Misiones

Crearán aula satélite para que unos 50 niños no tengan que cruzar a nado para ir a clases

El Ministerio de Educación de Misiones dispuso la creación de un aula satélite en la comunidad mbya guaraní de la localidad de Chafariz, para evitar que unos 50 niños tengan que cruzar a nado un arroyo para asistir a clases.

 

DyN

El caso salió a la luz a principios de esta semana, después de que integrantes de la aldea ubicada cerca de la localidad de El Soberbio, al noreste de esta provincia, cortaran una ruta provincial para reclamar la construcción de un puente, viviendas y energía eléctrica.

De acuerdo con funcionarios de la cartera educativa provincial, la flamante dependencia funcionará en forma provisoria hasta tanto se defina la obra del puente sobre el arroyo Chafariz, aunque no se confirmó la creación de nuevos cargos por tratarse de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe EIB.

La medida constituirá un paliativo para que los niños aborígenes asistan a clases y sin exponerse a los riesgos de cruzar el curso de agua, aunque el problema se trasladaría a los docentes que deberán sortear el mismo obstáculo para llegar hasta la comunidad, en un recorrido inverso.

El proyecto fue diseñado por el gobierno provincial a raíz de las repercusiones que alcanzó el caso de los chicos que asisten a la Escuela EIB 905, con la participación de las áreas de Educación, Vialidad y de la empresa provincial de energía eléctrica.

En principio, en el aula satélite se atenderán los requerimientos del nivel inicial y primario, en tanto se evaluarán las posibilidades para el montaje de un puente colgante y la instalación de al menos tres transformadores de energía y el tendido de una línea de 700 metros de extensión.

Urgente

Luego del anuncio de las obras proyectadas, el cacique de la comunidad, Vicente Méndez, reiteró la urgencia de las mismas a través de medios locales, y pidió el “pronto retorno de nuestros chicos” a la escuela núcleo, separada de la aldea por el arroyo.

Méndez, de 29 años y alumno del nivel secundario, confirmó la visita realizada por la directora de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Lucila Glum, acompañada por la supervisora regional María Cydeiko, quienes se interiorizaron de la situación.

Además del aula especial, las autoridades dispusieron la designación de una docente para el nivel inicial y dos para el primaria, quienes atenderán a nueve chicos en el primer caso y 35, en el segundo, según estimaciones de los directivos de la Escuela EIB 905.

Ese grupo de alumnos, diariamente debe vadear el arroyo Chafariz para llegar al establecimiento, donde según relató la docente Melly Paniagua, previo a las clases “tenemos que proporcionarles algo caliente y en casos secar sus ropas para contrarrestar el frío”.

La docente mantuvo, recientemente, una polémica pública con el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón, a quien definió como “un reverendo mentiroso” debido al tiempo que transcurrió, alrededor de cinco años, desde que se le interiorizara de la situación.

En el mismo intercambio, que se suscitó en el canal Misiones Cuatro, Méndez acusó al funcionario de “intentar comprar a los caciques con tarjetas de alimentos para que no protesten”, a lo que éste respondió con prédicas acerca de la necesidad de “no meter manos en las comunidades y estrechar el puente cultural” con los guaraníes.