En barrio Nobleza, de Recreo

Violento robo sufrió un jubilado

  • La víctima es un hombre de 75 años. Fue hallado tendido en su cama y con signos de una brutal golpiza. De su casa faltaban algunas pertenencias.
25-1-WHATSAPP IMAGE 2016-10-28 AT 09.jpg

Agentes policiales de Recreo, junto a peritos de la Policía Científica, trabajaron en la escena del suceso.

Fotos: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

La habitual calma que reina en el barrio Nobleza de la ciudad de Recreo se quebró esta mañana cuando varios patrulleros y una ambulancia llegaron a toda velocidad hasta la esquina de Mateo Booz y Juan XXIII.

En realidad la emergencia había comenzado un rato antes de las 8 cuando unos vecinos que pasaban por el lugar, dieron cuenta que la puerta de la casa de Juan Idilio Escobar (75) se encontraba violentada y entreabierta.

El primero en llegar fue Jesús, un sobrino del nombrado, el que no necesitó que nadie le explicara que algo muy malo había sucedido. Ante semejante panorama decidió llamar a la policía.

Acostado y ensangrentado

* “A mí me avisó una vecina y cuando vinimos encontramos la puerta ‘forcejeada’. Entonces llamamos al Comando. Después entramos con la policía y lo encontramos a Juan que estaba en la cama y todo ensangrentado. Tenía golpes en la cara”.

“Él hablaba, pero no se acordaba de nada. Por eso decidieron llevarlo urgente hasta el Hospital Protomédico donde está ahora”.

“La casa estaba toda revuelta. En el dormitorio estaba todo tirado. El ropero, los cajones, todo... Además había mucha sangre en el piso”, precisó Jesús en diálogo con El Litoral.

25-2-WHATSAPP IMAGE 2016-10-28 AT 09.jpg

El intendente Mario Formento llegó hasta el lugar para interiorizarse sobre lo acontecido. Se mostró disconforme con el trabajo de la Justicia.

Un hombre tranquilo

De Juan o “Pili”, como lo llaman sus conocidos, se supo que es un hombre sumamente amable y tranquilo.

Muchos de los vecinos del barrio indicaron que siempre se lo veía sentado en un sillón frente a su casa tomando unos mates y recibiendo el saludo de quienes transitaban por el lugar.

Trabajó toda su vida como albañil y cuando se jubiló se estableció en dicho lugar donde vivía de modo austero.

“La verdad es que no entendemos quién pudo haber hecho esto. ‘Pili’ es un hombre muy bueno, no tenía problemas con nadie y llevaba una vida ordenada. Lo que pasa es que desde hace un tiempo en esta zona se están viendo ‘caras extrañas’, y no en vano aquí ya han sucedido varios robos”, dijeron los vecinos.

* Según se supo, hasta hace dos meses, Juan compartía su vivienda con una mujer, a la que le alquilaba un cuarto. “Pero una vez que esta persona se retiró, el hombre pasó a vivir solo y quedó en situación de riesgo”, opinaron algunos lugareños.

* Durante la mañana fue incesante la llegada de efectivos de las fuerzas de seguridad y la Policía Científica procedió a realizar los peritajes pertinentes.

Pero también gran cantidad de vecinos y algunos familiares se acercaron a la tranquila esquina, asombrados sobre cómo había sido golpeado este “buen vecino” como afirmaban.

25-3-WHATSAPP IMAGE 2016-10-28 AT 09.jpg

Lo ocurrido con “Pili” Escobar alteró el ritmo habitual de esta apacible barriada.

“Hay malestar”

Uno de los que se hizo presente en el lugar del hecho fue el intendente de Recreo, Mario Formento, quien en diálogo con El Litoral explicó que “hay dos o tres chicos -de aquellos que entran y salen casi de inmediato luego de delinquir- que podrían ser los autores” y explicó que la víctima “es un jubilado, muy buen vecino. Aún no sabemos cuál es el estado de salud y nos estamos trasladando hacia el Hospital Protomédico para enterarnos de cómo está”.

Reconoció luego que en el barrio existe malestar por ciertos hechos delictivos, y Formento reconoció que “hay una queja que efectivamente se repite, porque se producen las detenciones, se los lleva a Fiscalía, pero luego se da la orden de que los tienen que liberar y esto es lo que irrita a la gente. Estas cosas que suceden y que molestan mucho son las que, a la postre, provocan que la gente haga justicia por mano propia”.

Finalmente, en cuanto a la presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad, Formento dijo que “en realidad hay un trabajo policial de mucho control, con la presencia de móviles, que hay que reconocer que antes no se daba. Hay presencia policial en todos los barrios y se trabaja de modo coordinado con la guardia urbana que tenemos en la Municipalidad”, concluyó.