos políticos de la provincia, en el marco del proceso de diálogo iniciado por la reforma de la Constitución Provincial.

Al respecto, el ministro manifestó que la reunión “tuvo como principal objetivo exponer la decisión del gobierno provincial de iniciar este proceso de debate y de búsqueda de consenso para la reforma constitucional, respetando las cuestiones orgánicas de cada partido pero también haciendo un llamamiento específico a las juventudes políticas, porque nos interesa que la visión juvenil esté presente en el debate”.

“La respuesta a la convocatoria fue muy buena, ya que estuvieron las fuerzas más representativas de la provincia, y todas coincidieron en la necesidad de la reforma, con algunas diferencias sobre la oportunidad, pero demostrando interés en participar del proceso de debate y la búsqueda de consenso”, añadió Farías.

Además, destacó que “desde el gobierno provincial se les presentó un esquema de foros para que participen, sugieran temas e incluyan panelistas”, y se garantizó que “la provincia va a apoyar las tareas que las juventudes de los partidos decidan hacer para desarrollar debates alrededor de la reforma”.

Finalmente, mencionó que en la continuidad del proceso se realizará una nueva reunión “para hacer una evaluación, ver los avances y poder darles la posibilidad a las fuerzas de que sigan incorporando cuestiones en este debate”.

Del encuentro, formaron parte el secretario de Juventudes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Lamberto, y representantes de las juventudes Pro, Peronista, Radical, Socialista, Coalición Cívica ARI, Partido Demócrata Progresista y Solidaridad e Igualdad.

Por su parte, Lamberto manifestó su satisfacción por “la predisposición de todas las organizaciones juveniles de los partidos políticos” y remarcó que “el balance es positivo por el nivel del debate y el compromiso de continuarlo y profundizarlo”.

“Éste es un inicio importante, porque estamos convencidos de la necesidad de reformar la Constitución, y para eso necesitamos el mayor consenso y compromiso de todas las organizaciones políticas”, agregó.

Repercusiones

El presidente de la Juventud del Pro Santa Fe, Francisco Orell, señaló que “siempre estamos dispuestos al diálogo. Estamos aquí para iniciar esto que es tan importante, como es la reforma de la Constitución. Fue una primera reunión introductoria, lo que nos parece interesante es que los jóvenes de la provincia podamos aportar nuestro punto de vista, para una reforma plural y amplia, y en la que cada uno de los santafesinos se sienta referenciado”. En tanto, en representación de la Juventud Peronista de la provincia, Jorgelina Mudallel, indicó “que es una buena actitud convocar a este tipo de encuentros”, mientras que Francisco Sellarés calificó a la reunión cómo “productiva: es bueno que se empiece a gestar este diálogo entre las diversas fuerzas políticas, sobre todo entre los espacios de juventudes, que es lo que venimos pregonando”.